Moción para ayudas al material escolar, también excluida del debate en pleno y comisión informativa

Aquí otra moción fruto del trabajo colectivo que el alcalde tampoco incluyó en el orden del día.
Nuestros escolares tendrán que esperar a despúes de las elecciones para ver si se lleva a cabo.

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MOCIÓN PARA AYUDAS AL MATERIAL ESCOLAR

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente propuesta trata de ayudar a las familias con menos recursos, que pueden haber visto inadmitida o denegada su petición de ayudas para la adquisición de libros y material escolar en otros organismos públicos o privados. Tales gastos son cada vez más elevados y difíciles de costear por dichas familias y causan o agravan las situaciones de desigualdad.

Desde Izquierda Unida defendemos la educación gratuita en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la universidad, y que la gratuidad se extienda también al material escolar. Es algo que va en nuestros programas electorales no como una promesa vacía, pues tiene detrás un planeamiento económico que lo hace factible. Mientras tanto, desde las instituciones en las que estamos presentes hacemos lo que está en nuestras manos para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Entendemos que es un primer intento el atender las necesidades, al menos de la población escolar en fase de primaria y secundaria. Si esta convocatoria resulta exitosa y la economía local lo permite, podremos aumentar sus beneficiarios (infantil y bachiller) en próximos cursos y tal vez la cuantía económica.

Entendemos que la asignación presupuestada no pone en riesgo la llamada prudencia financiera, que dispone la nueva ley de bases reguladoras de las haciendas locales y puede suponer una importante ayuda a ciertas familias del municipio. Además, cada euro invertido en educación es sobradamente recuperado y revierte en el conjunto de la sociedad.

También evitamos los posibles fraudes, obligando a los beneficiarios a entregar las facturas de compra del material.

Sabemos que no cubre la totalidad del gasto en material escolar, pero al menos puede suponer un alivio en cuanto al gasto anual en dicho concepto.

Por todo ello, solicitamos la creación de una partida presupuestaria de 5.000€, en los presupuestos del año 2015, con el objeto de crear una línea de ayudas al material escolar para alumno/as de primaria y secundaria.

A tal fin propone el siguiente Reglamento para su aprobación:

REGLAMENTO

  1. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto la concesión de ayudas económicas para la adquisición de libros escolares y/o material escolar.

Serán susceptibles de ayuda los libros y el material escolar (libretas, carpetas, etc.) correspondientes a los cursos de educación primaria obligatoria (1º a 6º) y educación secundaria obligatoria (1º a 4º).

  1. Financiación y cuantía total

El importe global destinado a atender las ayudas referidas será de 5.000€.

  1. Beneficiarios

Tendrán derecho a obtener las ayudas el padre, madre o tutor, en su caso, con hijos escolarizados en los cursos de educación primaria obligatoria (1º a 6º) y educación secundaria obligatoria (1º a 4º).

Tanto los menores como el padre, madre o tutor que solicite la ayuda deberán estar empadronados en el municipio de San Ildefonso, a la fecha que se fije en la correspondiente convocatoria.

Las personas beneficiarias deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

En todo caso, para ser beneficiario, no se deberán superar las siguientes cantidades referidas a los ingresos de la unidad familiar:

Familia de dos miembros: 1.000€ mes X 14 pagas (14.000€ anuales)

Familia de tres miembros: 1.300€ mes X 14 pagas (18.200€ / año)

Familia de cuatro miembros: 1.600€ mes X 14 pagas (22.400€ / año)

Así sucesivamente.

  1. Cuantía de las ayudas

El importe máximo será de 50€ por alumno/a. No obstante si el número de solicitudes con derecho a las ayudas superase importe máximo destinado en el punto 2, de procederá al prorrateo entre todos los beneficiarios.

  1. Documentación

Las solicitudes de la ayuda se realizarán mediante instancia dirigida a la Alcaldía, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Certificación administrativa expedida por los órganos competentes de que se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social (incluida certificación de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de San Ildefonso).
  2. Declaración, en su caso, de otras ayudas percibidas de otras instituciones públicas o privadas para esa misma actividad. No obstante el Ayuntamiento se reserva el derecho de solicitar a dichas entidades los datos de los solicitantes si así lo considera oportuno.
  3. Original de las facturas pagadas por la adquisición de los libros y/o material escolar, cuyo importe deberá ser igual o superior al importe de las ayudas. En caso de reclamarse los originales por los interesados, se conservará en el expediente fotocopia, marcándose las facturas originales que sean devueltas para que no puedan utilizarse para justificar otro tipo de ayudas.
  4. En el caso de presentar únicamente gastos de material escolar se deberá presentar fotocopia compulsada de la matrícula de correspondiente centro escolar, a los efectos de tener constancia del curso a que pertenece el niño/a.
  5. Certificado de empadronamiento del padre, madre o tutor que solicite la ayuda y del menor que da derecho a la misma.
  6. Cualquier otra que pudiese considerarse necesaria y que se especificaría en la convocatoria de las ayudas. En caso de solicitudes para varios hijos con derecho a la percepción de la ayuda, la solicitud se formalizará para cada uno de ellos de manera individual, no obstante, los certificados referidos al padre madre o tutor no será necesario aportarlos más que para uno de ellos haciendo constar en las demás la solicitud en las que se adjunta.
  7. A las solicitudes se deberá acompañar la fotocopia de la declaración del I.R.P.F. de la unidad familiar o declaraciones individuales del I.R.P.F. de las personas domiciliadas en la misma vivienda, del ejercicio anterior al de la solicitud. En el caso de que los sujetos pasivos no tengan la obligación de realizar la declaración del I.R.P.F. podrá sustituirse este documento por otro emitido por la Agencia Tributaria en el que se justifique la cuantía de los ingresos familiares.
  8. Documento con los datos de la cuenta bancaria donde se tenga que ingresar la cuantía de la subvención otorgada.
  1. Plazo de presentación

Se abrirá un plazo de presentación de solicitudes antes de comenzar el curso 2015-2016.

  1. Procedimiento

El órgano instructor será el interventor municipal o personal de intervención en quien delegue. El instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, siendo el encargado de la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos por estas bases y de evaluar las solicitudes.

Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado formado por el Alcalde o Concejal en quien delegue, que será el Presidente y tres vocales que serán nombrados de entre los miembros de la Corporación, actuando como Secretario el de la Corporación o persona en quien delegue, deberá emitir un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados mediante su exposición en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, siendo esta exposición la forma de notificación, y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda, y su cuantía.

  1. Forma de pago

Por transferencia bancaria a la cuenta de la persona solicitante recogida en el documento a que alude el punto “h” de la base quinta del presente Reglamento, haciendo constar que contra la aprobación definitiva cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el órgano de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa competente, según lo dispuesto en los artículos 8 y siguientes de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOCyL.

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