IU San Ildefonso sigue reclamando una plaza más de pediatría en el municipio

Aprovechando la visita que va a realizar el consejero Antonio María Sáez Aguado a nuestro municipio este 19 de abril, desde IU San Ildefonso queremos recordar la deuda que tiene con el mismo: el servicio de pediatría integral en el municipio.

Hace dos años un grupo de madres y padres se puso en pie de guerra contra la Consejería de Sanidad de Castilla y León, cansados de ver cómo sus pequeños tenían aguantar plazos de una semana (o incluso quince días) para una cita médica, así como retrasos en las revisiones mensuales o esperas de varias horas a pesar tener cita. A esto hay que añadir las ocasiones en las que las familias tienen que acudir corriendo a urgencias como último recurso cuando enferma un menor.

La protesta incluyó una campaña en la plataforma Change.org (1), con la que recabaron casi 2500 firmas para pedir a la consejería de Salud de Castilla y león una “atención pediátrica digna”. Toda la sociedad de San Ildefonso y los medios de comunicación se sumaron a esta justa y necesaria demanda, que alcanzó gran repercusión social y mediática,

El 27 de octubre de 2016 consiguieron llevar esta reclamación hasta el pleno de la Diputación de Segovia (2), donde se aprobó por unanimidad. El propio presidente de la Diputación se comprometió a estudiar este asunto, no sin antes asegurar que la atención “urgente” no tiene demoras.

Esta problemática se llevo a Las Cortes de Castilla y León (3). Se expuso lo siguiente:

“La petición se justifica en que “en un pueblo como el Real Sitio de San Ildefonso, que tiene una elevada población itinerante y turística, la atención pediátrica solamente se ofrece tres días a la semana y sin posibilidad de poder llevar a los niños a otra población sí lo necesitan cualquiera de los otros cuatro días”. También indican que “las revisiones programadas en ocasiones se retrasan meses”.

La sorprendente respuesta que se obtuvo desde la Junta de Castilla y León fue la siguiente: (4)

La lista de espera en la asistencia sanitaria programada no registra incidentes, por lo que en la actualidad se considera suficiente para garantizar la cobertura asistencial…”

La respuesta viene firmada por el señor consejero D. Antonio Sáez Aguado, que cree que tenemos una asistencia sanitaria garantizada. El servicio de urgencias puede que funcione bien, pero en San Ildefonso los niños siguen contando con un pediatra solo 3 días a la semana, (los menores de 6 años) y los más mayores son derivados al médico de familia, con tiempos de espera superiores a una semana y retrasos en las revisiones mensuales, y cuando consiguen que les den cita y tardan horas en ser atendidos. Esto sucede porque la pediatra se ve obligada a hacer un trabajo inhumano atendiendo a todos los niños de su consulta más los que entran por urgencias.

Estamos hablando de una población de 750 niños y niñas cuyas vidas se están poniendo en peligro, sin contar los no censados, ni los turistas y ni los campamentos. ¿Por qué los menores de San Ildefonso tienen menos importancia que los de otros municipios o ciudades? ¿Sus vidas valen menos?

La atención pediátrica debe comprender desde los 0 a los 14 años, además, el centro de atención primaria sigue necesitando mayor personal y cubrir las bajas o las vacaciones de manera rápida. En los meses invernales, con repuntes de gripes o gastroenteritis, es habitual que al pedir la cita tarden varios días en asignar una fecha libre.

Desde IU San Ildefonso seguimos reclamando esta plaza a tiempo completo de pediatría en el municipio. Creemos que es una obligación mantener una sanidad digna, y más cuando estamos hablando de menores, que son nuestro presente, pero también el futuro.

El señor Aguado estará aquí el próximo día 19 de Abril entregando los diplomas de las jornadas formativas DESA, quizá sea una buena oportunidad para que se pase por nuestro centro de Salud y vea con sus propios ojos que no es suficiente, o para preguntarle directamente las razones de su respuesta.

En abril de 2018 han sacado 40 plazas de pediatría para TODA CASTILLA Y LEON, por algo se empieza, pero sigue siendo insuficiente. Desconocemos si en ese plan se encuentra nuestro municipio o este sigue “sin incidencias”.

Desde IU le emplazamos a entregar menos diplomas, aparecer en menos fotos y trabajar por el conjunto de la ciudadanía de Castilla y León, por los pacientes que demandan numerosas mejoras y los profesionales que desde las mesas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León siguen trabajando, tras la exitosa manifestación del pasado 20E. Estos siguen denunciando con datos:  El próximo año se jubilará en torno a un 30% del personal médico de Castilla y León, un dato que se agudiza en la provincia de Segovia, donde se espera que en los próximos años se jubile el 50% de la plantilla de médicos de atención primaria. La inversión en sanidad ha caído en los últimos nueve años más de un 37%, mientras las ventas en seguros privados no paran de aumentar. Ha habido una muy escasa reposición de personal, dejan de cubrirse permisos de los profesionales, se dejan de lado áreas «muy importantes» como prevención o educación para la salud y la necesidad de cambiar el modelo en el que se está prestando la atención sanitaria. La situación de deterioro se ha ido viendo principalmente en atención primaria, pero también en atención hospitalaria con un aumento de las listas de espera y camas y plantas cerradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s