Área de la Mujer IU Segovia: Tras la huelga feminista del 8M, ¡seguimos!

El área de la mujer de IU Segovia se felicita por el éxito de la huelga del día 8 y la masiva afluencia a los actos reivindicativos convocados por la coordinadora feminista de Segovia. Sin embargo, ni esto empezó el 8M ni acaba el 8M. Seguimos.
«La huelga feminista ya es parte de la historia de nuestro país. Estamos orgullosas de lo que hemos conseguido. Ahora, el éxito de esta movilización social nos plantea el desafío de hacer reales las demandas de esta huelga. Esto ni empieza hoy ni se acaba mañana. Las feministas llevamos un año organizando esto y nos preceden muchas luchas; y a partir de mañana lo que la huelga nos ha traído en forma de debate ciudadano se tiene que empezar a materializar en leyes, políticas públicas, recursos económicos, y en cambios sociales y culturales que se reflejen en la cotidianeidad. La demanda ha quedado clara y ahora tiene que hacerse real: la sociedad está pidiendo un cambio y hay que construirlo en común. Por nuestra parte, como feministas y como convocantes de esta huelga, vamos a evaluar, a reflexionar, a cuidarnos, y a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, situar el feminismo en el centro del debate, porque una sociedad más justa e igualitaria es absolutamente necesaria.» hacialahuelgafeminista.org
La llamada a la movilización el 8 de marzo ha sido un éxito. Es un éxito de las organizaciones feministas haber hecho llegar nuestro mensaje a tantas y tantas personas. Por supuesto que esto ni empieza ni acaba aquí, pues se trata de un paso más en la lucha por los derechos de las mujeres, que a lo largo de la historia hemos sido discriminadas.
Desde el Área de la Mujer de Izquierda Unida Segovia nos alegramos enormemente del éxito de la convocatoria y nos mostramos orgullosas de todas las compañeras de camino, las compañeras de la coordinadora feminista de Segovia, las personas que han participado en los actos propios y conjuntos y, sobre todo, las miles de mujeres que asistieron a la concentración de la mañana del día 8 en la Plaza de San Martín y a la manifestación de la tarde, quienes mostraron que, desgraciadamente, teníamos razón: las mujeres y las niñas sufrimos diariamente violencias y discriminaciones por el mero hecho de ser mujeres, vulneraciones de derechos originadas en esta sociedad patriarcal y capitalista. Fueron muchas las que se atrevieron a relatar públicamente sus experiencias de agresiones sexuales, acoso callejero, violencia en el ámbito de la pareja, violencia por parte de familiares, discriminación laboral… Y ya estamos hartas. Es inadmisible que a una niña le toque el culo un compañero de clase. Es inadmisible que una mujer no pueda andar por la calle sin soportar miradas soeces o comentarios no pedidos. Es inadmisible que una chica no pueda volver a casa sola de noche sin miedo a ser agredida sexualmente. No todos los hombres lo hacen pero, si a todas nos pasa, es que muchos sí lo hacen.
La situación es muy grave. Las mujeres no somos libres en la calle. No somos libres en muchos hogares, donde nuestra pareja o nuestros familiares nos maltratan o menosprecian por ser mujeres. No somos libres cuando tenemos que renunciar a nuestro trabajo o formación para cuidar a personas dependientes. No somos libres cuando nuestros salarios son tan ínfimos que nos impiden ser independientes. Y una larga lista de motivos por los que nos hemos manifestado.
La movilización no acaba aquí. Los poderes públicos no pueden ser ciegos al gravísimo déficit democrático que supone lo que ha quedado patente. Y no pedimos ni necesitamos que nos expliquen qué hacer: llevamos décadas reclamando lo mismo y proponiendo medidas concretas.
Esperamos que el próximo 8 de marzo sea un homenaje a este día y no tengamos que continuar reivindicando lo obvio. Porque hemos demostrado que si nosotras paramos, se para el mundo.
portada nueva.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s