Resumen del primer pleno de 2017, de 31 de enero

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En los puntos tercero y cuarto del orden del día, se trataba de votar en el pleno la ratificación de sendos decretos de alcaldía. Esto sucede porque al inicio de la legislatura, en el pleno sobre el reglamento de organización y funcionamiento del ayuntamiento, los grupos de la oposición, que sumamos mayoría decidimos  que esta competencia del pleno no se cedería a la alcaldía, como sí había ocurrido en anteriores legislaturas.

PUNTO 3: Ratificación del decreto de la Alcaldía Nº 711/2016, de 9 de noviembre, por el que se acuerda solicitar de la Diputación Provincial de Segovia, que el letrado que ésta designe ejerza la defensa jurídica en el Recurso Contencioso-Administrativo, Procedimiento ordinario nº 54/2014 interpuesto por LARCOVI, S.A.L., en sustitución del letrado D. Jorge Ortiz Ramírez

Se acuerda cambiar la defensa jurídica del ayuntamiento en este caso, del anterior letrado contratado por el ayuntamiento, al letrado de la Diputación Provincial.

Por supuesto estamos a favor, debería haberse realizado hace mucho tiempo. Además, el letrado que designe la Diputación para nuestra defensa, será gratuito.

Votada a favor por unanimidad

PUNTO 4: Ratificación del decreto de la Alcaldía Nº 780/2016, de 14 de diciembre, por el que se acuerda designar a D. Jesús Tovar de la Cruz, para que ejerza la defensa jurídica en el recurso de casación interpuesto por la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CASERÍO DE URGEL

Votamos en contra, porque no entendemos ni el criterio, ni la urgencia (se podría solicitar aplazamiento del juicio y que la defensa también pasase a manos de un letrado de la Diputación, por ejemplo); creemos que debería ser tratado por consenso y no por decreto de alcaldía en base a unos criterios no aclarados ni argumentados, ni ahora ni cuando le designó en su momento representante de la defensa municipal.

11 votos a favor, 1 en contra IU.

PUNTO 5 : Rectificación puntual del inventario municipal de bienes

El punto tiene dos apartados:

  • Convenio por el que la Casa de la Máquina pasa a ser municipal, junto a unos terrenos aledaños. Esto tiene su origen en la permuta del 2009 por el famoso “Ensanche de San Luis”.
  • Viales de la urbanización San Luís. Por acuerdo entre comunidades de propietarios y ayuntamiento.

Votamos a favor. Hemos venido reclamando la inclusión de la Casa de la Máquina en el inventario municipal desde hace tiempo,  entendemos que debe ser catalogada como bien de interés cultural y solicitamos los informes pertinentes. Hay nueva información que puede ser de interés para solicitar ese BIC.

Requerimos la aceleración de este asunto, pues hasta la fecha ha sido demasiado lento el proceso.

Debemos solicitar financiación para que sea rehabilitada. Es un patrimonio enriquecedor para el municipio. Con la posibilidad de generación de empleo de calidad.

Se votó a favor por unanimidad.

PUNTO 6: Solicitud de compatibilidad de personal laboral

Los informes dictan que no se ajusta a la ley, no es posible. Por incompatibilidad con el estatuto de la función pública y porque crearía un perjuicio al desempeño a la actividad municipal. Además coincide en horarios.

Se deniega por unanimidad la compatibilidad por unanimidad.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Solicitamos  información sobre el hotel Isabel de Farnesio

(Ver la noticia que publicamos al respecto)https://iusanildefonso.wordpress.com/2017/02/04/iu-san-ildefonso-solicita-informacion-sobre-la-inundacion-del-hotel-isabel-de-farnesio/

En qué estado se encuentra la elaboración de los presupuestos municipales, pues ya estamos en febrero. Solicitamos que sean participativos porque se anuló, sin justificación pública, la asamblea abierta que se había convocado para dar a conocer el borrador, allá por el mes de diciembre.

R: Aún estamos con las revisiones al ministerio de hacienda. En breve se trabajará en el borrador. Serán parecidos a los del 2016.

 En el Pol. Ind. las Eras han aparecido 10 neumáticos usados, a primeros de año. Este grupo municipal conoce que no es de ninguno de los talleres allí radicados, solicitamos que el ayuntamiento asuma su retirada y reciclaje.

Está tramitada y se llevará a cabo en los próximos días (a fecha de hoy no han sido recogidos); reprochamos a la persona incívica que los depositó, al igual que quien no sabe convivir en sociedad.

 En que situación jurídica se encuentra el palacio de Valsaín.

En su momento hubo una subvención estatal que fue recurrida por algún vecino, y se perdió. Hay prevista la edición de un libro divulgativo del Palacio. Estamos a la espera de desarrollar el Plan especial vigente para el entorno.

*Preguntas formuladas en plenos anteriores:

 *Volvemos a solicitar la instalación de la barandilla pasamanos en las escaleras del mercado municipal.

 *En la calle Juan de Borbón con escultores Collaut Varela y entrada a la urb. el parque hay un badén cada vez con mayor desnivel lo que supone un peligro para los vehículos, y los peatones que transitan por allí. Volvemos a solicitar su mejora.

 Misma situación en  la calle del horno, junto al centro de salud, donde el adoquinado está hundido. Solicitamos ambas reparaciones.

Se vuelve a tomar nota…

 Cuándo se harán públicos, en el tablón de anuncios, el nombre de los correspondidos con la concesión de una parcela en la huerta de Navalaloa.

Se hará en breve, pero en la web municipal si están expuestos.

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