Izquierda Unida continúa reclamando y recopilando información sobre la ubicación de la electrolinera

Izquierda Unida continúa reclamando información sobre la ubicación de la electrolinera, de momento hemos realizado la siguiente recopilación de información pública y declaraciones a medios de comunicación.

También hemos concedido un “premio” por su ubicación:

Hemos concedido el premio a la estructura más discreta y mejor situada en La Granja a la Electrolinera Sostenible

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Recopilada toda la información pública a la que hemos tenido acceso, sabemos que es la más grande del mundo (cuánta ambición) con 8 puestos de carga rápida de 20 minutos de energía verde (solar) para 16 coches, que se abrirá en abril y contará con venta de coches y aula divulgativa.

Hasta aquí y como resumen va bien, por fin giramos hacia energías renovables y apartamos un poco las fósiles. Nada que objetar.

La mayor crítica viene dada por el espacio habilitado para su instalación, uno de los pocos aparcamientos públicos de los que disponemos y entorpeciendo las vistas a la fachada de Parador, antigua Casa Infantes del siglo XVII y Bien de Interés Cultural (BIC).

Es evidente que el impacto visual es enorme, y resulta fatal para la “excelencia” visual del entorno, algo que debería haberse tenido en cuenta.

La ubicación parece legal, en principio, porque la normativa local lo permite, al eliminar el equipo de gobierno en la pasada legislatura, la protección especial del conjunto histórico, con la que contaba el PGOU, en la enésima modificación del mismo, con la excusa de que resultaría muy difícil abrir cualquier negocio en el municipio. Pues éste es el resultado palpable de dicha eliminación. Veremos si administraciones superiores al ayuntamiento lo ven legal y estético.

Dado que el Ayuntamiento no ofrece mucha información, hemos indagado un poco por la red y nos hemos encontrado bastante información que nos presenta varias dudas; primero, la información.

La empresa Electrolineras Sostenibles S.L. se constituye el 25/08/16 en San Ildefonso como “empresa para fabricación, instalación y explotación de electrolineras sostenibles con energías renovables, alquiler de coches eléctricos, fabricación de básicos de hierro, acero y ferroaleciones” (BOME número 21 del 20/10/16) (1) con un administrador único, Agustín Muñoz.

Creó un crowdfunding para financiarse, de donde sale casi toda la información pública (2):

  • El modelo se basa en venta de coches eléctricos (marca Nissan).
  • El censo de San Ildefonso y pueblos cercanos que se favorecerán es de 150.000 personas donde hay censados 60 coches eléctricos.
  • Previsión de ventas de coches en cada electrolinera de 12 a 18 unidades anuales.
  • Los ayuntamientos ceden los mejores sitios por 5 ó 10 años.
  • Todos los ayuntamientos adquieren vehículos para servicios municipales (en el caso de La Granja presuponen 12 unidades entre el ayuntamiento y patrimonio).
  • De una inversión de 162.247,70€ se ha pagado la licencia de 6.489,91€, (hagan cuentas).
  • Se disponen dos vehículos Nissan en el show-room de cada electrolinera.

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Por parte municipal, poca o nula información pública existe. Nos tenemos que remitir a declaraciones del Alcalde hablando bondades de la energía “verde” y a una entrevista que concedió a RNE en el programa “Esto me suena” dentro de las tardes de Ciudadano García, aparte del discurso-alegato que acostumbra, en este caso se podía titular “ODA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES” pero de la cual también extrajimos información importante como que es la más grande del mundo, con 8 puestos de carga para 16 vehículos, que incluirá un aula divulgativa… además de vaticinar que hasta dentro de 40 años no alcanzarán los vehículos eléctricos a ser la mitad del parque automovilístico. Por otro lado hemos descubierto que la altura máxima que tiene la infraestructura alcanza los 5,5 metros. Es decir, prácticamente dos alturas; como es lógico, para una infraestructura que ocupa de alto dos pisos no es ese su lugar mas indicado.

En IU San Ildefonso analizamos que en la actualidad, aunque se manejan cifras que parecen elevadas en el aumento de ventas de vehículos híbridos-eléctricos y eléctricos puros (aumento del 50% en febrero), esto se debe a las bajas ventas de años anteriores que se utilizan en su comparativa; y la mayoría de estos vehículos se venden en las grandes ciudades. Por ejemplo, en toda Castilla y León se vendieron 9 vehículos de este tipo entre enero y febrero (3). Entendemos que hasta que no se restrinja la venta de vehículos diesel en unos años, no aumentará significativamente la venta de estos vehículos.

Por último, el reportaje de RTVCyL Segovia (4), en el que nos encontramos ya con imagen y sonido la disconformidad de los habitantes del municipio por el enclave de la misma, con un alcalde que dice que en dos o tres años se cambiará de sitio y con la voz en off (Laura Hernández de RTVCyL) explicando que el ayuntamiento contará con una flota de coches eléctricos. Tengamos en cuenta que la empresa dará soporte gratis durante 5 años a quienes compren sus vehículos, para el resto de los usuarios/as el coste oscilará entre 5-8 Euros.

Dicho todo esto nos planteamos preguntas… que de haber facilitado la información el ayuntamiento no sería así, y además nos habría evitado todo este trabajo de documentación:

  • ¿La empresa se constituyó en La Granja sólo para favorecerse, por el enclave, por ser el municipio con el mejor acuerdo de colaboración que encontró…? tenemos entendido que el suelo se lo han cedido.
  • ¿Dónde está el convenio que han firmado?
  • Nos comprometemos a renovar la flota de coches a pesar de la deuda y el estado de las cuentas.
  • ¿Se ha firmado que el ayuntamiento comprará coches a dicha empresa?
  • ¿Cuándo se cambiará de sitio? la empresa dice en 5-10 años y el alcalde 2-3 años, ¿Quién pagará las obras de traslado de la ubicación?
  • ¿Dejará la empresa el terreno como estaba antes?
  • Si tienen coches a la venta y disponen de un aula… ¿cuánto terreno más van a utilizar? ¿Hay que añadir zona de exposición de vehículos, pequeño taller, local administración, etc.?

Como tiene por costumbre el alcalde, esta agrupación (ni otros grupos políticos, suponemos) no ha participado en el convenio, ni en su redacción, ni en su firma, todo, para bien o para mal es responsabilidad del equipo de gobierno.

Como curiosidad, la RAE aún no reconoce la palabra electrolinera.


Fuentes:

RNE – Acueducto2 – Adelantado de Segovia – Norte de Castilla – Esmartcity.es – RTVCyL8

  1. http://www.boe.es/borme/dias/2016/10/20/pdfs/BORME-A-2016-201-40.pdf
  2. https://www.ecrowdinvest.com/detalles/electrolinera-lagranja
  3. http://www.anfac.com/noticias.action?idDoc=13377&accion=noticias_anfac
  4. http://www.rtvcyl.es/segovia/d13fbcecccf4b631583f

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