Resultados de la encuesta sobre la estatua de Carlos III

imagen recuento encuesta

El-poder-de-la-gente-300x200

Ya tenemos los resultados de la encuesta que realizamos para conocer la opinión de l@s vecin@s de San Ildefonso sobre dónde situar la estatua de Carlos III que tanto dinero ha costado a las arcas municipales. Es una muestra de cómo la ciudadanía participa si tiene la oportunidad y de que es posible utilizar mecanismos de democracia participativa en un sistema representativo como es el nuestro, pues elegimos a l@s concejales/as que nos representan y además se puede participar directamente en la decisión en algunas cuestiones.

La encuesta se abrió el 5 de mayo a las 12 horas y se cerró el pasado domingo 22 de mayo a las 23:59 horas.

Desde Izquierda Unida San Ildefonso agradecemos a las personas que han participado su colaboración y honestidad, en total se han registrado 346 votos válidos. IU se muestra satisfecha con la participación, así como con el resultado final de la encuesta y nos parece un muestreo razonable para que sea tenido en cuenta por el gobierno municipal.

IU valora positivamente la participación y el haber hecho partícipe a la sociedad vecinal de qué hacer con la estatua, pues mucha gente nos comentó que no iba a votar pero sí opinaban sobre cómo acometer una solución a la misma, quedando demostrado que si se crean herramientas de participación sencillas, los vecinos responden y se implican. Por tanto seguiremos realizando encuestas sobre otros asuntos municipales que generen interés y debate.

Los resultados a modo de resumen son los siguientes:

  • La opción más votada ha sido vender la estatua, uno de cada tres votos eligió esa respuesta.
  • La segunda y terceras opciones más votadas han sido, respectivamente, colocar la estatua en el nuevo parque frente a la fachada noroeste de la Real Fábrica de cristales (uno de cada cuatro votos), o situarla en el entorno de la Puerta de la Reina (uno de cada cinco votos)
  • El resto de opciones quedaron a mucha distancia de estas tres opciones.

En un primer momento, IU defendió la opción de vender la estatua y tratar de paliar, en parte, el gasto que supuso la adquisición, por una decisión incompetente y unilateral, de esta obra. Por tanto seguiremos defendiendo esta propuesta de vender la estatua, sin embargo, observados los resultados, solicitaremos a los servicios técnicos municipales la posibilidad de exponer la estatua en el parque de la fachada noroeste de la Real Fabrica de Cristales, de manera temporal hasta su venta, ejecutando las medidas necesarias para evitar posibles actos de vandalismo o deterioro (vallado perimetral, otros, etc.). Por tres motivos: por ser la opción que ha quedado en segundo lugar, por respeto al trabajo del artista y como reflejo de cómo no se deben de tomar decisiones personales que afecten al conjunto de la población.

IU registrará en el ayuntamiento los resultados y solicitará las soluciones anteriormente expuestas.

Estos son los resultados de la encuesta a lo largo de estos 18 días:

¿Dónde te gustaría que se situase la estatua de Carlos III? (341 respuestas)
RESPUESTA PORCENTAJE VOTOS
Parque fachada noroeste Real Fábrica de Cristales 26,4% 90
Entorno Puerta de la Reina 21,1% 72
Campo de polo 3,8% 13
Entorno Palacio de Valsaín 2,1% 7
Plaza de los Dolores 5,9% 20
Prefiero que la estatua se venda 33,7% 115
Otro* 7% 24
Votos en blanco (no entran en el cómputo final) 5

 

* En el apartado “Otro” hay mucha variedad, algunas respuestas por ejemplo: rotonda campo de fútbol, cementerio de La Granja, Pesquerías Reales, Jardines de Palacio, rotonda Ctra. Segovia, etc. Aunque la mitad de las respuestas las denominaremos “gamberras” por ser inviables o con un poco de sarcasmo

cropped-285740_549925908357421_1581151342_n-copia.jpg

 

Anuncios

2 comentarios en “Resultados de la encuesta sobre la estatua de Carlos III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s