Nuestro programa – 1. EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

escuela_publicaIzquierda Unida apuesta ante todo por la educación pública y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; y como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.

Para ello proponemos las siguientes líneas de actuación en nuestro municipio:

  • Solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de CyL la ampliación de las plantillas del personal docente para reducir el número de escolares por grupo y las horas lectivas del profesorado.
  • Fomento y puesta en valor de actuaciones educativas como la del CEIP La Pradera.

Se trata de fomentar la colaboración de los Ampas, familiares y voluntarios en el desarrollo y mantenimiento de los colegios e instituto de la localidad (CEIP Pradera, CEIP Agapito Marazuela e IES Peñalara).

Crear grupos de apoyo para estudiantes con problemas, fomentar la creatividad de los niños con viveros, huertos urbanos, clases de tecnología manualidades, que sean parte del mantenimiento de las zonas comunes… humanizar los colegios.

En estos últimos años hemos sufrido un deterioro continuo y progresivo del sistema educativo que ha creado muchos conflictos entre padres, madres y profesorado.

Creando un ambiente de trabajo común, aparte de ver de primera mano la evolución de los niños, se educa a la vez que se aprende.

  • Estudio de viabilidad en la reducción de las cuotas de la Escuela Infantil municipal.

La Escuela Infantil municipal es prioritaria en el crecimiento de la población, consideramos que el coste de sus servicios es muy elevado. Buscaremos las formas de financiar, subvencionar y bonificar dichos servicios para que al usuario no le suponga un esfuerzo económico.

  • Garantizar la educación libre y gratuita en todos los niveles educativos del municipio.

Ayudas para material escolar para alumnos de primaria y secundaria que cursen estudios en centros públicos, en base a ciertos criterios económicos. En la última legislatura llevamos a Pleno una moción en este sentido que será desarrollada.

Introducir el sistema de préstamo de libros de texto, alumnos que ya no los vayan a necesitar que los donen a las instalaciones para prestarlos bajo fianza simbólica a otros alumnos con menos recursos, si el libro se devuelve en perfecto estado se devolverá la fianza.

Hablar con los profesores para intentar que todo el material de apoyo, libros de lectura, de trabajos y proyectos y de consultas esté disponible en la Biblioteca Municipal.

  • Ayudas para becas y transporte escolar para estudiantes de infantil y primaria que cumplan con unos determinados requisitos económicos (progresividad fiscal) y cursen estudios en centros públicos.

Izquierda Unida llevó al Pleno una moción incluyendo estas ayudas y una propuesta de reglamento detallado para su aplicación. La moción se aprobó y las ayudas deben ejecutarse el próximo curso.

  • Comedor escolar

Garantizar la calidad del servicio y posibilitar el acceso a cualquiera que lo necesite mediante el sistema de becas de comedor escolar.

Gestión directa y productos sanos, naturales y de cercanía.

escuelaPublica

  • Instar al Ministerio de Educación al establecimiento de estudios acordes a las necesidades del municipio y promover la creación de un centro de formación en el Real Aserrío en el que se impartan ciclos formativos relacionados con el pinar y el mueble.

En la casa de la cultura se puede introducir Grado medio de jardinería y floristería, hay aulas y un jardín lleno de escombro detrás que se puede usar para las prácticas.

En la Antigua Fábrica de Maderas se podría instalar el Grado superior de fabricación de madera y mueble, ahora llamado Técnico superior en diseño y amueblamiento, ya que solo está en Soria, y para las prácticas se harían convenios con los empresarios de la zona.

El Grado superior de conservación y restauración de bienes culturales se podría instalar en el Centro Nacional del Vidrio.

Se podrían ampliar, en función de las concesiones del Ministerio de Educación y la Universidad de Valladolid, con el Grado medio de técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural y el Grado superior de técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos, forestal y del medio natural.

  • Potenciar la Escuela Superior del Vidrio, instaurada desde 2006 en la Real Fábrica de Cristales FCNV.

Disponemos desde hace unos años de este Grado en el Centro Nacional del Vidrio, estudios superiores únicos en España y al que acceden muy pocos alumnos. Nuestra prioridad es publicitarlo y fomentarlo para conseguir que aumente el alumnado.

  • Fomento de las Escuelas taller y Casas de oficios como formación alternativa para jóvenes, y de los talleres de empleo y reciclaje para adultos parados de larga duración.

Cada vez hay menos escuelas de este tipo, en el momento en que más se necesitan. Las instalaciones se tienen, ya que se han hecho durante muchos años.

Supondría una oportunidad de acceso al mundo laboral para los sectores más dañados con la crisis: las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes.

Solicitaremos a la Junta de Castilla y León, a través del plan DUAL, la implantación de este tipo de talleres en el municipio.

  • Escuela de adultos.
  • Facilitar la consecución del Título de Graduado en ESO a mayores de 18 años, ofreciendo clases de preparación en la Casa de la Cultura e informar a todo el que quiera de la posibilidad de realizar estos estudios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s