Balance de la legislatura por nuestro actual concejal

El pasado 3 de mayo, en la presentación de la candidatura de IU San Ildefonso a las próximas elecciones municipales, Tomás Menéndez, nuestro actual concejal, habló del trabajo de Izquierda Unida.

Explicó que IU es necesaria en el municipio, mostrando el orgullo y reconocimiento de quienes hoy trabajamos colectivamente en esta formación política y social por el trabajo realizado por los compañeros y compañeras estos últimos años, un grupo de hombres y mujeres, que con una mano delante y otra detrás, defendemos otra forma de hacer política. Con una mayoría absoluta del PSOE, que ya dura 24 años, no es nada fácil trabajar, proponer, convencer, desde la posición de la minoría. Sin embargo lo hemos hecho, sin cejar un momento en trabajar por el municipio, escuchar a los ciudadanos, comprometernos y defender causas e ideas que consideramos justas.

Porque no nos mueven intereses personales, no nos mueve un afán protagonista, ascender en la organización, ni vivir de la política. No, nuestro trabajo es vocacional, humilde, sincero, transparente. Hemos sido una oposición crítica, justa, con propuestas realizables, velando por el interés del municipio.

En estos últimos cuatro años IU ha presentado distintas propuestas, mociones o preguntas: presentamos una ambiciosa moción de ayudas de emergencia social (120.000 €) e indicamos qué partidas presupuestarias reducir para obtener dicha financiación (la propuesta fue rechazada y ese trabajo colectivo fue despreciado); reclamamos los presupuestos participativos; propusimos el uso prioritario del agua del estanque de El Mar para consumo humano, presentamos una moción de limpieza y estudio de aumento de capacidad del estanque (aprobada en Pleno pero rechazada por Patrimonio Nacional) y propusimos la creación de una Mesa del agua, de debate colectivo entre organismos públicos y privados que tengan responsabilidad sobre el ciclo del agua, junto con agentes sociales y medioambientales (rechazada). Tras la contaminación del agua por el bombeo del pantano, reclamamos por escrito en varias ocasiones tres cuestiones: esclarecimiento de lo sucedido, asunción de responsabilidades (vía judicial si era necesario) y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir (aún estamos esperando la respuesta, como el resto de la población).

imagen impuestosNos mostramos contrarios a cualquier acuerdo con Larcovi en La Granja. Presentamos una moción para que se cree una partida de 20.000€ destinada a becas para estudiantes; se aprobó nuestra propuesta de ayuda del 25% para quienes no lleguen a un nivel de ingresos, en base a la progresividad fiscal que siempre hemos defendido; lamentablemente no nos han dejado presentar una ayuda al material escolar para alumnos que tengan ciertos criterios económicos, no duden que a partir de mayo la presentaremos.

Cartel_Orgullo_LGTBI_28J_2013Hemos defendido los derechos de todos y todas por medio de diferentes mociones: actualización del reglamento de parejas de hecho, moción para la retirada por parte del gobierno del proyecto de ley de bases de régimen local, moción por los derechos LGTBI, moción por el derecho a decidir de las mujeres ante la contrarreforma del aborto, moción contra el TTIP, moción por el derecho a decidir en referéndum la forma de Estado, república-monarquía, que casi sale aprobada. A ello se añaden múltiples preguntas sobre diversos aspectos del municipio en todos los ámbitos y que sería muy extenso enumerar.

Todo ello ha sido posible por el trabajo colectivo realizado en el municipio en nombre de IU, que hoy vemos reflejado en forma de esta candidatura, una candidatura renovada e ilusionante, que reconforta el trabajo realizado estos años.

LemaPorque es el momento de significarse, porque siempre es difícil significarse políticamente y acudir bajo unas siglas de Izquierda Unida en los municipios, y es de personas valientes, comprometidas, decididas y honestas el dar ese paso adelante como han dado este año muchas personas y como dieron en otras elecciones otros compañeros y compañeras que defendieron nuestro trabajo y su compromiso y se significaron y se expusieron a ser señaladas por defender la opción que creen mejor para su municipio y a las que queremos agradecer públicamente su valor.

También queremos reconocer el trabajo de los y las compañeras concejales de IU en el país que como es nuestro caso, casi siempre están solos, o son dos en algunos casos y tienen que compatibilizar con medios precarios su vida personal, laboral y política. Manuel Fuentes, responsable de política municipal de IU y ex alcalde de Seseña, publicó en Mundo Obrero un magnífico artículo titulado “El buen hacer del poder municipalista de IU, más que palabras” y que dice textualmente:

“No es sencillo ser concejal o concejala de IU, nunca lo ha sido, especialmente en los pequeños municipios, en muchos casos con un trabajo en solitario y con pocos medios. La complejidad de la gestión municipal requiere un alto grado de compromiso, dedicación y formación. El respeto a la historia de IU, a la militancia y hacia los electores que han confiado en nuestras siglas y en las personas que se integran en ellas conlleva necesariamente afrontar el noble arte de la política municipal con altas convicciones ideológicas y una gran tenacidad.

Es digno de elogio el gran trabajo realizado por los miles de concejales y concejalas de IU y anteriormente del PCE. Tanto en el gobierno como en la oposición demuestran a diario que son un medio necesario para transformar el medio en el que vivimos y mejorar el Estado del bienestar del conjunto de la sociedad. Muchas veces el grupo municipal está formado por un solo concejal o concejala de IU. Sin tener liberación, tiene que compatibilizar su trabajo y su vida familiar con la gestión municipal. Moralmente se ve obligado/da a asistir a todas las comisiones informativas, reuniones, plenos; a preparar bien sus intervenciones para tener rigor en sus argumentos, a conocer y a saber de todo. Con muchas trabas, en más ocasiones de las deseadas, si estamos en la oposición. Aquí cabe poner de ejemplo, digno de mención, a nuestra concejala invidente de Jaraíz de la Vera, María del Carmen Muñoz, a la que el alcalde socialista, lejos de facilitarla su trabajo en la oposición, la impide acceder a estudiar la documentación acompañada con personas de su confianza”.

Un ejemplo es el de la concejala de IU en San Andrés del Rabanedo, que fue explusada del pleno por exigir al alcalde que se debatieran en pleno dos mociones que había presentado.

También queremos citar a Manu Abu Carlos, brigadista en Gaza en la última operación de guerra contra el pueblo palestino, que publicó un artículo titulado eufemísticamente “Confieso que soy político, ustedes perdonen”, también muy recomendable, en el cual cita un caso que nos puede sonar a todos; dice así: “Una compañera –concejala en un pueblo de unos 3.000 habitantes, que no recibe ningún tipo de salario por su función y que lo que recibe por su asistencia a los plenos municipales lo ha guardado para con ello poder pagar la campaña electoral de su partido— me contaba con un gesto que evidenciaba algo más que frustración cómo algunas vecinas y vecinos le respondían de forma casi grosera cuando ella les ofrecía formar parte de la candidatura para las municipales del 24 de mayo: “Me contestan como si les hubiera ofendido, parecería que les hubiera ofrecido droga o ejercer la prostitución”.

Por motivos así es un orgullo ver a personas tan dignas que se embarcan en proyectos como éste, porque como dice Julio Anguita: “con la dignidad no se come, pero sin dignidad se acaba sin comer”. Y como decía Galeano, “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

Caminemos pues para conseguir una utopía en San Ildefonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s