Izquierda Unida rechaza en el Congreso la Ley Mordaza

Captura-de-pantalla-2014-12-11-a-las-16.17.27 El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Interior de IU, ICV-EUiA, CHA, Ricardo Sixto, ha mostrado hoy en el Pleno del Congreso el “radical rechazo” de su grupo al Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocido como ‘ley mordaza’, impuesto por el Partido Popular con el respaldo de su mayoría absoluta, frente a la oposición de todos los demás grupos.

Sixto ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de “endurecer” esta norma durante su tramitación en el Senado y de legalizar las “devoluciones en caliente”, en relación al paso fronterizo de la valla de Melilla.

Durante el debate en Pleno de las enmiendas parciales a la ley procedentes del Senado, el parlamentario de IU denunció que ésta es “absolutamente innecesaria” y reafirmó el “compromiso” de su grupo de derogarla “cuando cambie la correlación de fuerzas” en el Parlamento.

Opinó que “no es una ley querida por la población”, tal y como demuestran buena parte de las encuestas realizadas, porque la ciudadanía ha entendido que “el verdadero poder está en las urnas” y ya le han dado el PP “un fuerte varapalo”, en relación a su descalabro en las últimas elecciones andaluzas.

Sixto repasó los cambios aprobados en la Cámara Alta que hoy se debían ratificar para la aprobación definitiva de la ‘ley mordaza’ y apuntó especialmente a la que calificó como “enmienda estrella”: la referida a las ‘devoluciones en caliente’, recogida en la disposición final primera. Tachó de “auténtico esperpento” su tramitación debido a las diferentes modificaciones introducidas y los ‘bandazos’ que sufrió la redacción final del texto.

Criticó al Gobierno del PP porque “nada de lo que pretenden solucionar” con este polémico cambio resuelve el problema al que alude, sino “todo lo contrario”. “No entra en la cuestión de la ficción legal -apuntó- a la que se refiere con la definición de frontera”.

Para Ricardo Sixto las fronteras “vienen reguladas en los tratados internacionales de obligado cumplimiento, no en las directrices que se dan a la Guardia Civil”. Recriminó al titular de Interior que “intenta legalizar la burla de los procedimientos establecidos en la Ley de Extranjería” y explicó que cuando se detecta a un extranjero se le tiene que someter a una serie de trámites que esta enmienda no modifica.

“Esta enmienda sólo introduce más confusión y sitúa en un conflicto moral a la Guardia Civil, entre cumplir con la normativa internacional o con las órdenes que su ministerio imparte, y que contrarían el ordenamiento jurídico español”, reprochó.

El diputado valenciano de IU insistió en que la ley es innecesaria porque la movilización ciudadana “ha bajado muchísimo su intensidad”, según las cifras aportadas por el propio ministerio. Recordó irónico que fue ideada en un momento de la legislatura en el que “había manifestaciones para ‘cercar’ el Congreso, pero finalmente quien lo ha cercado ha sido el propio Ministerio del Interior” rodeándolo de vallas.

“Hoy se quedan solos aprobando esta ley -dijo Sixto-, que tenía que haberse quedado en el cajón”. Auguró al ministro que “no van a terminar con la protesta social, va a continuar” y aludió también a la campaña titulada #Hologramaslibres, de la que mostró una imagen digitalizada del propio Fernández Díaz para simular la manera en la que, tras la aprobación de la ‘ley mordaza’, deberán desarrollarse las próximas movilizaciones.

(texto: http://www.izquierda-unida.es/node/15281; imagen: http://www.larepublica.es/2014/12/izquierda-unida-simboliza-su-rechazo-a-la-ley-mordaza-en-el-congreso-tapandose-la-boca/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s