#Villalar2017 Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera

Se ha celebrado un nuevo día de Villalar en la población vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

IU, el PCE y la UJCE de Castilla y León han estado presentes, como siempre, organizando varias actividades tanto en la jornada del domingo, como en la del sábado.

Con el lema “No a la despoblación en Castilla y León” IU presentó su tradicional comitiva desde la campa hacia el monolito donde realizaron el acto principal.

C-Fr_ZCXoAAJ5UI.jpg

Este acto principal fue la ofrenda floral en el monolito homenaje a los comuneros, donde intervinieron José Sarrión (coordinador de IUCyL y procurador en las Cortes de Castilla y León) y Sol Sánchez (portavoz de IU Madrid). Vídeo de las intervenciones: https://www.facebook.com/IUCyL/videos/10154981253341075/

Hubo también otras actividades, como la organizada por el PCE de Castilla y León sobre la protección de la infancia en Cuba, donde intervinieron Edelys Santana (Primera Secreteria de la Embajada de Cuba) y Elisabeth Montenegro (Secretaria de solidaridad internacional del PCCyL):

C98S8g-XsAIkYIR.jpg

De nuevo Villalar se convirtió en un lugar de reivindicación y camaradería. Nuestra enhorabuena a quienes año tras años trabajan y acuden para que siga existiendo la fiesta.

C-GecRyXkAArveK

Sarrión “Venimos un año más a denunciar, en Villalar, el desprecio que desde los poderes centrales hacen hacia la España periférica, hacia Castilla y León”

25/04/2017

El domingo pasado, 23 de abril, IUCyL celebró el día de la Comunidad en la Campa de Villalar como todos los años. En esta ocasión vino para acompañar Sol Sánchez, coportavoz de IU-Madrid y participante, junto a José Sarrión, en el discurso y en la ofrenda al monolito que recuerda la sublevación de los comuneros contra el poder real de la casa de los Austria.

Según expuso Sarrión en su intervención a los pies del monolito “hoy venimos a recordar un hecho que significó un aporte de los pueblos Castilla y León a la historia de la humanidad, la rebelión de los comuneros en 1521, considerada por algunos historiadores como la primera revolución moderna. Esta rebelión logra captar desde el primer momento la adhesión de clases populares, del campesinado, de sectores de la universidad de Salamanca, de la industria segoviana hasta que al final se vertebra como un gran movimiento popular atacado y humillado por los grandes poderosos de su tiempo”

Villalar, en boca de Sarrión, ha quedado como un símbolo de una de las primeras revoluciones modernas, como un símbolo del liberalismo español del siglo XIX y los grandes movimientos reformistas de ese siglo “Juan Martín “El Empecinado” realizó su ofrenda floral en esta misma plaza, ante este mismo monolito” Recordó. Añadió también que “ha quedado este hecho que hoy celebramos, como la defensa del autonomismo, del federalismo y de la descentralización en nuestro país”.

Sarrión denunció el plan de reindustrilización al que acusó de irreal “porque no tiene ni una sola referencia a cómo van a realizar esa inversión que prometen con ese plan comarca a comarca y que será incapaz de corregir los desequilibrios de nuestra comunidad”. Sarrión recordó el recorte de un 30% en los Presupuestos Generales del Estado, para Castilla y León. “Queremos reivindicar de nuevo servicios públicos esenciales para nuestra tierra, un sistema educativo donde se convoquen oposiciones todos los años, queremos una sanidad pública en la que la Junta se preocupe por solucionar los problemas y no en maquillar las estadísticas para quedar bien”.

Sarrión señaló a la despoblación como un mal que mata a Castilla y León “es un error que el modelo de desarrollo se base en atraer a multinacionales cuya finalidad no es la de crear riqueza, sino concentrarla y depredar los recursos y empobreciendo zonas enteras. Oponemos a todo ello una economía sostenible , un plan de desarrollo comarca a comarca que vaya desplazando los recursos desde las Diputaciones, hasta que desaparezcan, hacia las comarcas”.

Recordó en su discurso el compromiso de IUCyL con las comarcas mineras de León y del norte de Palencia “obligadas a un modo de desarrollo que era la minería del carbón y que ahora desde los poderes centrales se les obliga a cerrar para sustituir ese carbón con otro que viene de fuera y, quizá, manchado de sangre”.

“Volvemos a reivindicar el espíritu de la rebelión de Villalar, y volvemos a reclamar la existencia de esta España vacía. Castilla y León ha exportado mano de obra barata sin contraprestación para financiar nuestras infraestructuras y nuestro desarrollo,” José Sarrión recordó que la lucha no se desarrolla solo en las instituciones sino también en las plazas y en las calles “por eso quiero rendir hoy homenaje no sólo a los comuneros, sino a la militancia, a los y a las activistas que venís a la política a entregar, a entregar y no a llevaros privilegios”, concluyó.

Sol Sánchez coportavoz de Izquierda Unida-Madrid habló a continuación reivindicando “el valor de las mujeres castellanas y leonesas “ Sol Sánchez denunció “existe poco interés en que dejen de matar mujeres y ahora, aparte de la devaluación de derechos, pretenden que seamos mujeres vasija” . Recordó que “cuando se sublevaron, la idea era evitar que volviera a gobernar quien no quiere a su pueblo y quien no quiere a su tierra, y ahora, quinientos años después es exactamente con lo mismo: gente que nos gobierna que no quiere a su tierra y la rompe y la hace sangrar, y tampoco quiere a su pueblo, al que despoja de sus derechos”.

http://www.iucyl.es/noticia/sarrion-venimos-un-ano-mas-a-denunciar-en-villalar-el-desprecio-que-desde-los-poderes-centrales-hacen-hacia-la-espana-periferica-hacia-castilla-y-leon/noticia/716

IMG-20170424-WA0001

Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s