IU valora positivamente la apertura de juicio oral contra algunos exdirectivos de la extinta cajasegovia, por el asunto de las prejubilaciones millonarias

Finalmente el juzgado número 2 de Segovia desestimó los recursos de la defensa y se reabrirá el caso de las prejubilaciones millonarias de cajasegovia.

IU Segovia, personada como acusación en el caso valoró de la siguiente manera este proceso judicial.

López Villa: “Estamos mucho más cerca de que se esclarezcan los hechos”

Izquierda Unida de Segovia ha valorado ante los medios el reciente auto del Juzgado de instrucción nº 2 mediante el cual se abre juicio oral contra seis ex directivos de Caja Segovia por el caso de las prejubilaciones millonarias. Alberto López Villa, abogado de IU en el caso, afirma que se ha dado un paso adelante muy importante, puesto que la situación ha dado completamente la vuelta. “Hace apenas un año, un auto del mismo juzgado decretaba el sobreseimiento y archivo de la causa. Hoy estamos mucho más cerca de que se esclarezcan los hechos, si realmente el acuerdo de diciembre de 2010 con el que se creó el plan de prejubilaciones era perjudicial para Caja Segovia”, ha apuntado López

.

La Audiencia considera que puede haber delito de administración desleal y apropiación indebida por parte de los seis encausados, ya que participaron en la toma de unos acuerdos que mejoraban ostensiblemente sus condiciones de prejubilación, a pesar de la mala situación de la caja. “La situación económica y financiera de Caja Segovia en 2010 no era boyante en absoluto, a pesar de lo que mantengan los procesados. Lo demuestran los informes periciales que ha valorado la propia Audiencia”, ha señalado el letrado de IU, quien ha subrayado que el código penal contempla penas de hasta 8 años por estos delitos.

Izquierda Unida realizará acusaciones individualizadas de cada pena y responsabilidad civil una vez se dé traslado del expediente y se estudie el mismo. Con respecto a la postura de la Fiscalía, López espera que rectifique y cambie de actitud, y asuma las tesis de la acusación. La organización confía en que la apertura de juicio oral pueda fijarse para antes del verano.

lopez - frias iu

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ha declarado que la organización seguirá implicada en este caso en la medida de lo posible hasta que se esclarezcan todos los hechos y se asuman las responsabilidades correspondientes. “Estamos hablando de unas acusaciones y unos delitos que no solo tienen que ver con la apropiación individual de unas cantidades de dinero, sino también con la liquidación de Caja Segovia y la desaparición de 400 puestos de trabajo”, ha recordado Frías, quien ha vuelto a insistir en la “tomadura de pelo” que supuso la promesa de PP y PSOE de una gran Caja para Castilla y León.

Frías ha recordado que en el caso Nova Caixa Galicia se ha condenado a otras personas por delitos similares a los del proceso de Caja Segovia, por lo que “es difícil no entender ciertas penas que ya están en la jurisprudencia en otros casos muy parecidos”.

Por otro lado, ha añadido que tanto López Villa como Ana Peñalosa seguirán llevando el caso de Caja España. “IU continuará con su implicación directa en estos procesos vitales a nivel social”. (Fuente IU Segovia)

Así recogieron algunos medios de comunicación la noticia:

http://www.acueducto2.com/iu-pide-que-la-fiscalia-asuma-un-papel-acusador-en-el-caso-caja-segovia/47952

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201703/08/magistrado-esta-dando-razon-20170308111831.html

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/07/actualidad/1488892577_905716.html

http://www.eldiario.es/economia/Caja-Segovia-historia-jubilaciones-directivos_0_620838640.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s