La soledad del corredor de fondo en el pleno municipal

IMG-20150401-WA0001

Ésta es la valoración del pleno de marzo que hemos realizado, por si resulta de interés.

El pasado martes 31 de marzo tuvo lugar en San Ildefonso el último pleno ordinario de la legislatura, en el que iban, entre otros puntos, la aprobación inicial de los presupuestos del 2015.
En IU San Ildefonso entendemos que este pleno no debía haberse celebrado y menos en la forma que se celebró.
No debía haberse celebrado al ser convocado de manera arbitraria, discrecional e improcedente por parte del señor alcalde, que es quien tiene la potestad para convocar los plenos, por no atender a las reclamaciones de los concejales de la oposición de convocarlo en otra fecha, incumpliendo además el reglamento aprobado al inicio de la legislatura que cita, textualmente “el Pleno Municipal celebrará sesión ordinaria cada 2 meses el último jueves del segundo mes, a las 20.00h”; cierto es que el alcalde puede modificar el mismo pero “previa consulta a los portavoces de los grupos políticos municipales”. Algo que no ocurrió en esta ocasión.
¿Cual fue el resultado conocido? que el PP anunció un plante y decidió no presentarse a pleno por tan arbitraria decisión, a la que se sumó el concejal independiente en “solidaridad”.
¿Cual fue nuestra postura, tomada de manera consensuada? acudir para mostrar nuestro desacuerdo con dicha situación y expresar nuestro malestar, no sólo ante este asunto, sino ante el desprecio que el propio alcalde hizo a nuestro grupo municipal.

IMG_20150331_200842Por un lado, nuestro concejal, también solicitó por escrito, el aplazamiento, a otra fecha, de la comisión informativa convocada previa al pleno, por convocarla a las 17:00h, algo que también contraviene la costumbre general de convocarla a las 20:00h; recibiendo la callada por respuesta y, por supuesto, no desconvocando dicha comisión; por lo que decidió libremente, y de manera legal, no acudir a dicha comisión.
No sólo eso, IU tiene registrado un recurso de reposición contra el acuerdo alcanzado con Larcovi en pleno municipal (el PP tiene otro recurso interpuesto); el cual debe ser sometido a deliberación en el siguiente pleno, o bien el dictamen municipal, o en caso contrario será admitido por silencio administrativo; pues bien, parece que ocurrirá esto ultimo, porque ni rastro de él en el pleno.

Además IU registró dos mociones en tiempo y forma, la primera denominada de ayuda al material escolar, en la que solicitábamos que se crease una partida presupuestaria de 5.000€, para dar unas ayudas al material escolar con un tope de 50€ por alumno/a de primaria y secundaria, que cumpliese con ciertos requisitos económicos.
La segunda era una moción para que el municipio mostrase su rechazo a las opacas negociaciones del TTIP, acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, que afecta a los municipios pues pueden cambiar la legislación laboral, pública, medioambiental, sanitaria, etc., evidentemente a peor para la ciudadanía, pues prima el interés comercial ante cualquier otro.

IMG_20150401_100523Pues todo este trabajo, de las personas de IU San Ildefonso se ha ido al limbo, porque el alcalde no tuvo a bien presentarlo ni en la comisión ni en el pleno, y no tuvo respuesta, ante los insistentes requerimientos que le hicimos en el pleno para que diese una explicación plausible de su arbitrio, desprecio y ninguneo del trabajo de IU San Ildefonso.
Conociendo que reglamentariamente se podían presentar estas mociones en el punto de urgencias, desechamos tal posibilidad, porque nuestra intención es que dichas mociones sean dictaminadas, debatidas, explicadas y atendidas las dudas y consultas por los cauces habituales en comisión informativa previa a los plenos, fruto de nuestra defensa de la transparencia y el diálogo que debe prevalecer en la gestión municipal y los representantes elegidos para tal fin.
Por otro lado mostramos nuestro rechazo al presupuesto presentado, entre otras razones, creerlo optimista, pues consideramos inflado e irreal el dato de ingresos, porque seguimos desconociendo la deuda real municipal, siguen sin aportar la información completa; por el exagerado aumento de la subvención a la empresa municipal de turismo y por despreciar nuestra reclamación, ya antigua de crear una mesa y los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración presupuestaria, algo que se comprometieron a cumplir y vuelven a despreciar nuestra demanda.

Por último dar las gracias a Mario Cortés, presidente de la plataforma de Afectados por la Hepatitis C, el cual colaboró activamente para que en el apartado de ruegos y preguntas, explicase al equipo de gobierno el grave error que cometieron y lo equivocados que estuvieron, al rechazar algunos de los 7 puntos de la moción que presentamos en el anterior pleno. Un honor el convertirnos en portavoz de la plataforma en el pleno municipal.

En definitiva, valoramos negativamente dicho pleno, el cual no era representativo de la voluntad electoral municipal, aquí si hacemos una distinción entre voluntad electoral y la democrática, en IU defendemos que democracia no es solo depositar una papeleta en una urna, defendemos todos los medios democráticos a nuestro alcance para reclamar derechos, justicia, mejoras y trabajar en el día a día por el interés general y defensa de lo público, lo de todos. Eso es democracia para IU, lamentablemente hay quien piensa que los votos le dan poderes omnipotentes para hacer y deshacer a su antojo, empezando por las convocatorias plenarias, o eligiendo qué mociones llevar en el orden del día.
Flaco favor a la democracia hace la toma de dichas decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s