Aclaración sobre el resultado de la encuesta de la estatua de Carlos III

En los últimos días, ante la inminente instalación de la estatua de Carlos III en La Granja, los medios de comunicación han hecho un recordatorio del proceso, citando nuestra encuesta.
Ante las diferentes interpretaciones de la encuesta que hemos conocido, queremos recordar los resultados y aprovechamos para reiterar nuestro agradecimiento a quienes participaron:

imagen recuento encuesta

¿Dónde te gustaría que se situase la estatua de Carlos III? (341 respuestas)
RESPUESTA PORCENTAJE VOTOS
Parque fachada noroeste Real Fábrica de Cristales 26,4% 90
Entorno Puerta de la Reina 21,1% 72
Campo de polo 3,8% 13
Entorno Palacio de Valsaín 2,1% 7
Plaza de los Dolores 5,9% 20
Prefiero que la estatua se venda 33,7% 115
Otro* 7% 24
Votos en blanco (no entran en el cómputo final) 5

(Más información: https://iusanildefonso.wordpress.com/2016/05/25/resultados-de-la-encuesta-sobre-la-estatua-de-carlos-iii/)

Como todo está sujeto a interpretaciones, hay quien interpreta como opción mayoritaria que hay un deseo de venderla, y hay quien dice (como el alcalde) que suman más las opciones de instalarla aunque no coincidan en el lugar.

Haciendo un paralelismo con los resultados de las elecciones generales del 26J, habrá quien interprete que el partido más votado por la ciudadanía fue el PP, y quien interprete que la mayoría votó por otras opciones, o se abstuvo y el resultado dice que el PP fuese oposición.

Ambas interpretaciones son ciertas.

La postura de IU es vender la obra y tratar de paliar, en parte, el quebranto económico que supuso la solicitud de la estatua, de la cual culpamos exclusivamente a gobiernos municipales anteriores.

La intención de la encuesta, fue simplemente recoger un muestreo de opiniones ante la recepción de la obra en dependencias municipales y generar un debate en la sociedad.

Nunca hemos valorado la encuesta como un estudio científico o fiable, pues estaba abierta a todo el mundo (personas de otras localidades que jamás visitaron San Ildefonso, p.ej); simplemente lo consideramos como un muestreo sobre qué hacer con la estatua.

Realizar una consulta popular como tal, con garantías procedimentales, censo y mesas electorales físicas y telemáticas es algo que corresponde a la administración local siguiendo el procedimiento legalmente establecido.

En IU siempre hemos defendido la participación y la realización de consultas populares; sin ir más lejos, cuando se cambió el nombre de la localidad, pues consideramos que algo tan relevante no puede hacerse sin consultar la opinión de quienes aquí viven.

Por tanto, desde IU San Ildefonso sólo queremos dejar clara nuestra postura respecto al futuro de la estatua y lamentar y criticar decisiones pasadas que acaban pagando l@s de siempre, “el pueblo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s