Solicitamos explicaciones por el precio de los invernaderos escolares. Más de ¡¡¡60000€!!!

IU critica que la instalación de los invernaderos en los colegios cueste más de 60000€ a los vecinos y solicita al alcalde que lo justifique.

En el último pleno de San Ildefonso se trató la aprobación del informe municipal de liquidación de contrato de concesión de servicio público de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. Fue un punto que, a pesar de su polémica, se despachó en pocos minutos. Recordamos de donde viene este asunto. El 31 de octubre de 2008, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de concesión de servicio de mantenimiento de parques, jardines  a la mercantil ALTHENIA. S.L. Posteriormente, mediante acuerdo plenario de fecha 6 de abril de 2017, el citado contrato fue modificado y prorrogado por otros diez años. Aunque la empresa no llegó a formalizar dicha prórroga, prestó el servicio y emitió las facturas correspondientes.

El 31 de agosto de 2017, la empresa presentó un escrito en el Ayto. con el que anunció la suspensión del cumplimiento del contrato en el plazo de un mes, y solicitó la resolución del contrato de referencia, todo ello como consecuencia de la demora en el pago por parte del Ayuntamiento de las facturas correspondientes al contrato. La adjudicataria alegó que el consistorio le debía una cantidad que cifró en más de 600.000 euros (530000€ de facturas impagadas, más 115000€ de intereses de demora, según cálculos de la empresa)

invernadero colegio Valsaín

Invernadero CEIP La Pradera.

Por ello se tuvo que llevar al pasado Pleno la aprobación de dicho contrato, algo que desde IU San Ildefonso apoyamos, pues si la adjudicataria no cobra, es legal que deje de prestar servicios. Previamente se acordó subrogar temporalmente los puestos de trabajo y sacar un nuevo pliego de un año de duración.

En este último Pleno, lo que se votó fue la aprobación de la liquidación de dicha concesión. Los servicios técnicos municipales presentaron una estimación económica de la cantidad que el Ayto. adeudaba a la concesionaria. El coste se ha determinado en casi 450.000 euros, más los intereses de demora (más de 100.000 aproximadamente). Esta cantidad es menor a lo que demandaba inicialmente de la concesionaria.

Las facturas reconocidas como pendientes de pago parten de agosto del 2015. Los técnicos municipales rebajan las pretensiones iniciales de la concesionaria y demuestran que una de las facturas si está saldada, casi 6000€. Por otra parte, en 2012,  el Gobierno de la nación obligó a las corporaciones locales a aplicar un plan de ajuste, donde recortaba nóminas y gastos. En virtud de dicho plan, el ayuntamiento negoció con la concesionaria reducir los costes de producción en un 16%, incluyendo la disminución de la plantilla y menor gasto de material. Los servicios técnicos valoran en 83000€ la cantidad a descontar en esta liquidación, porque demuestran que la concesionaria lo habría cobrado de más durante año y medio, aproximadamente.

Los servicios técnicos incluyeron en la  valoración de la liquidación un reconocimiento extrajudicial de crédito, de una factura emitida por Althenia y registrada y aceptada en el ayuntamiento, del año 2013, por un valor total de 60.500€ que se “había extraviado” en el ayuntamiento y no estaba contabilizada en ningún apunte contable.

Repasando esta factura, se “especifica” que corresponden esos 60500€ a razón de 50000€ por obra y servicio más 10500€ de iva. Pero nuestra sorpresa se torna en indignación cuando leemos la obra. Son 60500€ por “Trabajos de instalación de dos invernaderos en los colegios de Valsaín y La Granja, sin que se indique nada más en la factura, ni un desglose de los trabajos, ni de material, ni de mano de obra (en caso de haber tenido que contratar personal), ni de licencias, planos, etc.

IU San Ildefonso considera un despropósito que esos invernaderos, incluso con el suelo solado, de material plástico (posiblemente policarbonato), supongan un coste de más de 60000€ a las maltrechas arcas municipales, más del 1% del total de presupuesto para este ejercicio, por ejemplo.

- invernadero colegio La Granja 2

Invernadero CEIP Agapito Marazuela

Nuestra formación  se muestra en contra de este reconocimiento extrajudicial de crédito, por muy legal que sea, y exige al alcalde que explique a la ciudadanía por qué 60000€ de sus vecinos y vecinas se han destinado a estos invernaderos. Creemos que  supone una tomadura de pelo del gobierno municipal, e invitamos al alcalde que dé las oportunas explicaciones por aceptar el presupuesto en aquel año, ya que no las dio en el pleno. Estamos convencidos que muchos vecinos y vecinas le habrían ofertado un presupuesto mucho menor, más detallado y transparente, para instalar estos, e incluso, mejores invernaderos.

P.D. Recordamos algo sobre los reconocimientos extrajudiciales de crédito. El gobierno socialista, que ha tenido mayoría absoluta desde el año 1991, tenía como costumbre (mala costumbre desde nuestro punto de vista) en acreditar gastos (deudas) contraídas por el ayuntamiento, que no figuraban en la estimación presupuestaria anual (extras). A esto se le llama reconocimiento extrajudicial de crédito, que era utilizado sistemáticamente por el gobierno absoluto del Psoe, para justificar gastos que en muchos casos no eran sobrevenidos ni por obligación y no estaban presupuestados. IU siempre mostraba su rechazo, aunque la aritmética municipal hacia que se aprobase sin problemas; lo rechazábamos no por gusto ni porque no quisiéramos pagar al deudor, pues el trabajo estaba realizado y debe ser remunerado, lo hacíamos como medida de protesta ante esa mala y extendida práctica. Otro motivo era que se reclamaban facturas que se habían extraviado y no encontraban en el ayuntamiento, algo que reprochábamos como “las facturas en los cajones que no aparecen, ni sabemos las que hay”, para enfado del alcalde que nos reprendía dicha afirmación. De plena actualidad en el 2018.

 

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Un comentario en “Solicitamos explicaciones por el precio de los invernaderos escolares. Más de ¡¡¡60000€!!!

  1. […] Por último, fuimos los únicos en votar contra el reconocimiento de la liquidación económica a Althenia, por cierto, otra “excelente” gestión municipal, por un total de 450.000€ más otros 100.000€ de intereses de demora aproximadamente.  Por un lado entendemos que tiene que cobrar lo que se le adeuda y el trabajo técnico municipal es correcto, pero exigimos explicaciones de la factura reconocida y “extraviada” de 60.500€ por la instalación de los invernaderos en los colegios de La Pradera y Agapito Marazuela. Un despropósito. De este asunto hay más información en este enlace: https://iusanildefonso.wordpress.com/2018/02/28/5622/ […]

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