Resumen del pleno municipal Nº 5 de 31-5-2018 (parte 1)

Publicamos un resumen (primera parte) del último pleno municipal, celebrado el 31 de mayo del 2018. El motivo de la tardanza es que el audio no estuvo publicado hasta quince días después de su celebración y estamos analizándolo, de hecho lo vamos a publicar en tres partes: esta primera que ocupa la mayoría de los puntos tratados, una segunda con nuestros ruegos y preguntas y la respuesta del gobierno municipal y una tercera parte con el análisis del punto “estrella” del mismo, que era nuestra propuesta de creación de una comisión especial informativa “Puerta de la Reina”. iusanildefonso.wordpress.com/2018/05/30/iu-san-ildefonso-defendera-en-el-proximo-pleno-la-creacion-de-una-comision-informativa-especial-puerta-de-la-reina/

El primer punto del orden del día era un reconocimiento municipal por haber sido “El día de Europa” en fechas precedentes. Como ocurre en anteriores ocasiones, el alcalde tiene a bien que la corporación de sume a la declaración institucional de la FEMP y se lea de manera conjunta un manifiesto que elabora la misma FEMP y no nos sumamos a su lectura.

Pero en esta ocasión, IU le aguó la solemnidad, pues evidentemente nos mostramos muy críticos con la actuación de la Unión Europea en numerosas materias, económicas, sociales, en política neoliberal, en políticas de inmigración, por el austericidio obligado a los pueblos de Europa, por los tratados firmados con total opacidad y nula participación popular, etc.

Hoy en Europa las políticas de austeridad buscan una vuelta de tuerca más: el Pacto del Euro, la reforma de la Constitución, el control de los presupuestos por la troika y llegado el caso, la imposición de gobiernos tecnócratas. Las instituciones de la UE están deslegitimadas para una mayoría de sus ciudadanos. La UE no tiene futuro, no es sostenible en su actual estructura jurídico-política y con las actuales relaciones políticas y de poder en su seno.

En esta situación proclamamos que la única salida aceptable es una ruptura de la Europa del Euro que suponga un avance en la socialización y democratización de las relaciones de producción en el marco de una integración europea solidaria y social. Una integración que tiene que ser democrática. Una democracia no formal, sino real.

Hay muchas propuestas en marcha para acabar con la austeridad: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo.

Son sólo algunos párrafos de los expuestos en el pleno para demostrar una alternativa.cartel pleno 31 may 2018

Aprobación definitiva de los reglamentos municipales

Otros dos puntos en los que también rompimos la unanimidad municipal y votamos en contra fueron los de aprobación definitiva de los reglamentos que se habían aprobado previamente, tras el periodo de exposición pública y a los que esta formación había presentado varias enmiendas (algún vecino presentó otras a título individual).

Infelizmente nuestro voto fue contrario por no admitirse casi ninguna alegación. Concretamente al reglamento de Convivencia Ciudadana, presentamos 9 enmiendas, aprobándose únicamente 1 y otra parcialmente.

iusanildefonso.wordpress.com/2018/04/04/alegaciones-de-iu-a-los-reglamentos-de-usos-de-casa-consistorial-y-convivencia-ciudadana/

En el debate del punto, lamentamos que los hechos incívicos que ha venido sufriendo el municipio hayan obligado a desarrollar este reglamento, pero el equipo de gobierno trató de desviar la atención, fijándose en nuestra reclamación sobre la instalación de paneles informativos al aire libre donde colocar información. Se nos indicó que hay numerosos locales municipales donde colocar información, si bien la mayoría se trata de locales cerrados.

Nada se dijo de nuestras alegaciones no admitidas en materia de accesibilidad peatonal, incluir el maltrato animal como falta muy grave, uso razonable de las terrazas con espacio suficiente para los viandantes, etc. Adolece, además, de una falta general de legislación en materia de recursos, multas… Remitiéndonos a la normativa general para estos casos, es decir, no viene recogido ni suficientemente especificado y puede dar lugar a defecto de forma en caso de sanción.

En cuanto al debate del otro reglamento, el de usos y funcionamiento de las dependencias de la casa consistorial, explicamos que falta por determinar la cuantía de las tasas que se van a proponer para usar esas dependencias, tampoco hay un informe de intervención que las valore económicamente, además de ser rechazadas nuestras 5 alegaciones, lo que siguió provocando nuestro voto contrario. Nuevamente se pervirtió el debate, pues se explicó que ya se propondrán las tasas, sin fecha aún fijada, y nuevamente se desvió el tema en cuanto a equiparar las actividades de los grupos municipales con la del gobierno municipal, pero nada se quiso decir de nuestra alegación que trataba de evitar la discrecionalidad del alcalde a la hora de conceder, o no, la dependencia consistorial y eximir, o no, la correspondiente tasa al peticionario. Reclamábamos que fuese debidamente justificado cualquier caso y que hubiese un plazo para responder al demandante, pues este reglamento da potestad a alcaldía de usar la casa consistorial a su antojo, como ya ocurre.

También lamentamos que no se hubiese tratado de convocar a la ciudadanía para que conociese los reglamentos y trabajase en sus propuestas; tal vez una reunión o asamblea vecinal hubiese animado a participar.

Esto debió molestar mucho al alcalde, que lejos de justificar su rechazo a nuestras alegaciones, despreció nuestro trabajo, tildándolo de “postureo” de nuestra organización. es.wikipedia.org/wiki/Postureo

Efectivamente amig@s, el alcalde, que vive en un Facebook live constante y que no se pierde una foto, o una oportunidad para tomar la palabra, aunque nadie se la haya solicitado, nos acusa de ¿imitarle?; al menos el portavoz del PP, aunque rechazó nuestras propuestas, valoró positivamente nuestro trabajo.

Nuestro concejal, Duque, no tuvo por menos que pedir respeto a nuestro trabajo; resulta que cuando aportamos trabajo es postureo y cuando no aportamos es desidia, no hay manera de entender lo que se le pasa por la cabeza a nuestro alcalde; como veremos, posteriormente en el punto de la comisión especial informativa cortocircuitó completamente.

IMG-20170614-WA0001

Los otros dos puntos que tratamos en el pleno, con los que cerramos esta primera parte, fueron aprobados por unanimidad, tanto el reconocimiento de compatibilidad laboral de un trabajador municipal; como la solicitud al ministerio de Fomento (ahora ya es del PSOE, no hay excusas) de apertura del vial existente entre la estación del AVE Segovia-Guiomar y la carretera del Robledo. Algo que lógicamente consideramos muy necesario y beneficioso para nuestr@s vecin@s.

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s