Crónica del acto de #UnidadPopular en San Ildefonso, 13/12/2015

 

IMG-20151213-WA0009El pasado día 13 de diciembre se celebró en San Ildefonso un acto público de Unidad Popular al que asistieron unas 60 personas.

Intervinieron África Martín, natural de La Granja, que es suplente al Senado; Jacobo Peña, de El Espinar, cabeza de lista al Congreso; y Alberto Castaño, de Cuéllar, cabeza de lista al Senado. Además, tuvimos la suerte de contar con la presencia de José Luis Centella, Diputado en el Grupo de la Izquierda Plural elegido por Sevilla, Secretario General del PCE y secretario de Acción Política en la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida.

IMG_20151213_131243-1

programa imagEn primer lugar, África Martín expuso un resumen de las principales líneas del programa de Unidad Popular, el cual puede consultarse en unidadpopular.es/programa y contiene los siguientes apartados: política internacional (solidaridad y justicia global, soberanía económica), modelo de Estado (democracia, participación, proceso constituyente), modelo sostenible (nuevo modelo productivo y energético, derechos laborales, empleo garantizado, renta básica garantizada, pensiones…), derechos sociales (enseñanza pública, gratuita, universal, laica, de calidad, abierta y participativa; sanidad pública, universal y de calidad; atención a la dependencia y servicios sociales; derecho a la vivienda…) derechos humanos (igualdad de género, no discriminación en ningún ámbito, derechos de inmigrantes y emigrantes…) y derechos de los animales y bienestar animal.

3

 

13830521132089José Luis Centella habló de la televisión, que hasta ahora decía que solamente podían hacerse debates a dos y esta vez organizan debates a cuatro, excluyendo igual que antes a la izquierda transformadora. Hay que recordar que la Ley electoral reconoce a las formaciones con representación parlamentaria el derecho a aparecer en los medios.

Habló también del cinismo de quienes se apenan por los atentados pero apoyan a la OTAN. Nosotras estamos en contra de la OTAN, contra el terrorismo y por la paz. No es cierto que los tratados internacionales haya que cumplirlos sin otra opción; se pueden denunciar.

En cuanto a la economía, hay que cambiarla radicalmente. Por eso desde Unidad Popular proponemos una salida de la crisis con una alternativa radical a este modelo que antepone el pago de la deuda a los derechos y la vida digna de las personas. Queremos acabar con el capitalismo. Además, si no acabamos con el patriarcado, no acabaremos con la economía capitalista. La violencia de género requiere soluciones efectivas. Las mujeres sufren además discriminación en el ámbito laboral, y quedar en paro las vuelve invisibles. Tener un trabajo les proporciona liberación y posibilidades de vida.

4

También hay que acabar con leyes injustas, como las reformas laborales del PP y el PSOE.

Queremos un referéndum sobre la jefatura del Estado y defendemos una República federal. Necesitamos una democracia real, una democracia participativa.

Hay que eliminar la corrupción. Es inadmisible que en el Parlamento se haya rechazado una propuesta de Izquierda Unida para investigar los casos de corrupción de forma retroactiva, creando comisiones de investigación en el Congreso; de hecho Soraya Sáez de Santamaría confesó que aceptarían una ley anticorrupción si había “amnistía”. En una democracia no puede haber representantes públicos que se dediquen a hacer favores y enriquecerse.

Centella finalizó recordando que cada voto cuenta, cada voto suma para poder tener Grupo Parlamentario y llevar nuestra voz al Parlamento, para que Alberto Garzón esté en los debates.

 

12189815_1203412679673516_1294404183580553561_nA continuación intervino Jacobo Peña, que en primer lugar se refirió al número de habitantes que se requiere actualmente para prestar servicios sanitarios en cada población y recordó la necesidad en San Ildefonso de ampliar el servicio de pediatría. El problema no es la falta de dinero, sino dónde va el dinero público. El capitalismo hace que la vida de una persona valga menos que la de otra dependiendo del número de habitantes de su municipio. Vivimos en una sociedad injusta, lo que afecta especialmente a las mujeres, que realizan trabajos no remunerados cuidando a personas dependientes y sufren la brecha salarial. En relación con la dependencia y otros trabajos, en Unidad Popular tenemos un plan de empleo garantizado. También proponemos el fin de la educación concertada, para que los fondos públicos se dediquen a la educación pública; será un cambio progresivo para reintegrar a los trabajadores.

No olvidamos las huelgas de los 80 y 90 contra el PSOE, las mareas contra el PP, la lucha sindical, la lucha de clases…

IMG-20151213-WA0012

IMG_9406.jpgAlberto Castaño, candidato al Senado, explicó que el Senado tiene sentido si es una cámara de representación territorial en una República federal. Actualmente tiene funciones interesantes, como la autorización de tratados internacionales (por ejemplo el TTIP que se está tramitando actualmente y al que nos oponemos).

Es un orgullo compartir nombre con la Unidad Popular de Allende, es uno de nuestros muchos referentes, porque no olvidamos a quienes nos precedieron.

Proponemos otro sistema económico con una agricultura y ganadería ecológicas y sostenibles e industrializando la región para que los jóvenes no tengan que emigrar.

El capitalismo es un sistema económico basado en la depredación, con una clase trabajadora esclava, trabajadores pobres.

Queremos una nueva Constitución en cuya redacción participe toda la ciudadanía.

Hay que recuperar la movilización social. El 15-M era apartidista, no apolítico, y quería influir en los partidos para que asumieran sus peticiones.

cropped-12313682_10153383128568867_5560489835323140775_n-copia.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s