Crónica de la jornada municipalista de IU CyL

Nuestro concejal, José Luís Duque, participó en la última mesa “Nuestras señas de identidad en los ayuntamientos”, dónde se debatía el día a día del municipalismo.

La delegación segoviana la conformaron tres personas de IU San Ildefonso, Alberto Castaño, concejal de Cuéllar y el coordinador provincial, José Luis Ordóñez.

La jornada se desarrolló el centro cívico Delicias (Valladolid) el sábado 7 de octubre.

La primera mesa, titulada “Nuestros pequeños municipios”, contó con la participación de Rosa Pérez (responsable de municipalismo de IU federal y concejala de Catarroja, Alicante). José Sarrión (Coordinador de IU CyL y procurador regional), y Javier Yagüe, responsable de política institucional de IU CyL.

IMG_20171007_105454

Yagüe, Sarrión, Pérez e Iglesias

 

Las mesas fueron presentadas por Félix Iglesias, diputado provincial en Palencia y secretario de acción política de IU CyL.

Intervino en primer lugar Sarrión, el cual se mostró feliz por la inscripción de más de 60 cargos públicos y/o responsables de asambleas de IU en la Comunidad y citó algunos ejemplos del fortalecimiento de la organización con la constitución de distintas áreas de trabajo.

Tras realizar un somero análisis socioeconómico de la región, finalizó explicando que la acción política debe ir siempre acompañada de la acción social, destacando que su trabajo, y el nuestro, debe estar al servicio de la demanda social, poniendo como ejemplos el caso de Fuentepelayo, donde una plataforma vecinal (No + Mierda) y su lucha logró acabar con los problemas de la planta, mal llamada, de compostaje; el caso de Venta de Baños, donde los residuos al aire libre de una antigua azucarera hacían imposible la vida a l@s vecin@s; o el caso de Aimar, el niño de Tordesillas, y la lucha familiar por hacer efectivo su derecho a la educación. Luchas donde IU CyL acompañó la reivindicación social y se consiguió una solución.

Javier Yagüe explicó la actividad parlamentaria en Cortes, cómo y cuando se realizan proposiciones, mociones, PNL, preguntas orales, escritas, etc., y demandó que haya un trabajo bidireccional entre los representantes municipales y las Cortes, tanto demandando información como solicitándola.

Rosa Pérez explicó las herramientas que tiene contratadas IU como asistencia jurídica, donde se resuelven dudas y se recopila información pública, para ayudar en el día a día a nuestros representantes públicos. Recordó que hay un banco de iniciativas de IU http://iniciativasiu.net/ donde se recogen mociones registradas en distintos municipios.

Remarcó la importancia de recabar información de los ayuntamientos y diputaciones y que no dudemos en denunciar o presentar recursos contenciosos administrativos, si no se atienden nuestras demandas. Reclamó mucho cuidado y atención a la hora de contrataciones, adjudicaciones, concesiones, licitaciones, etc. Explicó su experiencia personal (fue la denunciante del caso Taula en la Diputación de Alicante) y el trabajo de EUPV, en la Comunidad Valenciana, donde el PP campaba a sus anchas y es un nido de corrupción.

“Municipalización de servicios”

La siguiente mesa comenzó con la intervención de dos bomberos profesionales de la Comunidad, pertenecientes al sindicato de bomberos, donde recordaron su lucha y demanda del mantenimiento del sistema público del cuerpo de bomberos. Recordaron que gracias a su lucha existen 17 parques públicos de bomberos en la comunidad, pero lamentaron que el ratio de bomberos sea muy inferior al necesario, poco más de 800 respecto a los 2.500 obligatorios.

IMG_20171007_131234

Recordaron cómo algunos ayuntamientos y diputaciones pretenden privatizar el servicio, buscando lucro y negocio donde debe imperar la seguridad; criticaron que los bomberos voluntarios sustituyan a los profesionales, pues sus conocimientos y experiencia son inferiores, denunciaron la competencia de la UME, o dotaciones de bomberos sin apenas personal. Finalizaron reclamando que IU CyL les acompañe en su lucha, algo que por supuesto haremos.

La segunda interviniente fue Edurne Eguino, concejala de Izquierda-Ezquerra en el ayuntamiento de Pamplona; donde nos explicó las peculiaridades del equipo de gobierno (con cinco formaciones políticas), y cómo fue demanda de IU la municipalización de los servicios. De momento se han municipalizado el servicio de ayuda a domicilio-dependencia y la escuela infantil. Explicó los procesos y dudas de l@s emplead@s por supuesta inseguridad laboral, al pasar a la administración pública, y cómo se debe explicar con mucha pedagogía y paciencia a la sociedad los beneficios de los servicios públicos.

IMG_20171007_142735

Iglesias, Eguino y Sánchez

María Sánchez, concejala de Valladolid toma la Palabra en el ayuntamiento vallisoletano, donde se ha logrado la municipalización del servicio integral del agua, que estaba en manos de Agbar-Aquona. Mencionó las trabas de la ley Montoro, pues hay que cumplir cinco requisitos para municipalizar un servicio (idoneidad, plan económico, etc.) algo que no ocurre cuando se decide externalizar un servicio, donde no hay que dar ninguna justificación, algo que también había denunciado Edurne; y los obstáculos y ataques que han sufrido de muchas partes, amenazas de denuncia de la empresa, falsos vaticinios de inestabilidad laboral, aumento de las tasas, etc.

Tanto María como Edurne cuantificaron como beneficioso económicamente la municipalización del servicio, si bien en el caso del agua, hay obras y trabajos de difícil cuantificación económica.

En ambas mesas, tras las intervenciones se produjo un enriquecedor debate por las intervenciones, preguntas y propuestas del público asistente.

La última mesa “Nuestras señas de identidad en los municipios”, ya en sesión de tarde, contó con la presencia de un representante de cada provincia (excepto Soria), correspondiendo a nuestro concejal, como ya hemos referido, la representación del municipalismo en Segovia.

IMG_20171007_161349.jpg

Para esta última mesa se partía de un guión, conde se habían realizado varias preguntas respecto al día a día en el ayuntamiento; algunas cuestiones a resolver eran: diferencias entre estar en la oposición o gobernar; prioridades en las que trabajar; acuerdos de mínimos con otras formaciones políticas; nivel de municipalización de los servicios; análisis y cómo afecta la Ley Montoro; problemas de trabajo en la oposición; o “tradiciones” en el municipio (toros, acofensionalidad, unidad nacional, etc.).

L@s intervinientes trataron de dar respuesta, pues la variedad de los ponentes era manifiesta, intervino el alcalde de Zamora, Paco Guarido de IU, que cogobierna con el PSOE; Jorge Barragán, teniente alcalde de Medina del Campo, de Gana Medina, con alcaldía del PSOE; Laura Fernández portavoz de IU en San Andrés del Rabanedo; Juan Gascón, portavoz de Gana Palencia; Guillermo Ubieto, portavoz de IU en Miranda de Ebro; y alcaldes o exalcaldes de pequeños municipios de la provincia de Ávila y Salamanca.

Como es de imaginar hubo unas prolijas intervenciones y, para no tratar de repetirse, adaptaron las intervenciones.

Duque explicó las particularidades de San Ildefonso, citó problemas del municipio: agua, deuda (Laura explicó que San Andrés de Rabanedo es el municipio más endeudado de España, ya tenemos algo en común), pérdida de población, mayorías absolutas del PSOE, etc., y dio unas pinceladas de las características socioeconómicas del municipio y sus motores económicos: empresa de vidrio, turismo y administraciones públicas.

IMG_20171007_175542

Para terminar, señaló que no existirá una democracia real y plena, hasta que no haya una verdadera inversión para la que el trabajo municipal y la representación pública la pueda desarrollar cualquier ciudadan@, independientemente de su condición social o económica; cosa que en la actualidad solamente está al alcance de quien pueda disponer de una situación económica desahogada, o una estabilidad laboral (funcionari@s, pensionistas, empresari@s, etc.), o tenga posibilidad de dedicar al servicio público el tiempo necesario sin poner en peligro su puesto de trabajo, pues a pesar de que se trata de ejercer un derecho fundamental, no existen facilidades a la hora de ejercerlo.

Terminado el acto se agradeció la asistencia y el interés que mostramos en las jornadas y recibimos un presente cortesía de una asamblea local de IU.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s