Sobre la propuesta de IU San Ildefonso por unas fiestas libres de violencia machista

area mujer IU Segovia.pngEn el pleno 6/2018, del pasado 30 de julio, desde IU San Ildefonso reiteramos nuestra propuesta realizada el año pasado para que se realice una campaña contra las agresiones machistas en las fiestas.

Es habitual que, en momentos festivos, hombres jóvenes y no tan jóvenes se crean con derecho a acosar a niñas, mujeres y personas LGTBI. Desde los casos más graves, de violaciones, a los que pudieran no parecerlo pero sí lo son, porque también dañan la dignidad de las víctimas y hacen sentir miedo, cosa que no debería ocurrir en ningún momento ni lugar. Los poderes públicos están obligados a hacer que la igualdad sea real y efectiva, por ello propusimos que el ayuntamiento realizase una campaña para evitar las violencias machistas en las fiestas.

IMG_20180616_022636_854-717x1024El año pasado (pleno 5/2017, de 17 de agosto), nuestra idea se consideró innecesaria y no se le dedicó más que una breve referencia por parte de la concejala de servicios, diciendo que “hay diferentes cámaras por el municipio, entre ellas unas en el CNV que ya se ha hablado con Guardia Civil y que, evidentemente respetando la protección de datos a que les obliga la ley, se van a visualizar con mucha más asiduidad en estas fiestas”. También se dijo, aunque no figura en el acta, que en caso de agresión se puede acudir a protección civil o a cualquier concejal, que se sabe quiénes son. ¿Cualquier persona que acude a las fiestas sabe quiénes son los concejales? Y, más importante, ¿saben los concejales atender a una víctima de acoso o de otro tipo de agresión? Sin negar la buena voluntad, creemos que es tarea de personas formadas en la materia.

Llegaron las fiestas y tuvimos que lamentar agresiones machistas. Algunas salieron en prensa (http://cadenaser.com/emisora/2017/09/02/radio_segovia/1504340964_014239.html), otras no (una persona nos comunicó que fue testigo de cómo un hombre importunaba a un grupo de chicas, que se alejaron y afortunadamente se libraron del acoso, aunque el mal rato tuvieron que pasarlo). Es evidente que en una sociedad patriarcal como la nuestra, esto puede ocurrir, y ocurre, en prácticamente cualquier fiesta y cualquier municipio.

Lo que se consideró innecesario el año pasado, éste, “sorprendentemente”, ha dado lugar a un intenso trabajo por parte del gobierno municipal (creemos que debido a que últimamente se está dando altavoz a las reivindicaciones feministas y se ha incluido el tema en la agenda política y mediática). Nos alegramos de que hayan visto lo que para nosotras era evidente, aunque echamos de menos la llamada a la participación de organizaciones feministas, que tienen mucho que decir al respecto y que colaborarían sin duda.

Nuestra propuesta en el pleno de este año fue la siguiente:

Proponemos que se impulse una campaña contra las agresiones machistas durante las próximas fiestas de La Granja (agosto) y de Valsaín (septiembre) para que ni una sola persona sea acosada ni agredida. Las mujeres y personas LGTBI+ sufren a diario violencias machistas de diverso tipo, también en entornos festivos. Es necesaria una labor de concienciación dirigida a los potenciales agresores, para que sepan que no todo vale y que no tienen derecho a acosar a nadie, insultar, degradar o forzar a otra persona a hacer lo que no quiere.

En las fiestas del año pasado tuvimos que lamentar dos agresiones. Para que no vuelva a pasar sería necesario que hubiera un punto físico donde acudir en caso de agresión y carteles con los teléfonos de emergencias en varios puntos y que se anunciase en la presentación de las fiestas en la jornada inaugural, así como en los programas. Es necesario concienciar a la sociedad para erradicar y condenar estas acciones deplorables.

Varios ayuntamientos han tomado iniciativas en este sentido para sus fiestas patronales, seamos ejemplo y tomemos las medidas que sean necesarias.

Las fiestas son de todas.

de camino a casa quiero ser libre.jpeg

Contestamos por partes a las respuestas que recibimos (en granate nuestras apreciaciones):

Portavoz PSOE: “Respecto a la campaña que proponía el compañero de IU (…) el otro día, claro, es que a las reuniones no viene ninguno, a las reuniones que hago de peñas”.

Si nos convocasen, iríamos y realizaríamos aportaciones.

Vemos a continuación varios ejemplos de mansplaining  y mansplanning (los hombres nos explican cosas y deciden por nosotras):

“El otro día había aquí 140-150 personas y les expliqué que íbamos a hacer una campaña en contra de las agresiones machistas, las LGTBI-fobia”

¿Dónde está la participación? Cuando hablamos de presupuestos participativos se nos ponen de ejemplo las asambleas de preparación de las fiestas; aquí se da a entender que la posibilidad de participación es poca, pues la campaña ya estaba desarrollada antes.

“, ya tengo un grupo de chicas de nuestro municipio, de entre 18 y 25 años, voluntarias para las fiestas”

“tengo un grupo de chicas”, sin comentarios

¿voluntarias para hacer un cordón morado? Esperamos que tengan la formación necesaria.

“vamos a hacer la presentación de la campaña entre el 12 y el 13 de agosto aproximadamente, tenemos diseñada totalmente la campaña (…) está pensada, diseñada, desde hace aproximadamente 4 meses”

Repetimos: ¿dónde está la participación?

“Con el plan de igualdad seguimos trabajando, y ya le digo que era vox populi porque el otro día lo presenté, lo presenté ya el día 17 de julio en la primera, en una de las reuniones de fiestas y la semana pasada en la segunda reunión de fiestas que tuve, pues se lo volví a presentar a los chavales, están encantados de la vida con que lo hagamos y se ponen a disposición tanto chicos como chicas, pero principalmente chicas, para aquello que determinemos y que creamos que tiene que ser lo que tenemos que hacer.”

Mansplanning

“Así que ya verán cómo la semana que viene presentaremos un plan de igualdad integral para el municipio y 10 días después presentaremos la campaña que estamos desarrollando contra agresiones machistas y demás e intentando poner nuestro granito de arena desde hace bastante tiempo ya, pero con acciones puntuales para que esto sea notorio (…). Hoy en Tudela, que hubieran tenido que arrestar a tres jóvenes por abusar de una menor y demás y que en nuestro municipio no nos toque jamás eso porque es algo muy malo”.

Las agresiones machistas no “tocan”, son realizadas voluntariamente por hombres que piensan que las mujeres están a su disposición.

 

Alcalde: “Las fiestas no es una cuestión que se gestiona del día de antes para las fiestas (…). La sensibilización y la concienciación, el trabajo que se viene haciendo con nuestras chicas y con nuestros chicos, no a lo largo de las prefiestas sino a lo largo de todo el año, tanto en la ludoteca municipal como en la casa de jóvenes municipal, viene también teniendo un sesgo, claro que sí, en ese sentido, de formación y de sensibilización. Por supuesto, el otro día en la presentación del programa a los 150 chavales (…) orientada (…) también a sensibilizar en algo muy importante que es preservar la dignidad de todos y cada uno de los que participan”.

Nos alegramos de que en nuestro municipio haya actividades dirigidas a sensibilizar a la juventud y educarla en igualdad. Desgraciadamente, no solamente estos “chavales” vienen a las fiestas, también hay otros que no reciben formación en igualdad, formación que tampoco reciben hombres de más edad y que también acosan y agreden.


 

En definitiva, nos alegramos de que el equipo de gobierno desarrolle un plan contra las violencias machistas, lamentamos que no se haya contado con nuestra organización ni con otras organizaciones feministas y esperamos que la campaña sea mejor que la del ayuntamiento de Segovia, donde se tergiversó la moción de Izquierda Unida para hacer un folleto dirigido a las mujeres para que conozcan sus derechos y “tengan cuidado”. Son los hombres quienes acosan y agreden, son ellos los que deben ir con cuidado y respetar.

DIs4oFLW4AERRTc

Anuncios

Un comentario en “Sobre la propuesta de IU San Ildefonso por unas fiestas libres de violencia machista

  1. […] El primer ruego, que destacamos en su momento, trata sobre el proyecto del Área de la mujer de IU Segovia, que ha realizado diversas consideraciones y actuaciones para tratar de evitar agresiones machistas y homófobas, especialmente en las fiestas patronales. Como ya tratamos en su momento os adjuntamos el enlace donde se puede ver con detenimiento: https://iusanildefonso.wordpress.com/2018/08/09/sobre-la-propuesta-de-iu-san-ildefonso-por-unas-fies… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s