IU SAN ILDEFONSO SOLICITA QUE LA CASA DEL PULIMENTO SEA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

Instamos al ayuntamiento que realice las gestiones oportunas y urgentes para que se catalogue al inmueble como BIC.

 El concejal José Luís Duque reclama que esta propiedad municipal debe ser una de las piedras angulares del conjunto histórico artístico municipal.

 La Casa de la Máquina o Casa del Pulimento es un edificio histórico singular que se levantó en el siglo XVIII. Está situado en un enclave estratégico, en las afueras del casco urbano, junto al río Cambrones.

IMG-20170429-WA0015

La construcción de este edificio surgió en el siglo XVIII debido al aumento de las necesidades de producción de lunas pulidas, por lo que fue necesaria la construcción de una máquina de dimensiones suficientes para pulir las lunas. El diseño fue realizado por el ingeniero irlandés John Dowling en 1763. Según el testimonio de Antonio Ponz en su “Viajes por España”, está máquina equivaldría al trabajo de 47 trabajadores. La máquina del Agua, que fue su nombre inicial, se instaló en el edificio referido junto al río Cambrones para aprovechar la fuerza del agua.

Esta máquina se encuentra recogida como ejemplo de Taller de Pulimento de vidrios planos en L’Encyclopedie de Diderot y D’Alambert, posiblemente por la importancia tecnológica de su mecanismo.

Consiste en una gran rueda de madera hidráulica de cangilones integrados, con una dimensión de entre once y doce metros. Se sitúa en el centro de la nave e iba metida en un foso y tomaba el agua probablemente de una merced desde la cacera del Cambrones, merced a un pequeño acueducto para ganar la altura de la rueda, soltando posteriormente el agua al rio Cambrones, según se desprende de las láminas de alzado y perspectiva de L’art del verr (L’Encyclopedie).

IMG-20170429-WA0016

Todos estos supuestos usos y funcionamientos son necesarios comprobarlos con rigor y fundamento, por lo que entendemos imprescindible que se inicie el expediente para que sea declarado BIC, algo que Izquierda Unida lleva reclamando bastante tiempo.

Al estar el edificio registrado en nuestro inventario municipal y ser, por tanto, de  titularidad municipal, reclamamos al gobierno municipal que se inicien los procedimientos y contactos con los organismos públicos correspondientes para lograr esta declaración.

Que sea declarado BIC no es un capricho, es una necesidad por varios motivos que enumeramos:

  • Solicitamos fundamentar la veracidad del uso del edificio mediante el correspondiente informe histórico de usos.
  • Es necesaria una intervención arqueológica para analizar el estado de la infraestructura actual.
  • Reclamamos una protección integral del BIC para que albergue una reconstrucción a escala 1:1 la máquina del pulimento.
  • Evitamos posibles usos indebidos o especulativos del inmueble y su parcela adyacente.
  • Supondría una generación de puestos de trabajo, tanto en las labores de documentación, reconstrucción, etc. Posteriormente, una vez finalizado el inmueble, se debería mantener el contenido y albergar un centro de referencia histórica que también pudiera generar empleos.

Por tanto, consideramos muy necesario el inicio del proceso a la hora de convertir en BIC el inmueble y conseguir su rehabilitación integral.

* La información histórica está extraída de la publicación del libro “Tecnología y Arte del vidrio en el S. XVIII” Editado por la Fundación Centro Nacional del Vidrio en 1991. En dicho texto, quien lo desee, puede completar información respecto al inmueble.

Anuncios

2 comentarios en “IU SAN ILDEFONSO SOLICITA QUE LA CASA DEL PULIMENTO SEA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

  1. Que la casa del pulimento sea dclarado BIC se debe a que un grupo de vecinos y simpatizantes amigos del vidrio formaran una asociacion que, entre otros fines tiene el de la rehabilitación de este edificio y arrancar el procedimiento para ser declarado BIC. Aquí, lo único que ha hecho IU es poner trabas. Estoy seguro que este comentario será borrado por la censura, pero quien está miviendo esto, reuniéndose con técnicos y organizando el proyecto es ka Asociación Artistico tecnolódica de Amigos del Vidrio en La Granja, la cual tengo el honor de presidir

    Me gusta

    • Por dónde empezar, ni entendemos, ni compartimos las molestias que parecen haberle supuesto nuestra propuesta al gobierno municipal.
      No entendemos, ni sus ataques gratuitos, ni buena parte del texto (ni parece haber utilizado el autocorrector, ni ha repasado el texto), pero vamos a tratar de responderle.
      No tenemos ningún tipo de censura en publicar comentarios si vienen firmados, como es su caso Sr. Herranz. Anónimos no publicamos, cierto. Hemos tenido problemas con la conexión a internet y no hemos publicado nada en varios días, de ahí el retraso en la publicación. No obstante, en la web de la asociación que tan orgullosamente preside, no es posible comentar nada, ni interactuar (pinche aquí no es una opción), con lo que, siguiendo su línea argumental, entenderíamos que es un acto de censura.
      Desconocemos las trabas que dice que IU ha creado a la hora de reclamar la rehabilitación y declaración del BIC. En diversos programas electorales de IU San Ildefonso se proponía esta catalogación y la rehabilitación, registros municipales y preguntas en plenos municipales se han realizado en este sentido, no sólo en esta legislatura, sino en anteriores. Luis Peñalosa (excoordinador provincial de IU y exconcejal de IU en el ayuntamiento de la capital), en numerosas ocasiones ha reclamado al consistorio de San Ildefonso una rehabilitación y en diversas ocasiones lo ha realizado enviando artículos que han sido publicados en prensa escrita.
      Créanos que no pretendemos ponernos medallas, ustedes hagan su trabajo y sus “movimientos”, que nosotr@s haremos el nuestro, no lo vemos incompatible, todo lo contrario, cuantas más reclamaciones haya en este sentido, más se puede integrar a la ciudadanía en este asunto y lograr que los estamentos públicos encargados en su catalogación y rehabilitación acepten la demanda.
      En definitiva, no queremos polémicas gratuitas, tan solo demandar algo que creemos de justicia y beneficioso para la comunidad, y que como organización política municipal insistiremos en ello.
      P.D. Izquierda Unida San Ildefonso lleva obteniendo representación municipal (gracias a la confianza de l@s vecin@s de La Granja, La Pradera y Valsaín) ininterrumpidamente desde el año 1991. En ese periodo, más de 25 años y 7 legislaturas, cuatro personas han representado a la coalición de izquierdas, defendiendo, siempre, el interés general por encima del particular, con más o menos acierto, pero con honestidad y sinceridad, hemos tratado de ser oposición responsable y trabajadora. En ese periodo, ninguno de esos concejales ha sido expulsado de un pleno por parte del alcalde-presidente de turno. Podría haber ocurrido porque un mal día tiene cualquiera y diferencias y debates amargos han existido. Por desgracia, hay concejales que en apenas un año de legislatura, cuando fueron expulsados del pleno provocaron un lamentable, bochornoso, indigno espectáculo teatrero-populista que dio vergüenza ajena a l@s presentes y a quienes siguen la vida municipal.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s