IU San Ildefonso propone convocar una “Mesa de población” para frenar y revertir la despoblación

Izquierda Unida San Ildefonso ha registrado el 21 de diciembre una propuesta que insta al equipo de gobierno a convocar una “Mesa de población” para frenar y revertir la despoblación.

gráfica población San Ildefonso.png

Según datos del INE, en diciembre del 2015 éramos 4.235 electores y en el mes de noviembre de este año somos 4.208. El padrón municipal suma en la actualidad 5.352 empadronados y en el año 2015 la cifra ascendía a 5.403, es cierto que el descenso no es muy drástico, pero este continuo goteo de pérdida de población nos debe preocupar a todos. Ante este descenso de la población en nuestro municipio, Izquierda Unida ha solicitado la convocatoria de una “Mesa de población” con el fin de analizar y evaluar colectivamente el problema y encontrar medidas y soluciones efectivas. En dicha Mesa, que sería similar a la del agua, recientemente celebrada, se propone que sean invitados y participen representantes de las administraciones públicas, de organizaciones políticas, agentes sociales, de asociaciones vecinales, de empresas y gremios con actividad en el municipio, etc.

Desde Izquierda Unida Castilla y León siempre hemos observado con preocupación que uno de los males de la región son la despoblación y emigración de nuestros ciudadanos hacia otras regiones, o incluso países, buscando mejores expectativas de empleo y futuro. Por eso, hay que tomar medidas que creemos necesarias, poniendo en marcha un plan integral contra la despoblación que analice las posibilidades de fijación de población en el medio rural y que preste especial atención a la oferta de empleo femenino (garante de la fijación de empleo), se incluyan políticas públicas para garantizar la igualdad efectiva en cuanto al acceso y calidad de los servicios básicos (sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, etc.), promueva modelos de economía social y cooperativas locales, y además ponga en valor los recursos naturales, que son un valor a proteger en sí mismo y pueden ser fuente de creación de empleo (apicultura, pastoreo, silvicultura, gestión forestal, etc.), fijación de población y desarrollo rural.

Por tanto necesitamos conocer cuáles de estas medidas pueden ser promovidas desde la institución local y municipal, en este caso en San Ildefonso, para fijar población en el municipio de manera sostenible y viable.

Esperemos que nuestra demanda sea atendida y el municipio se implique en esta problemática.

pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s