Alegaciones de IU San Ildefonso al convenio sobre el suministro de agua

IMG-20160301-WA0027

En el pleno del pasado 25 de noviembre, se dio por aprobada una “propuesta de convenio de colaboración entre Patrimonio Nacional y el Excmo. Ayuntamiento de San Ildefonso por el que se regula el suministro de agua hasta el depósito Nuevo Chato” (cita textual del acta del pleno y de la publicación en la web municipal).

Resumidamente, lo que viene a ser la respuesta municipal a la propuesta de convenio que P.N. presentó al ayuntamiento, mediante la cual proponía disponer del uso prioritario del agua del Estanque de El Mar en los meses estivales para usos propios y recreativos.

Ya dimos respuesta en su momento a aquella propuesta, por eso, ahora explicamos que la propuesta municipal que nos atañe, estaba lejos de nuestras pretensiones, y que vinculábamos su aprobación a poder presentar alegaciones a la misma y a una asamblea pública y participativa, en la que las alegaciones vecinales, de asociaciones, etc., fueran atendidas.

IU San Ildefonso, a través de su coordinador local, presentó las alegaciones en el documento que adjuntamos, en la que básicamente nos reafirmamos en algunos aspectos fundamentales:

  • Eliminar toda referencia al bombeo desde el Pontón Alto al estanque de El Mar, excepto causas de extrema necesidad, bajo aprobación municipal tras elaborar un Plan especial.
  • Modificación de la cláusula octava de dicha propuesta de convenio
  • Añadir una nueva clausula mediante la cual todos los organismos implicados realicen un estudio proyecto para lograr la independencia de los suministros de Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento (a medio plazo)

Pues bien, la respuesta del alcalde es que nuestra alegación es atemporal (fuera de plazo), que no se puede alegar la propuesta de convenio porque es tan solo un borrador (¡!!!) cuando en el acta del pleno anima a los vecinos a presentar alegaciones y como bien esta publicado en la web y el acta figura la “propuesta de convenio” la cual es lógicamente alegable.

Que, en todo caso, presentemos las alegaciones en la asamblea pública a celebrar, y que se comprometió públicamente a realizarla, la cual a fecha de marzo, no se ha celebrado, ni visos de que así ocurra.

Mientras tanto hemos tenido conocimiento de que Patrimonio Nacional se da por enterado de la propuesta (más o menos: que la ha recibido y la deja “archivada”) y que la ETAP de la Atalaya va a proceder a la instalación de filtros de carbón activo en su planta potabilizadora de Palazuelos, para paliar los malos olores y el mal sabor del agua en los meses estivales provenientes del agua del Pontón Alto, que es una de las causas por las que nos oponemos al bombeo que pretende Patrimonio y que el ayuntamiento deja la puerta abierta al mismo, que no existen ni las instalaciones ni mecanismos necesarios para tratar esa agua bombeada.

Resumiendo, a día de hoy entendemos que no hay voluntad negociadora para encontrar una solución al problema del suministro del agua, ni por parte municipal, ni por parte de Patrimonio.

Que este año volverá a ocurrir lo de todos, seguiremos otro año sin avanzar en solucionar el suministro.

Que no se crea la Mesa del agua que propusimos en la pasada legislatura y que a día de hoy reclaman mas grupos municipales, que sea una mesa de dialogo, entendimiento y participación.

Que la voz del pueblo no quiere ni pretende ser escuchada.

Que no se atiende a las propuestas de Izquierda Unida en este caso.

Que seguiremos trabajando y no cejaremos en nuestra tarea por lograr una solución al suministro del agua en La Granja.

_________________________________

En el siguiente enlace puede verse el documento completo de las alegaciones que presentamos al convenio desde IU San Ildefonso:

alegacion convenio agua IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s