Una Medalla Para Marcos Ana

marcos-ana-medalla

http://unamedallaparamarcos.org/

Desde Izquierda Unida San Ildefonso nos sumamos a esta petición y te animamos a firmar para que le concedan la medalla de oro de las cortes de CyL a Marcos Ana a título póstumo.

IU pide la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes para la figura y ejemplo de Marcos Ana

IU pide la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes para la figura y ejemplo de Marcos Ana
IU pide la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes para la figura y ejemplo de Marcos Ana
IU pide la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes para la figura y ejemplo de Marcos Ana

IU pide la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes para la figura y ejemplo de Marcos Ana

El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión (IU), y la responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, han solicitado la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes, que se entrega el Día del Estatuto, a título póstumo a la figura de Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) como activista y ejemplo de defensa de las libertades y la justicia social.

“Queremos reconocer a Marcos Ana, una persona al que llamamos con orgullo compañero y camarada; cuya figura fue fundamental en la lucha contra la dictadura y la defensa de las libertades democráticas”, ha recalcado Sarrión durante la presentación.

En la exposición de motivos del texto registrado para su consideración por la Mesa de las Cortes, se equipara la figura de Ana con las de Nelson Mandela y Ghandi y se centra la petición en dos ideas: que Marcos Ana o Fernando Macarro es un paisano de Castilla y León -nació en la pedanía salmantina de San Vicente-, y que pasó 20 de los 23 años en que fue preso franquista en la cárcel de Burgos y por esa provincia fue cabeza de lista al Congreso en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Además, se recuerda que en 2009 la Universidad de Granada acordó proponer a Marcos Ana -adoptó los nombres de su madre y de su madre- como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que en el mismo año el Gobierno le otorgó la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, y que en abril de 2014 recibió junto a Francisco Laína el Premio Castilla y León de Valores Humanos.

A través de una Web, http://www.unamedallaparamarcos.org , se recogerán firmas de para la adhesión a la candidatura de Ana, porque “la concesión de la medalla no es solo una propuesta de IU, sino de los ciudadanos”.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de la responsable federal de IU de Memoria Democrática, Esther López Barceló, que ha apelado al deseo de que las nuevas generaciones, conozcan la historia de vida y la trayectoria de figuras que han contribuido a la democracia y las libertades sociales. “Queremos continuar el reconocimiento de personas que resistieron y lucharon por la democracia”.

Barceló ha recordado que, en este momento en que aumentan los movimientos populistas de ultraderecha y la senofobia, el poeta Marcos Ana pidió que fuera llevado a un lugar seguro desde el Mediterráneo, como indicó que sucede hoy con refugiados que huyen de la guerra de Siria.

“Quiso llenar de estrellas el corazón del hombre”, ha puntualizado, para concluir afirmando que “la venganza es inadmisible pero la justicia es necesaria”.

Además se ha publicado este video como homenaje por el día de su cumpleaños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s