Resumen del pleno municipal ordinario celebrado el 4 de abril del 2016.

Pinza-PP-PSOE

IMG-20160416-WA0016

IMG-20160412-WA0013RAZONES DEL VOTO EN CONTRA DE IU A LOS PRESUPUESTOS 2016

El pasado lunes 4 de abril tuvo lugar en San Ildefonso el pleno ordinario, que entre otros puntos, recogía la propuesta de presupuestos para el 2016. Agradecemos a los servicios técnicos municipales su trabajo y su predisposición a la hora de informarnos, así como de resolver nuestras dudas.

Izquierda Unida San Ildefonso votó en contra de la propuesta de presupuesto municipal 2016 por varias razones. A continuación trataremos de explicar algunas de ellas.

No se ha procurado una mínima participación ciudadana. En el programa electoral del Psoe citaba literalmente “que se convocará una Asamblea Abierta, con al menos un mes de antelación de su aprobación, atenderá y rendirá cuentas respecto de las propuestas que afecten a le elaboración del presupuesto municipal

Sin embargo se convocó una asamblea, convocada casi sin avisar, sin aportar documentación de ningún tipo, ni idear posibles propuestas de gastos, en definitiva pocas aportaciones pudieron realizar los vecinos.

Lo consideramos un intento fallido de asamblea abierta.

Desde luego, nuestra idea de participación y de asamblea abierta dista mucho de esto.

Entendemos que estamos obligados a cumplir el techo de límite de gasto, pero nos opusimos siempre al odioso 135 y solicitaríamos una mayor flexibilidad de la deuda, a más largo plazo para tener mayor libertad de ejecución e inversión del presupuesto, ya que un millón del presupuesto se usará en amortizar la deuda y pagar intereses. Errores pasados nos hacen que tengamos que pagar intereses de préstamos solicitados hasta el 2024

Creemos que el capitulo de ingresos puede ser de difícil cumplimiento, tal vez sea optimista, conocemos que la media liquidación de los presupuestos del 2015 arroja unos ingresos del 40€% del total presupuestado, por lo que creemos que no llegará a cubrir el 100% al final de la liquidación; algo parecido a lo que nos tememos que pueda ocurrir en el presente ejercicio.

Solicitamos una renegociación de los contratos con las empresas que prestan servicio, pues algunos son de épocas donde esos servicios eran más costosos.

Estamos en contra que el salario de los trabajadores suba solo el 1%, pues aunque es de obligado cumplimiento, se podía haber aumentado este 1% que nos parece irrisorio. Con un poco de voluntad se podría haber aumentado ese punto.

Nos gustaría que se cumpliese con la transparencia, como por ejemplo, que cualquier vecino pudiera informarse fácilmente de las contrataciones que hace el municipio, con las empresas adjudicatarias.

Otro ejemplo sería crear mecanismos que permitan que nuestros vecinos conozcan que subvenciones o transferencias presupuestarias vienen de otros organismos públicos, y en ocasiones ni siquiera se invierten y se pierde esa subvención.

Todo esto no es ni demagogia, ni populismo ni nada parecido, son aportaciones de nuestro grupo municipal y opiniones, sin embargo el equipo de gobierno no ha tenido interés en llegar a ningún acuerdo en materia presupuestaria con nosotros, por tanto votamos en contra de los presupuestos. Con quien si parece haber tenido acuerdos para elaborar los presupuestos es con el PP, que votó a favor de los mismos, lo cual nos da una idea de hacia donde, y con quien, prefiere llegar a acuerdos y pactos el grupo socialista.

IMG-20160412-WA0018

Un claro ejemplo lo tenemos en otros puntos del orden del día:

Modificación del PGOU Prado Palomo:

Falta el estudio detalle, algo que nos parece fundamental. Por ejemplo porque donde había un bloque de viviendas, se modifica para vivienda individual en hilera (adosado), menos aprovechamiento del espacio y falta física para viales, aceras, etc. No es nuestro urbanismo, se van a crear callejones, de dirección única, falta de espacios públicos, abiertos, verdes, etc….

Modificación del estudio detalle Paseo Pocillo 17: vivienda del exalcalde que no respetó el estudio detalle aprobado.

Pese a informes favorables de servicios técnicos, creemos que su legalización supone una legalidad a la carta, con política de hechos consumados y es un mal ejemplo que un cargo publico emplee estos resquicios legales. Es ilegitimo y poco ético. No tiene un interés público, ni justificado ni es por el interés general, sino todo lo contrario, es un interés particular.

Solicitamos la legalidad que es volver al estudio detalle previo. Crea un precedente peligroso, porque cualquier vecino puede realizar modificaciones similares a su antojo.

Elección de Juez de paz:

Como cada dos años el pleno municipal decide quien ocupa ese puesto. Votamos en contra, no porque tengamos nada en contra de la persona elegida, entre los cuatro candidatos que se habían presentado y cumplido requisitos para ocupar el puesto, sino por su procedimiento. Debería haber habido consenso entre los grupos municipales, sin embargo, los hechos se sucedieron , mediante designación arbitraria del alcalde, el cual tuvo la “osadía” de llamar a los candidatos no electos para informarles que no iban a salir elegidos, porque su candidata fue la finalmente elegida. Esto lo hizo sin comunicárselo previamente al resto de grupos municipales, pues lo comunicó a posteriori. Un procedimiento y unas formas completamente fuera de lugar.

Estos puntos fueron aprobados con los votos favorables del Psoe y PP, excepto el de Paseo Pocillo, en el cual el PP se abstuvo, permitiendo su aprobación con los votos favorables del Psoe.

La pinza parece evidente en San Ildefonso. Veremos si somos ejemplo para el gobierno de la nación, queda tiempo para ver si se cumple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s