Izquierda Unida muestra su rechazo a la manera en la que el ayuntamiento ha realizado la convocatoria de dos plazas para las piscinas municipales

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Izquierda Unida muestra su rechazo a la manera en la que el ayuntamiento ha realizado la convocatoria de dos plazas para las piscinas municipales

  • Proceso opaco y nada transparente
  • Mal publicitado. Menos de 24 horas antes del cierre del proceso de selección
  • Falta de información pública. No viene recogido en la convocatoria la fecha límite de inscripción
  • Crea falsas esperanzas a personas desempleadas en la provincia que podían aspirar a los puestos a cubrir
  • Responsabilidad única municipal. Contrariamente a las declaraciones del alcalde que cita al SEPECyL como responsable, entendemos que es el ayuntamiento, quien puso la fecha límite al SEPECyL y quien publica la convocatoria sin suficiente tiempo (menos de 24h).

En IU entendemos que no se publicó con la debida antelación para que los/as desempleado/as pudiesen presentarse, ni 24 horas antes de la selección, en la convocatoria no aparece fecha límite de presentación, entendemos que no había un interés municipal en que muchas personas pudiesen presentarse a las pruebas y, lo que es peor, ha dado falsas esperanzas a personas que están pasando un mal momento laboral y podrían tener un interés real en la búsqueda de empleo.

Gracias a ciudadano/as que nos han comentado sus experiencias personales podemos desarrollar a continuación cómo fue el proceso. (Desde IU queremos agradecer su colaboración).

El ayuntamiento publica en su página web, con fecha 20 de febrero, lo que titula “oferta de trabajo”, añadiendo a continuación que “se convocan las siguientes plazas en régimen de contratación laboral temporal: taquillero/a de las instalaciones deportivas municipales, limpiador/a de las instalaciones deportivas municipales”.

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Pantallazo de la web del ayuntamiento

Ello ha dado lugar a esperanzas en la población que se encuentra sin empleo. Muchas personas acudieron al ayuntamiento en busca de información y se encontraron con que la llamada oferta de trabajo no era tal, sino que se había dado publicidad a la petición que envió el ayuntamiento al servicio público de empleo de Castilla y León (SEPECyL) para que le enviase un listado de personas que cumplieran los requisitos para los dos puestos a cubrir y es allí donde se debían dirigir. Sin embargo, personas que se acercaron al SEPECyL fueron informadas de que el ayuntamiento les había dado el 21 de febrero como fecha para enviarles los demandantes de empleo que cumpliesen los requisitos solicitados (limpiador/a y taquillero/) y que era imposible que cambiasen su solicitud de trabajo a desarrollar en su demanda de empleo. Es decir, creemos que se jugó con los sentimientos de personas desempleadas de la provincia que pudiesen optar al puesto de trabajo, porque el ayuntamiento decidió que esta convocatoria fuese publicada con menos de 24 horas de antelación al cierre del proceso. Por tanto, entendemos, es el ayuntamiento el único responsable de todo el proceso y no puede escurrir el bulto citando al SEPECyL como canalizador del empleo (en este punto si estamos de acuerdo con el ayuntamiento que el SEPECyL sea quien envíe los aspirantes) y quieran eludir su responsabilidad. También da lugar a la posibilidad de comunicar información “reservada” a ciertas personas, pues suponemos que hace tres semanas no debería haber muchos demandantes de empleo como taquillero/a.

Desde IU pensamos que este método, aunque legal, no es el más favorable al interés general ni a la igualdad de oportunidades, y deja fuera a personas que quizás hubieran reunido condiciones de mérito y capacidad para acceder a esos puestos, como exige la propia Constitución en lo que se refiere al empleo público.

Entendemos que el proceso ha sido opaco y poco participativo, bajo la excusa de la urgencia en cubrir los puestos de trabajo, el decreto firmado carece de fecha límite para apuntarse a la selección (según testimonios que hemos recibido en un primer momento aparecía 20 de marzo la fecha límite).

Otra excusa que se nos ha dado es que no es posible gestionar muchas solicitudes, en vez de las 20 seleccionadas (10 por puesto a cubrir); teniendo en cuenta las pruebas que hay que realizar en el proceso de selección no entendemos qué problema hay en realizar 20 ó 50 pruebas por ejemplo.

Esta manera de convocar empleos municipales, era práctica habitual del gobierno municipal en los últimos años y, haciendo autocritica, la oposición deberíamos recordarle al equipo de gobierno que ya no tiene mayoría absoluta.

Ya ocurrió con la reciente firma del convenio de regulación del agua entre Ayuntamiento y Patrimonio Nacional y ahora nos encontramos con este procedimiento opaco, cerrado, exiguo en el tiempo, mal publicitado y que ha podido generar desilusión, contrariedad y molestias a las personas desempleadas inscritas en el ECyL.

Tampoco entendemos que se exija para el puesto de taquillero/a “algún título que acredite conocimientos de Excel y Word, o similar”, cuando prácticamente nadie posee ese tipo de títulos ya que la mayoría de las personas que utilizan un ordenador aprenden a usar esos programas con la práctica. Sería equivalente a exigir un título que acredite la capacidad para escribir a mano o para usar un teléfono, por ejemplo.

Entendemos que el ayuntamiento muestra un claro desinterés para que el mayor número de personas desempleadas en la provincia, tuviesen la oportunidad de participar en el proceso evaluador para aspirar al empleo, causándoles molestias, pérdida de tiempo y una clara desazón en ciudadanos que se pueden encontrar en una situación delicada.

Esperamos que en próximas convocatorias la publicación de las ofertas de empleo se realice con suficiente antelación y de manera clara y específica para que las personas demandantes de empleo tengan la oportunidad de participar de las pruebas de selección.

Aprovechamos la ocasión para reivindicar a todas las administraciones un empleo público de calidad, con condiciones dignas y sin incertidumbre.

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