Dos años de legislatura, por José Luis Duque, concejal de IU San Ildefonso

Análisis de nuestro concejal portavoz José Luis Duque, en el ecuador de la legislatura, sobre la situación actual de diversos asuntos municipales.

 

concejal.jpg

Estimadas ciudadanas y ciudadanos:

Después de dos años de trabajo municipal, tenemos que realizar el balance cuando cruzamos el umbral de dos años de gobierno en minoría del PSOE en La Granja, La Pradera y Valsaín, que como todos sabemos fueron precedidos de muchas legislaturas de mayorías absolutas por el mismo partido y los mismos actores políticos en lo fundamental. Éstos son los responsables de la deuda municipal. De forma maliciosa y demagógica, intentan enjugar la deuda que pagamos todos diciendo poco más o menos que tener deuda es de izquierdas; pues no, esta deuda que ustedes tienen con la banca privada es un dogal que aprieta más y más a la ciudadanía, que ante problemas importantes ve cómo su ayuntamiento no les puede hacer frente por la asfixia económica de los créditos. La consecuencia de esto es que no tenemos partidas presupuestarias e inversiones y todos los días se nos recuerda por parte del Procurador del Común de Castilla y León, entre otras cosas, los servicios que no prestamos en las debidas condiciones, por ejemplo las condiciones del agua para el consumo humano por tubos de fibrocemento, que habría que pensar en sustituir.

Durante este tiempo se ha firmado un convenio con Patrimonio Nacional que mucho nos tememos que, como ya preveíamos, no se cumplirá mejor. El equipo de gobierno continúa empeñado en la quimera del bombeo desde la ETAP de La Atalaya. Los pueblos que de la ETAP de La Atalaya toman el agua dicen que no tienen ni para ellos. Sobre el coste del bombeo no hablamos, pues la infraestructura no está terminada después de más de 20 años tirando el dinero público de la ciudadanía. Señoras y señores del equipo de gobierno, convénzanse de una vez por todas, quien pensó en eso se equivocó, realizó un proyecto extemporáneo con cálculos erróneos como los de población del municipio: en 2017 La Granja de San Ildefonso tendría según el estudio 17.000 habitantes, en la actualidad somos 5.315 habitantes y en sentido descendente. Convénzanse de una vez, nuestra fuente natural de agua es y será in secula seculorum el embalse de El Mar, dentro de los Jardines del Palacio. Primero nació el Palacio, después los Jardines y su depósito de agua El Mar. Más tarde el pueblo de La Granja como tal. Esto es indudable. Tanto Patrimonio Nacional como Ayuntamiento tienen que entender que hay una simbiosis perfecta entre el organismo autónomo y el Ayuntamiento. El agua de El Mar es de una calidad muy superior a la del Embalse de El Pontón en cualquier época del año. No hablamos del verano, cuando se produce eutrofización del agua con la invasión de algas que se generan por las altas temperaturas en contacto con un agua cargada de nutrientes del fondo del embalse. El bombeo, la quimera del equipo de gobierno, no es más que justificar una obra innecesaria y que ya veremos qué podemos aprovechar de ella.

IMG-20160412-WA0013Otro tema de vital importancia para el municipio es el asunto de la Puerta de la Reina. Afortunadamente, la oposición, que no el equipo de gobierno, abrió el camino y comenzó a despejar dudas sobre la solución de un problema que no se resolverá en esta legislatura, pero del que esperamos tener, más pronto que tarde, un camino definido de solución. Fueron los recursos, primero de IU y después del PP, con la posterior pérdida de mayoría absoluta del PSOE, las circunstancias que posibilitaron el comienzo de la resolución del problema y no volver a negociar, como pretendía el equipo de gobierno, con una empresa que a lo largo del tiempo nos había estado engañando y confundiendo continuamente, con una falta de lealtad absoluta para con la ciudadanía de este municipio.

Otro problema es el deterioro del patrimonio artístico e histórico propiedad municipal. Durante estos dos años se han puesto en la agenda política municipal asuntos que estaban olvidados, como es la Casa del Pulimento, que está dentro del inventario de bienes del Ayuntamiento desde que este concejal se preocupó, pues llevaba años siendo propiedad del Ayuntamiento pero éste no lo había incluido en su inventario. Esto posibilita el comienzo de actuaciones en la misma para su mantenimiento y declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Merecedora de este recordatorio es la cuestión sobre los edificios que históricamente se deterioran con peligro para la ciudadanía y el patrimonio histórico, como la iglesia del convento de religiosas franciscanas de Nuestra señora del triunfo, edificio que se deteriora y cuya propiedad no muestra interés en su conservación. Está pendiente la apertura de expediente para que la propiedad entienda que un edificio de esas características tiene que ser conservado. Todo ello después de múltiples preguntas de este concejal de IU. Dentro de este capítulo está el edificio del Callejón del Gallo, que hubo que desmontar antes de que se arruinase definitivamente, o la descatalogación del edificio del Rey de Copas o la preocupación del ejecutivo por el Palacio de Valsaín.

La agenda política municipal es más viva cuantos más partidos políticos aporten.

IU ha propuesto, en cuanto a dinamización comercial, la puesta en marcha de un mercado de las antigüedades y el vintage. Se han tenido contactos con el equipo de gobierno para perfilar los aspectos y detalles del mercado, encajado éste en la idiosincrasia del municipio y sus posibilidades comerciales. Estamos convencidos de que será un éxito.

El Partido Socialista se presentó con un programa en cuya página nº 7 hablaba de un ayuntamiento abierto, información y participación; en la página nº 8 decía: “asimismo, el equipo de gobierno en «asamblea abierta», con al menos un mes de antelación de su aprobación, atenderá y rendirá cuentas respecto de las propuestas que afecten a la elaboración del presupuesto municipal”. La participación ciudadana es el eje central de la acción de IU en el municipio; los pasados presupuestos fueron rechazados por este grupo entendiendo que no se cumplía, entre otros, el requisito de participación ciudadana en los mismos. Como grupo político, podemos tener propuestas para estos presupuestos, pero sin participación ciudadana se quedan sin valor alguno, incluso aunque se ejecutasen.

Cartel José Luis DuqueDurante este último año se han sucedido sentencias sobre casos, diríamos “escabrosos”, como el de Shana Integral, clínica que se realiza en la urbanización Caserío de Urgel y que será la panacea para el empleo en La Granja (según el Alcalde). Nosotros pensamos que, como tenga el mismo recorrido que el Hotel Infanta Isabel, poco empleo dará estando cerrado. Aunque, eso sí, agua tenemos en el sótano del hotel para regalar. Se ha decidido desviar ese agua a las huertas “para regocijo de los huertanos y el municipio”, aunque, eso sí, empleo el Hotel, lo que es empleo, no crea.

Durante los últimos años, y junto con nuestra Comunidad Autónoma y el país entero, hemos sufrido el azote de la despoblación. Nuestro grupo ha propuesto a nuestro Ayuntamiento la creación de una Mesa de población en reiteradas ocasiones; no hay manera de que entiendan que desde los Ayuntamientos se puede trabajar para fijar población; claro que sí, pero el Ayuntamiento del proyecto “socialista” en La Granja no les deja atisbar soluciones municipalistas de los grandes asuntos municipales. El caso es que día a día desciende el número de personas que viven en nuestro municipio.

Durante este último año las ciudadanas y ciudadanos del municipio hemos asistido al nombramiento de nuestro Alcalde como miembro del consejo de administración del organismo autónomo Patrimonio Nacional. Aunque los precedentes puedan ser malos, pues el nombramiento viene precedido de la firma del polémico convenio sobre el agua con Patrimonio Nacional, sólo de usted depende que este convenio no enturbie su actividad dentro del citado consejo de administración, de usted depende convertirse en servil cortesano o defender con uñas y dientes los intereses de su municipio o la ideología que dice representar. Sólo el tiempo da y quita razones, Alcalde, y como le decía antes, de usted y sólo de usted depende.

imagen

José Luis Duque, junio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s