Crónica del acto “Los dueños de la educación”

IMG-20150321-WA0002Aquí puede verse una crónica del acto que tuvo lugar el pasado día 20 de marzo en Segovia, con Belén Calvo (coordinadora de la Plataforma por la Escuela Pública de Segovia), Enrique Díez (responsable del Área de Educación de Izquierda Unida) y José Sarrión (candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Castilla y León):

http://www.diariodevalladolid.es/m/noticias/castillayleon/sarrion-critica-decreto-3-2-defiende-aumento-becas-aboga-fin-educacion-concertada_14713.html

IMG-20150321-WA0003IMG-20150321-WA0000

Por si hubiera errores con el enlace, transcribimos aquí la noticia:

“Sarrión critica el decreto ‘3+2’, defiende el aumento de becas y aboga por el fin de la educación concertada

El candidato de IU a la Junta reafirma su apoyo a la huelga del 24 de marzo contra unas reformas que “mercantilizan las universidades”, añade el coordinador federal de Educación de la coalición

20:56 h. 20/03/2015 Ical

El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez (I), el candidato de IU a la presidencia de la Junta José Sarrión (C), y el cabeza de lista de IU por Segovia, Ángel GalindoEl responsable del Área de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez (I), el candidato de IU a la presidencia de la Junta José Sarrión (C), y el cabeza de lista de IU por Segovia, Ángel Galindo

Ical

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, denunció la “medida antisocial y suicida” que representa la última reforma universitaria impulsada por el Gobierno con el decreto conocido como ‘3+2’. Un cambio que “devalúa” los grados y “ataca” a los estudiantes que no se pueden pagar dos años de máster en “un país que necesita I+D y que precisamente por eso necesita titulados, en lugar de echarlos, para transformar su modelo productivo hacia otro que no sea tan dependiente de la construcción y el turismo”.

“Sin embargo, el Gobierno, frente a la sobrecualificación, en lugar de aprovechar ese recurso científico y tecnológico lo que hace es reducirlo, cortarle la cabeza, atacar a los estudiantes universitarios para reducir el número de titulados del país”, expuso Sarrión, antes de participar en un acto organizado por IU en el centro de servicios sociales La Albuera de Segovia con miembros de distintos colectivos para hablar de educación. Para ello contó con la participación del coordinador federal de Educación de IU, el profesor universitario leonés Enrique Díez, que también estuvo acompañado por el candidato de la coalición a la Alcaldía de Segovia, Ángel Galindo.

IU prevé terminar de concretar su programa electoral para las autonómicas de Castilla y León el próximo 28 de marzo, aunque Sarrión, que subrayó su apoyo a la huelga universitaria del 24 de mayo contra las últimas reformas, avanzó las líneas generales de su propuesta en materia educativa. Defendió el “rescate” de las políticas de becas para ayudar a los estudiantes de Castilla y León a “paliar en lo posible los recortes del Gobierno”, así como “plantear el desarrollo de espacios de diálogo entre el profesorado, los padres y los alumnos para poder afrontar una salida a la degeneración del modelo educativo”.

“Y desde luego defendemos en todos los aspectos la eliminación de la enseñanza concertada de una manera paulatina”, recordó. En este sentido, criticó que se invierta “una enorme cantidad de dinero en financiar Primaria y la Secundaria para dársela a un colectivo privado como la Iglesia Católica, que tendrá todo el derecho del mundo a difundir sus ideas, pero no con recursos públicos de manera sistemática”.

Reafirmó también por ello su “máxima oposición” a la última reforma de los planes de estudio de religión, “que confunden una catequesis con una enseñanza científica o académica acerca de un fenómeno religioso”. Una “confusión” que matizó que se produce “desde hace tiempo, pero ahora con más fuerza que nunca”.

Respecto al decreto ‘3+2’, advirtió de un encarecimiento del 63% en la matrícula final, “una dificultad añadida en un país en el que el desempleo no deja de crecer mientras las becas no dejan de recortarse”, por lo que “una vez más se aprieta el cinturón a los de siempre, porque son los hijos de la clase trabajadora los que lo van a tener más difícil para poder estudiar”. “Este es el motivo que nos lleva a apoyar la huelga educativa del 24, como apoyamos las huelgas en la etapa de Zapatero contra el Plan Bolonia”, que para IU supuso en el principio de la “mercantilización” de la universidad, tal y como añadió Díez.

“Sobran razones” para la huelga

El coordinador federal de Educación de IU destacó que “sobran razones” para secundar la huelga educativa del 24 de marzo, y “la primera razón es que el Gobierno actual ha logrado expulsar a 45.000 estudiantes con una subida media de tasas del 30% que además en Castilla y León es de un 66%, la tercera subida más alta de España”. Un incremento que denunció que se suma a “la reducción de la cuantía de becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas, que ha hecho que casi 50.000 estudiantes se hayan ido a la calle”, añadió el también profesor de Pedagogía en la Universidad de León.

“La segunda razón” que apuntó Díez es un recorte de 1.523 millones de euros en los campus universitarios en la última legislatura: “Pero si contamos los recortes del PSOE, es decir desde 2010, vemos que las universidades públicas han retrocedido al nivel de hace casi una década, cuando los países europeos van en sentido radicalmente contrario”.

Además, como “tercera razón” denunció “un recorte del 16,48 por ciento” en el gasto por alumno, “o de un 25,2 si se tiene en cuenta la inflación”. “De esta forma ha conseguido que cursar carreras hoy en día cueste hasta tres o cuatro veces más que en 2007, justo antes de las últimas reformas universitarias, y no son datos nuestros, sino oficiales del Ministerio”, matizó.

Y la cuarta sería el citado ‘3+2’, que “quiere acelerar la expulsión de más alumnado todavía de las universidades públicas y sobre todo propiciar el creciente traspaso a las universidades privadas”. En este sentido, reseñó que el propio decreto revela tal planteamiento al apuntar en su texto que “los tres primeros años pasan a tener un carácter básico y generalista”.

Por ello, Díez señaló que tres años “no van a ser suficientes para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral, ya sea derecho, periodismo, ingeniería, arquitectura, etcétera”. Y en resumen, “un proceso de liberalización y mercantilización” de las universidades que señaló que seguirá avanzando “en no más de dos meses” con otro decreto que “ya tiene el Gobierno en cartera” para “facilitar la apertura de más universidades privadas”.

Afiliados e independientes en IU Segovia

El candidato de IU a la Alcaldía de Segovia, por su parte, recordó que su partido sigue recabando propuestas de los distintos movimientos sociales de la ciudad para perfilar su proyecto, de ahí la celebración de este encuentro sobre educación, y dado que “uno de los pilares fundamentales de Izquierda Unida es la defensa de la educación pública”, recalcó.

“Este tipo de encuentros son la mejor forma de involucrar a las personas y los diferentes movimientos sociales en la construcción de un programa y una candidatura preparados y dispuestos a ganar las elecciones”, añadió Galindo. “IU está generando un programa muy sólido gracias a estas aportaciones y a esto hay que sumar el trabajo realizado en los años anteriores, puesto que son colectivos con los que trabajamos de siempre”.

De hecho, aunque la lista que liderará para el Ayuntamiento de la capital todavía no está cerrada, avanzó que en ella también habrá representantes de estos colectivos sociales que no forman parte de IU, pero con los que la coalición mantiene “muy buena sintonía”. De esta manera apuntó que pretende compaginar “veteranía y juventud”, y también afiliados e independientes para conformar una candidatura que “sale dispuesta a ganar las elecciones”, sentenció.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s