Crónica del acto por el 125 aniversario de Agapito Marazuela

El pasado domingo 27 de noviembre se celebró en la Academia de Historia y Arte de San Quirce un homenaje a Agapito Marazuela, organizado por Izquierda Unida y el PCE de Segovia, por el 125 aniversario de su nacimiento.

Se rendia así, un merecido reconocimiento al maestro y camarada Agapito, por su valor humano, su legado cultural y el compromiso político.

Ismael.jpg

Lleno en la Academia de San Quirce para homenajear a Agapito

Presentó y condujo el acto el concejal de IU en la capital segoviana, Ángel Galindo, quien quiso rendir un homenaje previo a Marcos Ana, fallecido recientemente.

Galindo.jpg

Galindo da comienzo al acto

A continuación se abrió el acto con las actuaciones musicales, en este caso de los hermanos Zamarrón que interpretaron con dulzaina y tamboril la archiconocida “Entradilla” del maestro segoviano.

zamarron.jpg

Hermanos Zamarrón

Tras esta actuación intervino Ismael Peña, discípulo y amigo de Agapito, quien combinó la palabra, al recordar diálogos y vivencias con Agapito, con tres magnificas interpretaciones musicales, acompañado por cazuela, por guitarra y por un pandero respectivamente; espectacular, sin palabras.

ismael-2

Ismael Peña

Posteriormente tomó la palabra Carlos Muñoz de Pablos, quién recordó, especialmente, que siendo uno de los fundadores de la Academia donde se realizaba el homenaje se unió a otros fundadores y le solicitaron al gobernador civil de entonces que crease una cátedra de folklore segoviano; Agapito sería uno de los maestros, logrando así un jornal con el que subsistir. Algo a lo que accedió y que resultó muy beneficioso para recuperar el folklore castellano, aunque no fuera el objetivo inicial. Carlos también recordó el homenaje que le realizó el PCE a primeros de los años 80 en Segovia y la intervención del homenajeado en el mismo.

Después de Muñoz de Pablos, Cuco Pérez y Gaspar Payá interpretaron con acordeón y guitarra clásica, dos deliciosos temas del cancionero, que hicieron disfrutar a los allí presentes.

cuco perez.jpg

Cuco Pérez y Gaspar Payá

El siguiente relato lo realizó Carmen Gruber, directora de la sociedad filarmónica de Segovia, alumna y amiga de Agapito. Carmen quiso recordar las vivencias que compartió con el maestro, su austeridad “rayando la pobreza” y los recuerdos de Agapito en su estancia en la cárcel, cuando otros presos políticos le pedían que tocase para animarles ante lo incierto de su futuro (algunos estaban condenados a muerte y en cualquier momento podían ser ejecutados). Agapito era reacio al principio, pues se encontraba sin ánimos y fuerza, pero luego accedió al comprender lo felices que hacia a los camaradas encarcelados escuchar su música.

carmen gruber.jpg

Carmen Gruber

El siguiente en intervenir fue Juan Carlos García, que como presidente del Foro por la Memoria de Segovia leyó un escrito sobre cómo el modelo español de impunidad impide el acceso a los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación a quienes como Agapito Marazuela lucharon por la libertad, la democracia y por la legalidad republicana, pagando por ello y siendo jurídicamente, a día de hoy, considerados criminales porque los tribunales franquistas siguen siendo legales. Además, insistió en la anomalía dentro de Europa de que continúen los vestigios y nomenclaturas franquistas omnipresentes en España, mientras se olvida institucionalmente a las víctimas.

http://foromemoriasegovia.blogspot.com.es/2016/11/texto-leido-en-el-homenaje-agapito.html

 Turno ahora para el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, que no quiso perderse el homenaje y ensalzó la figura de Agapito, como comunista y castellano, reclamando la importancia de nuestro folklore y cultura castellana. También hizo un llamado a trabajar por la cultura y reclamarla como patrimonio del pueblo, pues destacó que la cultura y la educación crearán una conciencia crítica en el ciudadano, contraponiendo la “cultura oficial” que quiere un pueblo sumiso y servil al capitalismo.

El acto continuaba avanzando y sin descanso, los hermanos Zamarrón volvieron a interpretar un tema del rico cancionero castellano.

La siguiente palabra fue para el historiador segoviano Santiago Vega, el cual, acompañado de unas diapositivas, hizo un recorrido fotográfico de la vida de Agapito, con especial recuerdo a las milicias antifascistas segovianas que en la Guerra Civil lucharon en el frente republicano desde Madrid, así como a las tres condenas que sufrió Agapito, por defender la República y por tratar de reconstruir el PCE durante el franquismo, lo que le supusieron sendas condenas penitenciarias, de las que cumplió seis años en total. Como dato curioso recordó cuando al maestro Agapito y al grupo de danzantes de Abades, les sorprendió las sublevación fascista en Barcelona, con motivo de las Olimpiadas Populares que allí se celebraban en julio de 1936 y no pudieron regresar a Segovia. En el año 1937 este mismo grupo, acompañado del maestro, actuaron en la exposición universal de París, en el pabellón de España, donde se expuso por primera vez el famoso Guernica de Picasso.

santi vega.jpg

Santiago Vega

El siguiente turno de palabra fue para el veterano militante del PCE Nicolás Berzal, el cual leyó la carta recuerdo que le dedicó a su amigo Agapito Marazuela, en otro acto que se realizó como homenaje a Agapito en el año 2006.

Para ir concluyendo el acto en la Academia, algunos miembros del Nuevo Mester de Juglaria interpretaron, con maestría, dos temas del gran cancionero castellano.

mester.jpg

Miembros del Mester de Juglaría

Así, tras mas de hora y media de duración y tras entregar un cuadro conmemorativo a los intervinientes, Ángel Galindo dio por finalizado el acto en la Academia, pero no el homenaje, pues nos invitó a sumarnos al pasacalles reivindicativo, acompañado por dulzaina y tamboril, que nos iba a llevar desde ese lugar a la plaza del Socorro (donde se erige la estatua homenaje a Agapito Marazuela), tras parada en la Plaza Mayor de la capital segoviana.

Allí frente a la estatua, se le realizó una ofrenda floral, se interpretaron diversos temas con la dulzaina y tamboril, se dio la palabra a quién quisiera participar del homenaje y no hubiera podido hacerlo en la academia y, como guinda final, varios camaradas y militantes comunistas entonaron la Internacional, para despedir este magnifico acto homenaje a tan insigne Maestro y Camarada.

Grandioso el trabajo de l@s militantes de IU y el PCE en la capital y provincia.

estatua

No era para menos lo que se merece el gran Agapito Marazuela.

panel-agapito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s