Resumen pleno ordinario nº 8 24/11/2016

Resumimos algunos de los puntos más importantes y nuestras intervenciones en el último pleno ordinario celebrado en San Ildefonso.

pleno 8-4.JPG

  • Declaración institucional del Día Internacional contra la violencia de género.

Se procede a la lectura del Manifiesto de la FEMP que se suma al rechazo de la violencia de género con motivo del día internacional contra la violencia de género el 25 de noviembre.

  • Reconocimiento por el pleno de la corporación municipal a  César Cardiel, interventor municipal, por sus 25 años de trabajo.
  • Reconocimiento extrajudicial de crédito nº 2/2016

Es el segundo reconocimiento de este tipo en el ejercicio 2016. IU San Ildefonso lleva años votando en contra de dichos reconocimientos, pues son cargos “extras” al presupuesto, se tiene como “costumbre” realizar estos reconocimientos, que deberían ser tramitados por vía ordinaria, en esta ocasión nos abstendremos para no causar más daño a la hacienda municipal. En este caso son 10.000€  (aprobado 12 votos a favor 1 abstención)

  • Dación en cuenta del seguimiento del plan de ajuste del tercer trimestre de 2016.

Es un informe de intervención muy necesario, que resulta significativo, pues concluye que existe una desviación importante de los cumplimientos de pago a proveedores, nada menos que una media de 250 días, algo gravísimo si entendemos que la ley indica que no debe exceder de 30 días el pago a proveedores.

La deuda comercial (pago a proveedores) se eleva a nada menos que a más 2.1 millones de euros, una cantidad alarmante.

El plan de ajuste está pensado para liquidarlo en el 2022 pero nos tememos que se incumplirán estos plazos con las consecuencias que de ello deriven.

El informe deja claro que hay una desviación y previsible incumplimiento de este pago en el tercer trimestre, según las conclusiones del mismo.

Es importante señalar que se publica la liquidación del ejercicio del 2015 que tiene un resultado negativo que asciende a unos 230.000€, es decir un incremento en la deuda viva de este municipio, algo que nos parece muy perjudicial y preocupante.

En definitiva, no se cumple el objetivo de déficit, no se cumple con el pago a proveedores en tiempo, se incrementa la deuda viva y no se ven cambios ni previsiones de reducción de esta deuda con proveedores.

Hay que corregirlo en el presupuesto para el 2017  pero con una previsión de gastos e ingresos reales. Sin embargo, estimamos que la liquidación del 2016 también será negativa, habida cuenta las “multas” y retirada de subvenciones que hemos sufrido en este ejercicio (es dación, no se vota)

pleno 8-1.JPG

  • Declaración de caducidad del acuerdo plenario del 20-06-2014 e inicio de un nuevo expediente al respecto (Resolución contrato con Larcovi)

Se trata de una renovación y actualización del informe de intervención realizado en el 2014 que se utilizó para resolver el contrato con Larcovi por sus reiterados incumplimientos. Esperemos que este nuevo informe sea tan completo como el de 2014 y se resuelva la cantidad a reconocer por estos incumplimientos, recuperemos las fincas de titularidad municipal y el daño al municipio sea resarcido. Si el expediente anterior ha caducado, que el actual signifique un beneficio del interés general y público de este municipio. Lamentamos que se haya perdido tantos meses, pero nos satisface que la corporación municipal haya decidido que sean los letrados de la Diputación Provincial los que se hagan cargo de la defensa de los intereses municipales en este caso, además de ser un servicio gratuito. El voto será favorable. (Aprobado por unanimidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s