Respecto a la convocatoria de la primera reunión de la “Mesa del Agua”

En Izquierda Unida San Ildefonso mostramos nuestra satisfacción por que el ayuntamiento haya constituido la primera “mesa del agua”, que este grupo municipal lleva reclamando años.

Para IU San Ildefonso el “problema del agua” ha sido siempre de máxima importancia, como recordatorio, en el 2012 presentamos una moción (aprobada en pleno municipal), en el que reclamábamos medidas de mejora y limpieza del estanque de El Mar, que es el depósito de donde se abastece de agua a La Granja. Patrimonio Nacional rechazó dicha moción, sin embargo en el año 2014 “re-presentamos” la moción, dando cumplida y fundamentada respuesta a los criterios por los que PN. rechazó la primera moción, no solo eso, añadimos en un punto la creación y convocatoria urgente de esta mesa “del agua” de reunión, debate y trabajo, e incluso proponíamos un reglamento al respecto.

Tras la lastimosa contaminación del agua de casi todo el núcleo urbano de La Granja, en 2013, reclamamos en reiteradas ocasiones transparencia en la gestión de esos bombeos y reclamamos el esclarecimiento de los hechos, la asunción de responsabilidades y que se tomasen medidas para que no volviese a ocurrir la contaminación acuífera.

Lamentablemente, la moción fue rechazada con los votos en contra del Psoe, entonces con mayoría absoluta en el municipio, sin embargo el nuevo panorama político resultante de las últimas elecciones municipales, junto a las peticiones de convocatoria de esta mesa del agua de los grupos de la oposición, han hecho cambiar de idea al equipo de gobierno y constituir, al fin, una primera reunión de esta “mesa del agua”.

Aunque no es exactamente igual a nuestra propuesta, esta primera convocatoria sí recoge nuestra petición en cuanto a los participantes. Creemos oportuno que en esta asamblea estén convocados representantes de las administraciones públicas que tienen algo que ver con el abastecimiento del agua en la localidad, junto a técnicos y responsables municipales, responsables de entidades privadas de gestión y abastecimiento del agua, representantes de partidos políticos con representación en el consistorio, representantes de colectivos y asociaciones locales con interés en el suministro del agua y asociaciones y personas con sensibilidad por el respeto medioambiental.

Consideramos fundamental la creación de vías de diálogo, comunicación y entendimiento respecto a la “problemática del agua”, tanto en La Granja, como en La Pradera y Valsaín, y esperemos que sean muy beneficiosas y productivas la creación de estos canales de comunicación entre responsables del suministro y abastecimiento del agua. Reunión en la que defenderemos que el agua debe tener como interés prioritario el abastecimiento de población, incluyendo en su dotación la necesaria para industrias de poco consumo de agua situadas en los núcleos de población y conectadas a la red municipal (artículo 60.3 de la Ley de Aguas). Porque lo creemos condición indispensable para el desarrollo y mantenimiento del municipio.

Considerando, por supuesto, que los usos recreativos y ornamentales del agua, son necesarios para el desarrollo socio-económico del municipio, es por eso que creemos que el diálogo constructivo y generoso debe primar en esta primera reunión de la “mesa del agua”, para satisfacer de la mejor manera posible los intereses generales en esta materia y se trabaje en una solución definitiva al respecto.

la-granja-13

Estanque de “El Mar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s