Resumen del año 2017, por el concejal de IU San Ildefonso

jose_luis_candidatoJosé Luis Duque, concejal portavoz de IU San Ildefonso, realiza un resumen con algunos de los temas municipales más importantes del año 2017.

Transcurridos ya unos días del nuevo año, conviene echar la vista atrás para repasar el año que ha terminado y analizar algunos de los temas más importantes desde el punto de vista municipal. Tras los resultados de las últimas elecciones, esperábamos que la nueva composición emanada de las urnas, con un gobierno en minoría, iba a hacer que fuese una legislatura donde la oposición tuviésemos un importante poder de decisión y que el equipo de gobierno se viese en la obligación de dialogar y consensuar sus propuestas, además de fomentar la participación ciudadana.

Lamentablemente este año, la marcha de un concejal de UPyD a la nueva figura de concejal no adscrito, ha dinamitado completamente esas posibilidades que nos habían dado l@s electores, pues el equipo de gobierno sólo necesita acordar y negociar sus propuestas con dicho concejal, que no responde ni ante una formación política y sus simpatizantes locales, ni a un programa electoral con el que se presentó ante la ciudadanía, ni tan siquiera con l@s vecin@s en general, pues puede representar a sus intereses particulares. Por tanto creemos que se ha perdido una gran oportunidad en este sentido.

En cuanto a la participación ciudadana, que siempre hemos reclamado, el equipo de gobierno, incumpliendo su programa, ha demostrado una nula intención de continuar realizando reuniones informativas ni mesas de trabajo, pues sólo hubo una sobre el Agua y ninguna de Población, algo que reclamamos permanentemente.

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más importantes del municipio continúa siendo la deuda. Unas nefastas gestiones económicas anteriores que nos van a lastrar durante años, como preveíamos y denunciamos en su momento, hacen que esta deuda estrangule las posibilidades de ampliar o mantener los servicios municipales, no se pague a proveedores en tiempo, no se puedan acometer necesarias reformas e inversiones (cambio de tuberías de abastecimiento de agua, inversión en materia de limpieza y mantenimiento, reasfaltado de viales, etc.). Un ejemplo de esa pérdida de mayoría absoluta, significó que afortunadamente se hizo un buen trabajo económico, técnic@s incluid@s, y se licitó la adjudicación de las nuevas luminarias LED por un coste sensiblemente inferior al planteado inicialmente por el equipo de gobierno, si bien no se hizo un buen trabajo técnico ni de gobierno y estas luminarias son ineficaces en numerosos puntos y calles.

Otro ejemplo de ese gobierno en minoría es que la oposición conseguimos una disminución de las competencias de alcaldía, algo que nos facilita el control de la actividad del equipo de gobierno, sin merma para el correcto funcionamiento de los asuntos municipales.

La situación de la Puerta de la Reina evoluciona favorablemente, pero de forma lenta. Gracias al trabajo de la oposición en legislaturas anteriores, se consiguió gracias a los recursos interpuestos por IU y el PP, que se pudiesen anular en pleno municipal los malos acuerdos alcanzados entre Larcovi (ahora quebrada) y el Ayuntamiento, y confiamos en que en esta legislatura se recupere el suelo a de las parcelas enajenadas.

Respecto al asunto del Agua poco se avanzó. Tras la firma del “maravilloso” acuerdo de usos y regulación entre Patrimonio Nacional y Ayuntamiento, que ya rechazamos en su momento, entre otros asuntos por su dudosa viabilidad, ni una sola de las actuaciones se ha llevado a término, tan sólo se concedió al ayuntamiento el permiso para bombear y realizar una prueba de funcionamiento por parte de la CHD, bajo condición de que la Mancomunidad de la Atalaya diese su permiso. En una reunión mantenida entre representantes de la Mancomunidad y concejales de esta corporación, se nos informó por parte de los primeros, que ellos no eran competentes para autorizar dicha prueba y que incluso podía ser delito de prevaricación, pues es la CHD el gestor del agua y sus aprovechamientos en el pantano del Pontón Alto. Así pues, nada de nada.

Criticamos la opacidad en todo este asunto, pues un año después de la única reunión de la Mesa del Agua entre distintos sujetos sociopolíticos celebrada en nuestro municipio, no tenemos ni el acta de la misma, ni se ha tenido en consideración alguna nada de lo allí debatido, ni hay intención de convocar otra en el futuro. Esto nos lleva a la conclusión de que el equipo de gobierno ni controla esta situación sobre el Agua, ni tiene propuestas, ni quiere tener la iniciativa.

Mientras esperamos acontecimientos, creemos que la solución más viable es que el Estanque de El Mar tenga un uso prioritario para consumo humano y que se realice la necesaria limpieza y adecuación que permita almacenar el agua. Lo demás son inversiones brutales y gastos ingentes para unas proyecciones de población irreales que vaticinaban unos 15.000 habitantes en estas fechas, en vez de los 5.315 habitantes del último padrón.

Respecto al asunto de las macroinversiones que se cebaron en nuestro municipio, continuamos padeciendo la obra del Campo de Polo, o los “Puentes de Madison” en el encauzamiento del Arroyo de las Flores, otro ejemplo de infraestructura exagerada.

El asunto del Hotel Isabel de Farnesio, confiamos en que esté en vías de solución. La concesionaria debería asumir responsabilidades por su dejación de funciones e incumplimientos, que llevaron a la inundación del inmueble provocando numerosos daños económicos y mucho trabajo para normalizar la situación. Esperamos que si en este próximo año recuperamos este inmueble se le dé una salida de tipo social, cooperativista, sociedad anónima laboral u otra fórmula que permita integrar el inmueble en la vida cotidiana del municipio, porque una nueva concesión a una sociedad privada volvería a suponer una pérdida para el patrimonio municipal.

Otros asuntos de importante calado, que suponen conductas heredadas de pasadas legislaturas y consecuencia de la situación económica que padecemos, son las concesiones de la jardinería, donde la concesionaria renunció a continuar y ha demandado al ayuntamiento por casi 600.000 € que se les debe, con lo que hay una concesión urgente y precaria por un año, tiempo en el que esperamos se resuelva la situación. Otros temas relevantes son la concesión de la escuela infantil, que se encuentra prorrogada de manera temporal y que esperamos se resuelva de manera feliz; o el asunto de los puestos del Mercado Municipal, igualmente con concesiones en precario que ahuyentan a posibles particulares que quisieran desarrollar una actividad en el mismo, asunto en el que también se debe trabajar activamente; sin olvidar el último asunto del cobro indebido de las tasas de la Escuela de música y danza, por hacer las cosas como en el pasado, de manera absolutista.

Por supuesto el día a día municipal nos lleva a realizar numerosos ruegos, preguntas y registros solicitando información, enumerando propuestas y tratando de mejorar aspectos cotidianos del municipio. Todo esto viene recogido en nuestras herramientas de comunicación, web, facebook, twitter, etc., para que a lo largo del año tengáis cumplida información de nuestro trabajo.

cartel-oficina-abierta-iu-jpeg

No quisiera terminar sin realizar un breve análisis de la situación política en general, pues la ciudadanía hemos asistido a una situación inédita, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suprime la gestión de una comunidad autónoma, por los mismos que incumplen la Carta Magna en numerosos artículos, derecho a vivienda, empleo, progresividad fiscal, ni siquiera la regla de gasto estatal que pactaron con la UE. Así que menos hablar de la sacrosanta Constitución y más atender las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y de las personas más desfavorecidas. Porque este “juego de tronos” corresponde más a inquietudes y ambiciones personales de profesionales de la política, habituados al poder que piensan de su propiedad, que a solucionar los problemas de la ciudadanía. Este enfrentamiento entre nacionalistas catalanes y españoles responde a un intento por tapar y esconder los numerosos casos de corrupción que han cometido y que afectan a la democracia. También tapa la lucha de las clases más desfavorecidas y la lucha social que se había producido exigiendo cambios democráticos y mejoras sociales; personas que padecen el fraude de la crisis, crisis propias del sistema capitalista que, entre otras cosas, no permite que las administraciones públicas atiendan como debieran a las personas más vulnerables y hace que estén encorsetadas bajo unas leyes que priman el pago de la deuda a entidades financieras por delante de los servicios sociales e inversiones. cartel-2-mo-disponible-ayto-jpegUn ejemplo de lo que decimos es el de l@s compañer@s que gestionaban el área económica del ayuntamiento de Madrid y su cese, todo un aviso a navegantes para que tomemos nota: hacer bien el trabajo trae consecuencias. No queda otra solución que transformar la legislación vigente para que las entidades financieras no hagan negocio con ayuntamientos que realizan una brillante gestión, reduciendo deuda e invirtiendo para cumplir su compromiso con l@s electores y la ciudadanía.

Por último recordar que todos los miércoles laborables de 12 a 14 horas, atiendo a l@s vecin@s que se acerquen hasta nuestro despacho municipal en el ayuntamiento y además tenemos un modesto servicio de préstamo de diversas publicaciones.

Sin más sólo me queda desearos un feliz año.

Salud y República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s