IU San Ildefonso muestra su rechazo al convenio de Patrimonio Nacional sobre los usos del agua en La Granja

Izquierda Unida San Ildefonso muestra su rechazo más absoluto al convenio de Patrimonio Nacional sobre los usos del agua en La Granja

pantano

Patrimonio Nacional remitió en junio de 2015, un convenio de colaboración al Ayuntamiento de San Ildefonso, en el cual se regulaba los usos del agua.

A modo de resumen, dicho convenio, desde nuestro punto de vista, indica que Patrimonio Nacional dispone de la utilización absoluta de los cuatro arroyos que desembocan en el Estanque El Mar y se utilicen, prioritariamente, para riego de jardines y funcionamiento de fuentes monumentales durante todo el año, y para suministro consumo humano durante seis meses (en el mejor de los casos).

Aquí hacemos un inciso, reflejamos que Patrimonio Nacional es: administrador encargado del cuidado y mantenimiento de los bienes del Estado a disposición de La Corona. En ningún caso explotación de elementos o instalaciones.

Obviamente, si se hace ese uso del agua de El Mar, no habría suficiente agua para el consumo humano, ante lo cual Patrimonio “recomienda” al municipio que bombee agua del Pontón Alto.

Tanto por parte de Patrimonio como de la Confederación y el Ayuntamiento es conocido que no existen los medios ni sistemas adecuados para el tratamiento y desinfección del agua del embalse del Pontón Alto, y de igual manera conocen que la red de abastecimiento no está completada para su distribución en el caso del bombeo.

El equipo de gobierno nos tranquilizó y nos dijo que rechazarían dicho convenio, sin embargo, a día de hoy no tenemos noticias ni de la respuesta ni propuesta municipal, ante tamaño disparate.

Nos preguntamos el porqué de la insistencia de Patrimonio Nacional de bombear agua desde el Pontón Alto.

Recordamos que en septiembre del 2013, según nuestra información, llegó a bombear sin la preceptiva autorización del órgano gestor, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero y sin la autorización previa municipal. Esta concesión de aprovechamiento aguas de Pontón Alto para usos recreativos, se otorgó por la CHD en julio de 2015.

Este grupo municipal reclamó entonces, y por dos ocasiones tres asuntos claves sobre ese lamentable suceso de bombeo (esclarecimiento de los hechos, asunción de responsabilidades y que se tomaran las medidas oportunas para que no volviese a suceder).

No obtuvimos respuesta, pero visto el convenio propuesto por Patrimonio Nacional, parece claro que volverá a suceder y que como es sabido, después del verano se produce la eutrofización del agua del pontón alto y consiguiente contaminación del agua.

La pasada legislatura presentamos por dos veces una moción en la que reclamamos a Patrimonio Nacional la limpieza de El Estanque de “El Mar”, lo cual permitiría aumentar su capacidad y mejorar la calidad del almacenamiento. Entendemos que debería haberlo incluido en su plan de actuación 2013-2016. –en este apartado, por ejemplo: Estudio e implantación de sistemas hidráulicos para las fuentes monumentales que permitan su funcionamiento automático y la utilización de agua reciclada. (2.1.2.)

En la segunda moción indicamos la necesidad de crear una Mesa del Agua donde tuviesen cabida todas las voces que tienen algo que aportar a este asunto. Dialogo, consenso y sentido común

Entendemos que con el agua de los arroyos hay agua para todo, a corto y medio plazo. Sólo hay que mejorar las condiciones de almacenamiento del estanque del Mar (utilizado históricamente como almacenamiento principal de agua para su posterior distribución al municipio y jardines).

Es el único almacenamiento que puede garantizar el suministro en los periodos de escasez. Por supuesto siempre teniendo en cuenta las prioridades marcadas por la Ley de Aguas y el Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero.

Finalmente nos hacemos una pregunta, que invitamos a responder a la ciudadanía en general

¿Que nos supone el bombeo desde la ETAP de la Atalaya y estación de Patrimonio Nacional?:

Nuestra respuesta:

  • Un agua de peor calidad
  • Un incremento de costes que al final pagará el de siempre: el vecino
  • Una imposibilidad de suministro a la totalidad de la localidad

Por tanto hacemos un llamado a la población, a que se impliquen en el rechazo a estos planes que Patrimonio Nacional quiere para La Granja.

Anuncios

Un comentario en “IU San Ildefonso muestra su rechazo al convenio de Patrimonio Nacional sobre los usos del agua en La Granja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s