Manifestación en Valladolid en defensa de la sanidad pública. Sábado 20 de enero.

Izquierda Unida en Castilla y León, el PCE-CyL y la UJCE animan a los ciudadanos a participar en la “histórica” manifestación convocada por las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castila y León el próximo 20 de enero en Valladolid. Una convocatoria que pretende llamar a la recapacitación al ejecutivo autonómico, así como a abandonar la “autocomplacencia” al conocer la “voz” de miles de castellanos y leoneses.

En-defensa-de-la-Sanidad-Pública2-701x497
El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado en una rueda de prensa el apoyo de su formación política a esta movilización, afirmando que “la sanidad es una de las grandes conquistas de los trabajadores, que lograron tras décadas de lucha y que se está viendo afectada por los efectos de la crisis, mediante los recortes y las inversiones que no se recuperan”.

Asimismo ha recordado que el protagonismo corresponde a estos colectivos y no a los partidos políticos. Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la manifestación para defender la sanidad, “un logro que no pueden permitir que se les arrebate, mediante recortes, que ya son sistemáticos y estructurales”.

Existen motivos más que suficientes, recuerda Sarrión. La precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la denuncia de los médicos de área sobre las bolsas de empleo, el “abandono” de la Atención Primaria rural, las consecuencias de las externalizaciones, fallos en el sistema informático MedoraCyL o las Unidades de Gestión Básica.

Falta de personal sanitario en los centros de salud y en los hospitales; derivación a la sanidad privada de cada vez más pacientes; las masificaciones en urgencia, la saturación del personal que cuenta con menos recursos, son algunas de las realidades con la que vive la población esta política mercantil hacia un servicio que debería ser público y de calidad.

iu sanidad

Recientemente IU Cuéllar organizó una charla sobre este asunto, donde intervino Enrique Arrieta, coordinador de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, y Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de Izquierda Unida Castilla y León, que no pudo asistir a la conferencia, pero envió algunas de las reflexiones: como que el próximo año se jubilará en torno a un 30% del personal médico de Castilla y León, un dato que se agudiza en la provincia de Segovia, donde se espera que en los próximos años se jubile el 50% de la plantilla de médicos de atención primaria, según señaló Arrieta. La inversión en sanidad ha caído en los últimos nueve años más de un 37%, mientras las ventas en seguros privados no paran de aumentar, la precarización del empleo o el maquillar listas de espera, sin olvidar la saturación de las urgencias y falta de personal de sustitución, lo que se comprueba especialmente en períodos vacacionales como la pasada Navidad.

Propuso un especial cuidado en el medio rural y la necesidad de invertir en educación para la salud importancia de la participación de la ciudadanía, acabar con copagos, mejora en el empleo y, en definitiva, una sanidad universal, gratuita y de calidad.

Arrieta apuntó que los recortes en servicios públicos son notables y que en 2017 la Junta de Castilla y León invirtió menos dinero que en 2010 en servicios básicos. Explicó que ha habido una muy escasa reposición de personal, dejan de cubrirse permisos de los profesionales, se dejan de lado áreas «muy importantes» como prevención o educación para la salud y la necesidad de cambiar el modelo en el que se está prestando la atención sanitaria. Apuntó también que la situación de deterioro se ha ido viendo principalmente en atención primaria, pero también en atención hospitalaria con un aumento de las listas de espera y camas y plantas cerradas.

20180108_sanidad_20ene_pccyl

La manifestación del día 20 contará con columnas desde todas las provincias de Castilla y León, gestionando la Mesa en defensa de la sanidad pública de Segovia los autobuses para acudir el sábado a Valladolid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s