Primer encuentro de comunicación de Izquierda Unida Castilla y León #EscuelaIUCyL

El sábado 28 de enero fue la fecha elegida por Izquierda Unida Castilla y León (IU CyL) para celebrar su primer encuentro de comunicación y redes sociales. El centro cívico la Pilarica, de Valladolid, fue el lugar elegido para dar cita a las personas responsables de comunicación de las múltiples asambleas de IU en la comunidad autónoma.

encuentro

De izq. a dcha. Miky, Jorge, Alejo, Clara, Willy y José.

De la provincia de Segovia nos inscribimos, además de los/as responsables de comunicación de IU San Ildefonso, responsables de otras localidades segovianas como Cuéllar, El Espinar, Navas de Oro y Segovia capital.

public.jpg

Asistentes a la sesión matutina.

La intención del encuentro era conocer de primera mano las tareas de quienes trabajan en el día a día en estas asambleas, manejando la comunicación y las redes sociales y que se incrementara el conocimiento por parte de estas personas, así como unificar criterios a la hora de comunicar; no hay que olvidar que en la inmensa mayoría de las ocasiones este trabajo se realiza de manera vocacional y voluntaria.

Para ello se contó con la presencia de Clara Alonso, responsable de comunicación de IU federal; de varios integrantes del equipo de redes sociales de IU, denominado “La Cueva”; Elisa y Álex, responsables de comunicación de IU-equo en las Cortes de Castilla y León, y Guillermo San Martín, responsable de comunicación de IU CyL.

Presentación y objetivo

La jornada, que transcurrió en horario de mañana y tarde, comenzó con el saludo a los/as asistentes de Guillermo San Martín, quién indicó la importancia de trabajar unificados en la comunidad y evitar que cada cual “haga la guerra por su cuenta”, porque si no dispersamos el alcance de nuestro trabajo. Posteriormente dio paso a los/as intervinientes.

Comenzó José Sarrión, coordinador regional de IU, quien dijo sentirse orgulloso de militancia, pues éramos 90 personas inscritas, anunció la realización de futuros encuentros de comunicación y de otras áreas que se están relanzando en Castilla y León y nos recordó la importancia de la comunicación y de tener y crear conciencia crítica como elementos que nos permitan transformar la sociedad.

Para finalizar, Sarrión dio a conocer cómo se denominará el grupo de comunicación y redes de IU en Castilla y León, “La Bodega”, debido al elevado número de las mismas que se encuentran en la orografía castellano leonesa.

sarrion-encuentro

Estrategia de comunicación de IU

La siguiente intervención fue de Clara Alonso, responsable de comunicación de IU federal, quien incidió en la importancia de la comunicación, de cómo la militancia puede transmitir la información de nuestra organización y de las distintas asambleas, con rigor y argumentos, y por qué es necesario estar en las redes sociales. Mencionó como momento clave cuando decidieron crear algo nuevo y dar un gran impulso al trabajo en redes, especialmente en twitter y facebook, dando un nuevo enfoque desenfadado e irónico sin dejar de lado, por supuesto, el trabajo comunicativo responsable como organización política hacia la sociedad; algo que supuso un impulso en la visibilización de la organización y consiguió llegar a un mayor numero de público, algunos de ellos alejados de la política. Concluyó recordando el plan de acción de IU para el 2016/17, con diversas campañas y la importancia de visibilizarlas y publicitar para que lleguen a la sociedad, lo que sería un éxito.

La imagen de Izquierda Unida

logo-iu-cyl

El siguiente turno de palabra correspondió a Alejo, quien lleva siendo en los últimos años el responsable del diseño gráfico en Izquierda Unida, tras años colaborando con la organización. Fue él quien evolucionó el logotipo de IU hace ya algunos años.

Precisamente tras detenerse en el logotipo inicial de IU, del año 1986, explicó que cuando cambió al logo monocromático (rojo-blanco) pretendía hacerlo mas funcional y visible a la hora de imprimirse. El logo lo ha ido cambiando con pequeñas modificaciones en los últimos años, hasta llegar al actual. También nos comentó la importancia de la tipografía del texto y el tamaño, porque deben guardar unas determinadas proporciones.

evolucion-logo

Tras explicarnos que el logo parece de fácil diseño, mostró las diversas combinaciones cromáticas, en verde o morado, por ejemplo, para distintas áreas de IU y como debe combinarse correctamente con el color de la base fondo, con unas dimensiones proporcionadas entre tamaño del logo y letra. Para demostrarnos que no es tan sencillo editarlo, proyectaron múltiples logotipos de IU, bien como diseño para comunicación o bien como fondos para ruedas de prensa, de distintas asambleas en todo el territorio, que habían sido personalizadas y que no cumplían los estándares del diseño original. En ese momento nos dimos cuenta que nuestro logotipo de San Ildefonso (por el tipo y tamaño de letra) tampoco respeta el genuino, pues también decidimos personalizarlo en su momento.

logo-iu-san-ildefonso

Nuestro logo, que no cumple los estándares de IU (tipografía y tamaño de letra) P.D. No vamos a cambiarlo 😉

Precisamente, para evitar que se continúe tomando imágenes prestadas, se decidió que tanto a nivel regional como federal, se habilitaran unas plantillas que se puedan usar como base para las distintas asambleas.

La experiencia de “La Cueva”

El turno ahora correspondía a “La Cueva”, su historia, su formación, sus objetivos y su indudable éxito. Para ello tomaron la palabra, tanto Clara como Alejo, a los que se sumaron Jorge y Miky, integrantes de “La Cueva”.

la-cueva-fb-y-tw

Nos contaron cómo se creó “La Cueva”, ya que al principio eran Clara y Alejo quienes se ocupaban de la práctica totalidad de la comunicación y redes sociales en IU. Comenzaron a comprobar que los mensajes con mayor carga humorística o sarcástica tenían una mayor repercusión e interactividad. Por tanto decidieron dar un nuevo enfoque, sin olvidar la seriedad y responsabilidad de la organización. Se pusieron manos a la obra y se decide reclutar a varios voluntarios que se organizaron en torno a un local del PCM en el centro de Madrid, que denominaron “La Cueva”, y empezaron a trabajar por esta vía como manera de llegar a un mayor número de personas. “La Cueva” empezó a funcionar a pleno rendimiento en la precampaña del 20D, lo que supuso un ascenso espectacular tanto en numero de seguidores/as como de alcance de las publicaciones. Ya en campaña, además de incluir streamings en vivo de los actos públicos, decidieron realizar campañas novedosas e imaginativas, como la de los gatos o las abuelas con Garzón (#GatetesConGarzón, #AbuelasConGarzón), que resultaron ser un éxito.

Una vez celebradas las elecciones del 20D se hizo un balance de la campaña y tanto desde dentro de la organización, como desde la militancia en un test que se nos hizo, como por los medios de comunicación, se resaltó que la campaña en redes de IU-UP fue la mejor de todas las formaciones políticas. Fueron refrendadas por los números, en cuanto al aumento de seguidores como de alcance de las publicaciones.

 

Así, se decidió mantener “La Cueva” como elemento fundamental de comunicación de IU, tanto en el día a día de la organización, como para difundir la actividad parlamentaria y posteriormente en la nueva precampaña y campaña electoral del 26J.

Algunos enlaces a diferentes noticias, en distintas fechas, sobre el trabajo de La Cueva:

http://www.huffingtonpost.es/2016/03/06/la-cueva-izquierda-unida_n_9393132.html

http://verne.elpais.com/verne/2015/12/16/articulo/1450263471_871990.html

http://www.publico.es/politica/cueva-alberto-garzon.html

http://www.eldiario.es/politica/Cueva-tropa-armado-Alberto-Garzon_0_529147773.html

Rueda y notas de prensa

La sesión vespertina comenzó con Elisa y Alex explicándonos la manera correcta de elaborar una nota de prensa, qué debemos resaltar, extensión, etc. Nos comentaron en qué horario es mejor enviar la información, porqué hay que ayudar a los profesionales, ser directos y facilitarles el trabajo. Recomendaron que se pueden adjuntar audios, tampoco muy extensos. Por otro lado, nos dieron recomendaciones de cómo realizar una rueda de prensa, el número de participantes, las mejores horas de convocarlas y la importancia de cuidar la imagen en las mismas, tanto en la vestimenta de los/as participantes, como la colocación del fondo, o las personas en segundo plano, que deben guardar cierta distancia para que salgan bien en la cámara de vídeo o fotográfica.

elisa

Elisa, Álex y Willy

Por supuesto, se solicitó cuidar a los medios de comunicación alternativos o autogestionados, pues tenemos mayor presencia en los mismos.

Willy nos enseñó una sencilla aplicación donde editar videos de diferente duración y tamaño.

Tras la explicación se inició una interesante y participativa rueda de preguntas por parte de los/as asistentes.

Twitter, facebook y más

La última ponencia la impartieron de nuevo los chicos de “La Cueva”, Jorge, Alejo y Miky. Nos enseñaron las herramientas y aplicaciones para twitter y facebook, incidiendo en las gratuitas; nos contaron que, por ejemplo, en twitter hay diferentes aplicaciones para programar tuits, analizar las estadísticas con las horas de mayor actividad o alcance, organizar los seguidores en diversas listas, etc., y desaconsejaron gastar en publicidad en twitter. Explicaron cuándo y cómo crear un hastag, o realizar hilos si hay mucho texto que compartir, lo sencillo que es verificar cuentas, etc.

la-cueva

Respecto a facebook, mostraron aplicaciones para gestionar bien las páginas, consejos como que no conviene saturarlas con demasiados mensajes al día, que hay una posibilidad de pagar pequeñas cantidades para promocionar una información (además permite seccionar muy bien y sencillamente a que público llegar), o crear eventos para refrescar la página, porque facebook “esconde” las páginas según la actividad de cada usuario/a y las hace casi invisibles. Nos mostraron ejemplos de publicaciones llamativas o desenfadas que tienen más alcance que publicaciones más trabajadas o con mucho texto, tanto en publicaciones propias como en otras páginas web con millones de seguidores, cuyas publicaciones apenas tienen repercusión. También nos dieron pautas para no entrar en discusiones con trolls (válido para twitter) salvo que sean acusaciones falaces y haya que responder desmintiéndolas y argumentándolas.

Nos comentaron una sencilla manera de realizar vídeos en directo, bien a través de periscope o facebook automático, añadiéndole una herramienta al micrófono para el audio.

Al igual que en el taller anterior, hubo múltiples preguntas del público asistente.

Para finalizar, sin duda, una gran jornada en la que quienes aguantamos hasta el final nos hicimos una foto fin de acto, deseando que se realicen más encuentros de comunicación.

asistentes-final-encuentro

Foto final de l@s asistentes a la jornada vespertina

Este primer encuentro que vivimos, resultó ser una gran jornada, muy pedagógica, divertida, sorprendente, interesante y llena de camaradería y espíritu constructivo para logra una IU mejor, más visible y continuar presentes en la sociedad, en la combatividad y la lucha por un nuevo país.

nuevo pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s