Izquierda Unida recurre el sobreseimiento del caso Torreón de Lozoya

frías-lópez-villa-iu-1024x683

Ingente trabajo el que está realizando Izquierda Unida Segovia en relación al caso del Torreón del Lozoya de CajaSegovia, tras llegar la fundación a un vergonzoso acuerdo con Bankia, para retirarse de la acusación.

En los siguientes artículos se recogen las declaraciones del abogado de IU, Alberto López, al respecto y el anuncio del recurso que han presentado contra el archivo de la causa penal. Asimismo, enlazamos vídeos de la información de rtvcyl y enlaces de la prensa escrita al respecto, que consideramos de interés como complemento a la información.

Desde IU seguiremos trabajando para conseguir justicia y evitar que continúe el expolio y saqueo del patrimonio de Segovia.

IMG_6668-1024x683

IU afirma que el auto que archiva el caso Torreón no se ajusta a Derecho

La organización confía plenamente en que la Audiencia tendrá en cuenta sus argumentos y el recurso acabará prosperando

“El caso del Torreón de Lozoya no se corresponde con lo que dicta esta ley. En ningún caso prevé que pueda pedirse el sobreseimiento cuando se haya firmado un convenio, que es la causa por la que la Fundación se retiró como acusación particular”, ha apuntado López, en referencia al acuerdo entre la Fundación y Bankia que cancela la hipoteca del Torreón. “La Ley de Enjuiciamiento Criminal no fundamenta la decisión de archivar el caso, ya que se basa en un acuerdo que, por otra parte, no se ha aportado y que es incluso probable que ni exista”, ha asegurado López Villa, abogado de IU.

 “Los hechos cometidos están perfectamente aclarados, así como los autores, el grado de participación y su ilicitud. Entendemos que el proceso no puedo ser paralizado por una excusa que no contempla la Ley, como es el haber llegado a un hipotético acuerdo que lo único que hace es exculpar a los acusados”, ha sentenciado.

http://www.iusegovia.org/iu-afirma-que-auto-que-archiva-el-caso-torreon-no-se-ajusta-a-derecho/

http://www.rtvcyl.es/Segovia/c8b05558ffbce9d538d8

http://www.20minutos.es/noticia/3098975/0/iu-iniciara-acciones-legales-contra-fundacion-caja-segovia-si-no-prospera-su-recurso-caso-navicoas/

http://cadenaser.com/emisora/2017/07/25/radio_segovia/1500984103_007820.html

IU Segovia recurrirá el sobreseimiento del caso Torreón

Izquierda Unida de Segovia presentará un recurso ante el sobreseimiento del caso del Torreón de Lozoya, decretado por el juzgado número 5 de Segovia tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular. IU, personada en este proceso desde hace tres años, lamenta esta decisión, que supone un varapalo para los intereses de la sociedad segoviana.

El archivo de la causa era algo previsible, ya que tanto las personas acusadas como los representantes de la acusación pertenecen a las mismas organizaciones políticas, y han antepuesto intereses personales y de partido a los de la sociedad segoviana en su conjunto. Como ya señaló nuestra organización, se trata de una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE implicados en los casos de Caja Segovia.

Hay que sumar la complicidad del Gobierno municipal, que se ha mantenido al margen del acuerdo firmado entre Bankia y la Fundación. Tanto Andrés Torquemada (con su desconocimiento y escaso interés en el mismo, a pesar de ser patrono de la Fundación) como la alcaldesa Clara Luquero se han lavado las manos y no se han posicionado con claridad ante una circunstancia que afecta de forma relevante a la ciudad de Segovia. Estamos ante un claro conflicto de intereses, marcado por la circunstancia de que el presidente de la Fundación, Javier Reguera, es a su vez el presidente provincial del PSOE.

galindo-frías-lópez-1024x682Como acusación popular, IU Segovia agotará todas las vías penales disponibles para evitar el archivo definitivo de la causa, lo que consumaría el daño causado a la ciudad.

Desde IU Castilla y León, el procurador José Sarrión afirma que la organización “seguirá poniendo todos sus recursos y esfuerzos hasta que se esclarezca la criminal sangría económica que se ha producido durante la crisis y que se ha caracterizado por un robo masivo al pueblo para enriquecer a los privilegiados de siempre”.

http://www.iusegovia.org/iu-segovia-recurrira-el-sobreseimiento-del-caso-torreon/

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/recurrira-sobreseimiento-archivo-20170721185433-nt.html#ns_campaign=elnortedecastilla&ns_mchannel=m-responsive&ns_source=noticias-relacionadas&ns_linkname=noticia.&ns_fee=0

https://ultimocero.com/noticias/2017/07/21/iu-denuncia-una-maniobra-de-pp-y-psoe-tras-el-archhttp://www.acueducto2.com/iu-dice-que-el-acuerdo-sobre-el-torreon-no-justifica-archivar-el-caso/53852ivo-del-caso-torreon-de-lozoya/

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/llevara-ante-juez-20170726112501-nt.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s