IU Segovia valora las últimas novedades judiciales de cajasegovia

IU Segovia valoró, por medio del abogado Alberto López Villa y del coordinador provincial José Ángel Frías, sobre las últimas noticias de las causas judicials de la extinta cajasegovia.

López Villa ha afirmado que el último auto de la Audiencia Provincial sobre el caso del torreón de Lozoya perfila el final del procedimiento y acota con total claridad a los doce ex consejeros de Caja Segovia investigados, que tendrán que someterse a un proceso y posteriormente a un juicio oral por la decisión de hacerse cargo de una deuda tributaria de Navicoas y proceder a su pago mediante la suscripción de unas hipotecas que afectaban al torreón y a otros inmuebles propiedad de la caja.

El letrado ha señalado que, vistas las circunstancias, los investigados y próximamente acusados deberían adherirse a un acuerdo de conformidad con las acusaciones, con el fin de evitar condenas muy contundentes. “No es nuestra intención que nadie sea condenado a penas muy graves, sino que los acusados sean reeducados en una pena que podría ser inferior si reconocieran todo lo que han hecho, y más teniendo en cuenta que el hecho delictivo tiene muy poca discusión”.

Ha añadido que el objetivo de Izquierda Unida es que se restituya el patrimonio de Caja Segovia, que no se ejecuten unas hipotecas que no se van a poder pagar y que se anulen efectos jurídicos de los contratos que se firmaron para asumir una hipoteca que no correspondía a la entidad.

IMG_6583

Frías y López Villa.

“El auto indica que un cargo de consejero en una entidad como Caja Segovia es de especial exigencia, y que por lo tanto los investigados debían cerciorarse de todo lo que se votaba y aprobaba”, ha recordado López. “Es posible que hubiera consejeros que sí sabían lo que se votaba, y que hubiera otros que no. Pero por las responsabilidades de su cargo no pueden escudarse en la falta de información”, ha añadido.

Izquierda Unida procederá ahora a elaborar el escrito de acusación una vez reciba el expediente. Sobre las posibles penas, el abogado ha afirmado que, según establece el código penal, podrían ser similares a las del caso de las prejubilaciones millonarias (hasta ocho años de prisión), ya que el delito supera por mucho la cantidad de 250.000 euros, lo cual es agravante.

José Ángel Frías afirma que la entidad parecía funcionar como parte financiera de una trama.

Por un lado, Frías se ha referido a la empresa Vallenava Capitol, que estaba participada por Caja Segovia, y que estuvo implicada en un caso de corrupción urbanística en Valladolid (‘caso PGOU’) en el que se modificaron de forma ilegal los planes de urbanismo. Según las actas a las que IU ha tenido acceso, pocos meses después de que se denunciara el caso (julio de 2008), el consejo de administración de Caja Segovia propuso en noviembre cambiar el nombre de la empresa a Vallenava Inversiones, y ampliar su capital social desembolsando participaciones sociales hasta un importe total de trece millones de euros.

Por otra parte, en febrero de 2009 el consejo aprobó la participación en la ampliación de capital de la sociedad Soto Once por valor de un millón de euros, reduciendo al mínimo los intereses. De esa cantidad, 250.000 euros correspondían a Caja Segovia. La empresa Soto Once formaba parte del consorcio empresarial al que se adjudicó el campo de golf ilegal de Chamberí, caso relacionado con la reciente ‘operación Lezo’.

En ambos casos, ha recordado Frías, el modus operandi fue similar. “A nosotros todo esto no nos parece casual. Da la impresión de que cada vez que había un caso de este tipo Caja Segovia funcionaba como parte financiera de una trama. Si no, no tiene explicación ninguna, ni en estos casos, ni en el de las prejubilaciones ni en el caso del torreón”, ha afirmado Frías. El coordinador ha insistido en que no son casos aislados, sino que estamos ante una corrupción sistémica que afecta a gran parte del PP y a gran parte de aquellos partidos que de una forma u otra permiten que este partido siga gobernando.

Fuente http://www.iusegovia.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s