Nuestro programa – 3. ECONOMÍA

Durante los últimos años el Ayuntamiento de San Ildefonso ha realizado dispendios económicos como si fuera un municipio de más ciudadanos. Esto ha producido una deuda que se puede calificar de muy grande para poderla soportar con nuestros impuestos y tasas. En algún momento los ciudadanos tenemos que asumir nuestras responsabilidades, creemos que este momento ha llegado.

El-poder-de-la-gente-300x200Nuestra propuesta es clara, los ciudadanos tienen que conocer la situación económica del Municipio, Izquierda Unida propone la realización de un auditoria económica y de gestión, IU entiende que ésta tiene que publicitarse a todos los ciudadanos por los medios que se consideren oportunos, que los ciudadanos la estudien cada uno con su capacidad y el rigor que consideren oportuno para después y en asamblea ciudadana tomar decisiones sobre la línea que su ayuntamiento tiene que seguir para empezar con la solución.

imagen impuestos

No podemos permitir la situación actual, aumento de impuestos y tasas que entre otras cosas y como consecuencia aumenta la despoblación del municipio, incluso aunque los ciudadanos mantengan el empleo y quieren vivir aquí se han ido vivir a Palazuelos, San Cristóbal, Trescasas, donde se pagan menos impuestos con el perjuicio que ocasiona a los propios ciudadanos y a nuestro municipio, no ha tenido la preocupación el gobierno municipal de asentar población.

Para que esto cambie es necesaria una política distinta de refuerzo de la institución con la participación ciudadana que permita prestar servicios municipales a coste cero y no a golpe de talonario. Se deben construir viviendas sociales para que el flujo migratorio se pare. Impulsar la regulación de las tasas y los impuestos para que estos no graven a las rentas más bajas. Impulso de nuestra industria cuidando aquella que tenemos, como SGD, necesita por su volumen creciente de negocio ampliarse y necesita terreno para compactar la fabricación y transformación de productos.

pinarLa otra asignatura pendiente económica del Municipio es el Aserrío de La Pradera. Tenemos los ciudadanos la obligación de recuperar la fábrica de maderas con dos primeras funciones, una cultural y otra industrial. Es el lugar ideal para la construcción de un Museo de la Madera, con todo lo que esto generaría de sinergias económicas y sociales, cursos de grado de Formación Profesional y cuantas actividades culturales genere esta institución que puede ser una Fundación a la manera de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Sobre la función industrial es clara, la materia prima –la madera de los pinares de Valsaín— puede jugar un papel fundamental en la dinámica económica de La Pradera y Valsaín si se consigue la elaboración de la madera en la localidad por parte de los talleres existentes y otros que se creen. La fábrica como tal tiene que abrirse.

En cuanto a otras posibilidades de actuación económica se encuentra la posibilidad de fomentar y apoyar el proyecto de cogeneración energética en base a la gran cantidad de biomasa que genera el pinar de Valsaín.

La recuperación de la presa de Valsaín para el baño dragando y transformando en una playa fluvial como hay en otros sitios generaría también un lugar de encuentro para los ciudadanos del municipio y los foráneos.

Actuación en el salto de la Olvido recuperándolo para el municipio como mini central municipal para la luz eléctrica del municipio.

El Campo de Polo como generador de actividad económica y humana respondiendo a una demanda creciente de ciudadanos del Municipio y foráneos amantes de los caballos. Nosotros desde IU entendíamos, y continuamos pensándolo, que el Campo del Polo estaba bien antes de la obra y no necesitaba intervención alguna salvo el traslado de la Tribuna. Una vez realizada la obra y con la inversión monstruosa que ha tenido es necesario ponerlo en valor con la participación ciudadana de las personas a los que les gustan los caballos creando por iniciativa suya una asociación (amigos del Campo de Polo o como la quieran llamar) para que ellos gestionen este espacio con el apoyo del Ayuntamiento.

Apoyo al cooperativismo relacionado con la idiosincrasia de la zona. Artesanos del vidrio, la madera con una feria anual de artesanía en las instalaciones de la FCNV por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s