Orquesta sinfónica Real Sitio

IU San Ildefonso pregunta varias cuestiones respecto a la firma del convenio de patrocinio municipal de una orquesta sinfónica.

El pasado 13 de Marzo se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Ildefonso y el Centro Superior de estudios Katarina Gurska (CSKG) creando la “Orquesta Sinfónica del Real Sitio”

Sin ánimo de ofender, ni de criticar por criticar, tenemos entendido que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de hospedaje y trasporte y cederá el Teatro Canónigos cada vez que toquen o ensayen en La Granja, contando que la orquesta la forman entre 50 y 80 personas, estamos hablando de gastos mas bien elevados, que “como no puede ser de otra forma” saldrán de nuestros impuestos. IU siempre está a favor de invertir en cultura, pero la firma de este convenio de produce, de nuevo, de manera unilateral por parte del alcalde, sin contar con aportaciones de otros grupos políticos o sociales o culturales y entendemos, que el convenio es inconcreto contiene grandes lagunas en su redactado, de hecho ni está publicado en la web municipal.

Para empezar carece de un presupuesto cerrado, lo cual lo consideramos muy grave pues no sabemos a cuanto ascenderá la subvención por el patrocinio. Pueden ser 30000-50000-100000€, quien sabe. Con unos presupuestos cuyo borrador no está finalizado, no sabemos de donde puede salir esta financiación, de que otras partidas culturales serán retraídas. De hecho, la primera polémica se genera por este asunto, puesto que si bien es cierto que en el convenio se especifica que la orquesta se compromete a programar un mínimo de dos encuentros/actuaciones anuales (punto XIII, “compromiso orquesta”), y el ayuntamiento proporciona alojamiento y logística para la orquesta para estas actuaciones (punto VII “compromiso ayuntamiento”), entendemos que si hay mas “encuentros”, ensayos generales, audiciones o grabaciones por ejemplo, el ayto se verá obligado a proporcionar ese alojamiento y logística extra; como recalcamos que la partida presupuestaria no esta cerrada, se pueden generar mas gastos, que vista la maltrecha economía local no acertamos a entender de donde se va a conseguir pagar dichos gastos. Por mucho que en el punto III de “compromisos comunes” se indique que cada encuentro contará con un presupuesto independiente que serán asignadas como pago a proveedores y ya sabemos la media con la que el ayuntamiento realiza el pago a proveedores. Al fin y al cabo la orquesta solo tiene que realizar una memoria con estos gastos para que sean aprobados por tesorería (punto XII. “compromiso orquesta”)

Por otra parte no tenemos muy claro es lo que sacamos los ciudadanos y las ciudadanas del municipio a cambio, creemos entender que uno o dos conciertos gratis al año. Se nos ocurre, ya que es una escuela superior privada, que por lo menos podían ofertar plazas subvencionadas o incluso gratuitas para que los niños, niñas y jóvenes del municipio o la provincia pudieran estudiar allí y/o formar parte de la Orquesta.

la-orquesta-sinfnica-1-638

Otro beneficio que nos repiten hasta el hartazgo, es que el nombre del Real Sitio se llevará por todo el mundo, pero… ¿que Real Sitio? si bien es cierto que si se pone en algún buscador somos de los primeros, pero no somos únicos por mucho que se diga, ¿que hay de Aranjuez o de El Escorial?  Sus ayuntamientos pueden estar muy satisfechos con la publicidad gratuita que les vamos a proporcionar. Ya que lo que más nos va a dar es nombre y publicidad sería conveniente situarlo un poco mejor en mapa. ¿O es que con Real Sitio nos van a localizar en todo el mundo?

 

Esperamos y deseamos que el ayuntamiento, use la transparencia de la que tanto habla y publique las condiciones, punto por  punto, del convenio que han acordado, tengan en cuenta que esta agrupación no ha sido partícipe ni en el desarrollo ni en la firma de dicho contrato. Porque esto no deja de ser otra “alcaldada” realizada sin participación, transparencia y que puede suponer otro perjuicio para l@s vecin@s y ya van cuatro sólo en este año: convenio usos del agua; ubicación electrolinera; convocatoria plazas piscinas municipales y ahora este asunto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s