IU San Ildefonso se une a la celebración reivindicativa del día del orgullo LGTBI

IU San Ildefonso se une a la celebración reivindicativa del día del orgullo LGTBI

Cartel_Orgullo_LGTBI_28J_2013

El próximo domingo 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBI en recuerdo de las víctimas de los disturbios del barrio neoyorquino de Stonewall hace más de 40 años. Desde Izquierda Unida San Ildefonso nos unimos a la celebración de forma reivindicativa, en reconocimiento al colectivo que fue perseguido y aún hoy en ocasiones esta estigmatizado o es discriminado por su orientación sexual o identidad de género.

Hace unos meses llevamos al pleno municipal una moción en este sentido, que fue aprobada. En ella se proponía desarrollar desde el ayuntamiento todas las medidas previstas en la legislación vigente contra la discriminación, actuar en el ámbito educativo, colaborar con instituciones y asociaciones en defensa de los derechos LGTBI, solicitar al gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y, finalmente, “simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arco iris, enseña de la diversidad, en el balcón del ayuntamiento”. El próximo domingo, 28 de junio, se pondrá la bandera en el ayuntamiento.

 ———————————————–

MOCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El art. 14 de la Constitución dispone que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, el Código Penal incluye la orientación sexual entre los motivos graves de discriminación (arts. 314, 510-512 y 515).

Es norma que en un Estado de Derecho, prevalezca la ley, frase con la que a algunos representantes políticos se les ha llenado la boca en estos días por otras cuestiones.

Pues bien, es hora de que la ley sea asumida por todos/as y se cumpla en todos los ámbitos; el de no ser discriminado por la orientación sexual es uno de ellos. Ciertamente la sociedad ha avanzado en algunos derechos en materia de igualdad y de diversidad afectivo sexual, como el reconocimiento a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio o de constituirse en pareja de hecho y de adoptar.

Sin embargo, frente a la igualdad formal reconocida en las leyes, aún no se ha alcanzado la igualdad real. Por ejemplo, en localidades pequeñas aún se estigmatiza la presencia de personas homosexuales o que rompen los moldes de la heterosexualidad, se les observa, se les ridiculiza, o se les denigra.

Tal vez por desconocimiento, por el miedo a lo “diferente”, por la creencia de que los homosexuales son enfermos o delincuentes que ha quedado en el subconsciente de muchas personas por una educación que reprobaba todo lo que no fuera la “familia tradicional”, o por las propias leyes, como la Ley de Vagos y Maleantes que en 1954 incluyó a los homosexuales entre las personas susceptibles de ser declaradas peligrosas para la sociedad y recluidas en centros de trabajo forzoso, que se cambiaron en 1970 por establecimientos de “reeducación”.

Es por ello que los representantes de los vecinos debemos tomar en consideración esta moción para demostrar a la ciudadanía que estamos a la altura de las circunstancias y nos podamos definir como una sociedad y un municipio libre de discriminaciones.

La memoria colectiva es aquello que evita que las sociedades repitan errores ya superados. Por ello, ni las instituciones ni la sociedad debemos olvidar nuestra historia machista y manchada de LGTBI-fobia. Y por el mismo motivo, las instituciones deben reconocer los errores que se cometen todavía: hablamos del enorme retroceso al que se está sometiendo a la ciudadanía con las políticas austericidas y hetero-patriarcales que han venido aprobándose y que afectan especialmente a esta comunidad. Políticas que ponen en grave peligro los logros sociales conseguidos y que nos retrotraen al pasado en cuanto a derechos y libertades que dábamos por adquiridos.

Las leyes son herramientas que hay que utilizar allí donde se aprueban, pero también se convierten en espejos que se acaban extendiendo a otros territorios. Deseamos que eso sea lo que pase a partir de hoy. Que poco a poco, y con ejemplos como éste, otras sociedades vayan adoptando normas que construyan un mundo más lleno de justicia, libertades y derechos sociales para todas y todos sin distinciones.

Hoy todos los ciudadanos y las ciudadanas se tienen que sentir orgullosos y orgullosas de vivir en un municipio que entiende que los ataques y discriminaciones que no tienen cabida en una sociedad democrática, libre y justa.

Por todo lo anterior,

PROPONEMOS

al Pleno del Ayuntamiento de San Ildefonso que apruebe la presente moción decidiendo:

  1. Seguir contribuyendo, en las competencias que le son propias a este Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en cualquier ámbito.
  1. Colaborando, con todos los medios necesarios, a la necesaria educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
  1. Firmar un Convenio de colaboración con asociaciones provinciales (Segoentiende) y regionales, sin coste económico, para que puedan realizar jornadas y campañas de información, visibilización, educación a través de conferencias, exposiciones, reparto de materiales o cualquier actividad que se desarrolle en el municipio, poniendo a su disposición las dependencias municipales necesarias. Reconociéndoles la determinante contribución de todas aquellas personas y colectivos que vienen defendiendo los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
  1. Colaborar con las distintas instancias gubernamentales y estatales en competencia de igualdad, con el objetivo de alcanzar la plena igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.
  1. Instar al Gobierno regional a que proponga en las Cortes de Castilla y León una Ley anti LGTBIfobia similar a la aprobada en el Parlament de Catalunya.
  1. Solicitar específicamente al Gobierno que refuerce su compromiso en la lucha contra el VIHS/SIDA y garantice la viabilidad económica y presupuestaria del Plan Nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso integral de atención a personas transexuales en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social, incluida la cirugía de reasignación de sexo.
  1. Simbolizar el firme compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arco iris, enseña de la diversidad, en el balcón del ayuntamiento.
  1. De la presente moción se dará traslado:
  • Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Al Ministerio de Educación
  • A la Consejería de Política Social e Igualdad
  • Al movimiento asociativo LGTBI de la provincia y la comunidad autónoma
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s