IU San Ildefonso analiza la propuesta de acuerdo transaccional en el recurso seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia (asunto Larcovi)

san-ildefonso-o-la-granja.jpg

IZQUIERDA UNIDA SAN ILDEFONSO ANALIZA LA PROPUESTA DE ACUERDO TRANSACCIONAL EN EL RECURSO SEGUIDO ANTE EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SEGOVIA, PROCEDIMIENTO ORDINARIO nº 54/2014

  • IU San Ildefonso nos mostramos muy satisfechos de la aprobación, por unanimidad del pleno, respecto a los recursos presentados en el 2015 (uno de ellos nuestro) y orgullosos del trabajo realizado por la coalición en estos años respecto al asunto Larcovi.
  • Sin embargo, estaremos alerta y vigilantes, porque en el 2013 fue aprobada la resolución del contrato y posteriormente tuvimos que trabajar para frenar el acuerdo transaccional.

 

Éste es el punto octavo del orden del día del pleno municipal ordinario del ayuntamiento de San Ildefonso celebrado el pasado martes 31 de mayo.

Dicho punto de orden del día fue aprobado por UNANIMIDAD  de todos los concejales.

¿Qué se votaba? Resumidamente, se votaba la validez de los recursos interpuestos por Izquierda Unida (el 5 de marzo del 2015) y el PP contra el acuerdo plenario de febrero del 2015, mediante el cual se llegaba a un acuerdo transaccional entre ayuntamiento y concesionaria, que paralizaba el contencioso administrativo iniciado por Larcovi S.L. contra el acuerdo plenario de 2013 de resolución de contrato entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Larcovi S.L.

Es decir, se estiman los recursos interpuestos, tras decidir el juzgado que es el pleno quién debe valorarlos, y por tanto, se resuelve el contrato entre el ayuntamiento y Larcovi, debiendo escriturarse las fincas urbanizables a nombre del ayuntamiento. Lo que ya se aprobó en el año 2013.

Es fácil imaginar la alegría y la satisfacción por parte de IU San Ildefonso, pues han sido 10 años de trabajo incesante, para que éste haya obtenido sus frutos, aunque nos retrotrae al año 2013 cuando se  decidió resolver el contrato con Larcovi. Ya entonces estábamos muy felices porque el trabajo realizado por fin había dado sus frutos, pero posteriormente nuestra felicidad se truncó y hubo que volver a ponerse el mono de trabajo y trabajar, por lo que creemos justo para el interés público y general, en contra del acuerdo transaccional presentado por el equipo de gobierno.

Por eso, estaremos vigilantes ante lo que pueda suceder en los próximos mese pues el contencioso administrativo interpuesto por Larcovi S.L. contra el acuerdo plenario que rescindía el contrato, sigue su curso y esperamos que el fallo sea favorable al interés municipal y público, y no se nos presenten nuevos e inesperados acuerdos que consideremos lesivos para el conjunto de la población.

Izquierda Unida San Ildefonso desea agradecer a todas las personas que han colaborado y apoyado el trabajo de sus concejales en este tiempo, Nicolás Hervás y Tomás Menéndez, que siempre han trabajado por el interés general, público y comunitario y porque el ayuntamiento resolviese el contrato incumplido por parte de la concesionaria y se escriturasen los terrenos urbanizables a favor del ayuntamiento y decidir, por consenso, a qué dedicar dichos terrenos: vivienda social, asequible y pública.

Intentaremos resumir de la manera más breve posible la sucesión de hechos:

En el año 2006 el ayuntamiento de San Ildefonso aprobaba un acuerdo con la sociedad Larcovi S.L., mediante el cual se iniciaba el denominado proyecto Puerta de la Reina, consistente en la construcción de una serie de inmuebles, realojo de las viviendas de Alijares, la construcción de un aparcamiento subterráneo, una estación de autobuses y un soterramiento de las carreteras, junto a unos espacios verdes y dotacionales.

El contrato se adjudica en abril de 2006. En septiembre de 2007 se firma el contrato.

Sin embargo en el año 2007, comenzaron los problemas, la concesionaria Larcovi exigía una serie de modificaciones respecto al contrato inicial, (siempre favorables a la empresa -bajo el punto de vista de IU San Ildefonso-), en ese momento, IU advirtió por medio de su concejal portavoz (Nicolás Hervás) que era mejor iniciar la resolución del contrato, pues la situación económica y de crisis del sector inmobiliario nos hacía pensar que el proyecto era irrealizable.

Posteriormente en el año 2010, de nuevo Larcovi S.L. presentó un nuevo pliego, en el cual se modificaba sustancialmente el proyecto, dándonos la razón a lo que predijimos en el año 2007.

En el año 2013 a la vista de que la concesionaria Larcovi S.L. no ha puesto una sola piedra respecto al proyecto a edificar, la oposición presenta una moción y solicita un pleno extraordinario, en el cual demanda la resolución del contrato con Larcovi S.L. por incumplimiento del mismo y por el interés general.

Finalmente, se adjuntan unos informes esclarecedores y contundentes, por parte de secretaría e intervención municipales, junto a un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León, que recomiendan la resolución del contrato, algo que fue aprobado por unanimidad en un pleno a finales del 2013.

Larcovi decidió iniciar un contencioso administrativo contra el acuerdo plenario y, cuál es nuestra sorpresa, que el abogado contratado por el ayuntamiento recibe instrucciones del equipo de gobierno de llegar a un acuerdo transaccional con la demandante, en el cual se le reconocen (por enésima vez) una serie de derechos y gastos a Larcovi S.L. (que nos parecen fuera de lugar) y se decide pagarles dichos gastos en suelo urbanizable. Este acuerdo es el que se somete a votación en el pleno municipal de febrero del 2015, siendo aprobado por los votos favorables de la mayoría absoluta del equipo de gobierno socialista, y los votos contrarios de toda la oposición.

Ante dicho acuerdo, Izquierda Unida decide presentar un recurso de reposición solicitando que se declare NULA la decisión tomada en el pleno y se suspenda la ejecución del acuerdo transaccional, por ser contrarios al interés general y público y al acuerdo e informes municipales y del Consejo Consultivo de CyL presentados para su aprobación en el pleno del 2013, entre otras cuestiones.

Posteriormente el PP también presentó un recurso de reposición solicitando la suspensión del acuerdo.

Dichos recursos de reposición fueron aceptados por el juez encargado de aprobar el acuerdo transaccional, el cual reclamó información municipal respecto a las contratos previos entre ayuntamiento y sociedad, así como informes a los técnicos municipales, siendo, el de intervención especialmente esclarecedor en contra del acuerdo transaccional.

Finalmente el juez decidió resolver, hace breves fechas, que se ajustan a derecho dichos recursos y que debía ser el pleno municipal el que resolviese su aprobación, hecho que se produjo en este último pleno, con el voto favorable de todos los concejales, con lo cual se anula el acuerdo transaccional y volvemos a la resolución de contrato aprobada en el 2013, requiriéndole al alcalde que vuelva a escriturar los terrenos cedidos a Larcovi a nombre del ayuntamiento.

Como dijimos anteriormente, esperamos que esta vez haya solución a este asunto y el pueblo, y el interés general, recobren lo que deberían haber recuperado hace tiempo.

imge.jpg

(Imagen de la Puerta de la Reina: https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0a/14/46/d0/san-ildefonso-o-la-granja.jpg)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s