IU San Ildefonso #Programa. 1- Servicios Públicos

SERVICIOS PÚBLICOS

1.1. Servicios Sociales y Sanidad

1.2. Vivienda y urbanismo

1.3. Educación

 

cuad 9.pngDefendemos un municipio en el que a nadie le falten los recursos y servicios públicos con los que desarrollar una vida digna: trabajo, vivienda, energía, sanidad, educación, servicios sociales… Un municipio con derechos, con igualdad real, cohesión social y una gestión de los recursos que sea eficiente, responsable y no ponga en riesgo la sostenibilidad medioambiental.

 

1.1. SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

cuad 7La sanidad es un derecho, no un privilegio.

Nos alegramos de que se hayan producido algunos avances en asuntos que llevábamos en el programa de 2015 (implantación de la receta electrónica y apertura del botiquín de farmacia en Valsaín), pero continúa habiendo numerosas necesidades en nuestro municipio, además de los problemas existentes en el conjunto del Estado a raíz de los recortes en servicios públicos, que afectan más a los pueblos. Proponemos:

  • PARTICIPACIÓN: Creación de un observatorio local de salud que publique información sanitaria asequible y actualizada y garantice la participación ciudadana directa, a fin de atender a las necesidades reales de la población.
  • Coordinación y colaboración entre las diferentes Administraciones.
  • PEDIATRÍA: Es la asignatura pendiente más urgente en San Ildefonso, se han recogido firmas y entregado al Consejero de Sanidad, pero resolvió que: “La lista de espera en la asistencia sanitaria programada no registra incidentes, por lo que en la actualidad se considera suficiente para garantizar la cobertura asistencial y garantizar su calidad la dotación de un pediatra durante tres días a la semana.” Estamos ante un sistema desigual entre aquellas personas que pueden permitirse la sanidad privada y los usuarios del servicio público ya que, en el Centro de Salud de San Ildefonso, disponemos de una pediatra únicamente tres días a la semana, situación que se ha demostrado insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro municipio. Pedimos durante la legislatura la dimisión del Consejero de Sanidad, por no hacerse responsable de las incidencias del servicio que gestiona, hecho que no ocurre sólo en San Ildefonso, sino en toda Castilla y León.
  • MEDICINA DE FAMILIA: Solicitamos una plaza más de médico de familia por varias razones. Las listas de espera van de 48 a 72 horas. Teniendo en cuenta que citan a un paciente cada 5-10 minutos, la situación de colapso se hace insostenible, con retrasos de varias horas y días. Esto conlleva la necesidad de tener que usar el servicio de urgencias constantemente por no disponer de citas debido a la falta de personal.

  • FISIOTERAPIA: Creemos de especial importancia este servicio. Cada vez que nuestros vecinos y vecinas necesitan rehabilitación tienen que subir a una ambulancia que recorre varias localidades hasta llegar a su sesión de fisioterapia (normalmente de menos de una hora de duración) invirtiendo para ello, por lo general, toda la mañana. ¿Qué gasto tiene una ambulancia “ocupada” 5 o 6 horas con dos técnicos a diario? Seguro que menos que un fisioterapeuta en el centro de salud local, algo que resultaría mucho más cómodo y seguro para los pacientes.
  • Solicitar a las autoridades sanitarias el establecimiento de servicios públicos de atención integral a la salud bucodental y óptica. Son necesidades médicas y no un lujo.
  • cuad 8APOYO A DISTINTAS CAPACIDADES En todo el municipio seguimos contando con numerosas barreras arquitectónicas que dificultan la libre circulación de personas con movilidad reducida. Proponemos realizar un estudio y eliminar todas las barreras de manera progresiva. Contamos con la Asociación ADISIL, que es un ejemplo de desarrollo, trabajo e integración de personas con distintas capacidades. Fomentar e impulsar su trabajo y crecimiento, así como la creación de nuevas asociaciones para distintos colectivos es otro de nuestros objetivos para esta legislatura.
  • CEAS: En San Ildefonso contamos con uno de estos Centros de Acción Social (CEAS) y creemos que no se está sacando todo el provecho que este tipo de centros pueden ofrecer. Con los años que lleva este centro funcionando en nuestro municipio, hay vecinos y vecinas que no saben que existe o para qué sirve, ya que no sólo ofrece cursos a adultos, sino que también asesora con problemas de integración, de necesidades personales sanitarias, apoyo a jóvenes problemáticos, asesoramiento de ayudas sociales… Publicitaremos y fomentaremos el uso y desarrollo del CEAS como herramienta para el bienestar, educación y servicios sociales.
  • PSICOLOGÍA: A nivel municipal creemos que es una figura muy importante, tanto en educación y apoyo escolar (guardería, primaria y secundaria) como para desarrollar programas y campañas específicas, en colaboración con el CEAS y con el ayuntamiento, para la prevención del tabaquismo, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia machista, violencia familiar, hepatitis, alcoholismo… Solicitaremos a las Consejerías de Salud y de Educación esta figura para nuestro municipio.
  • SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD: Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la pobreza energética. Servicios como el agua, la luz o la calefacción son bienes de primera necesidad, no un lujo. En Izquierda Unida defendemos la nacionalización de los servicios básicos. Debe prestarlos el Estado y no empresas que no hacen sino enriquecerse. Mientras lo conseguimos, desde el municipio proponemos hacer un estudio de costes para subvencionar unos gastos mínimos a los colectivos más desfavorecidos.

 

1.2. VIVIENDA Y URBANISMO

cartel vivienda.pngVIVIENDA: La vivienda es un bien de primera necesidad que debe ser garantizado por las administraciones públicas. En San Ildefonso tenemos un gran problema de vivienda: es cara, no hay suelo público disponible y el hecho de vivir en un Parque Nacional lo pone más difícil, los créditos hipotecarios son muy limitados y la vivienda en alquiler está por las nubes.

Disponemos de un parque de viviendas, Alijares, con 96 casas que se están desaprovechando y desgastando, algunas están alquiladas ya en régimen de vivienda social, pero otras no. Además, el mantenimiento comunitario y control que debe llevar el Ayuntamiento es deficitario y en unos años estarán inservibles.

  • Proponemos la creación de un banco público de viviendas en alquiler, de gestión municipal para coordinar y asegurar los alquileres.
  • Reclamamos retomar el plan de viviendas que se aprobó en 2008, que se iba a construir en Paseo Santa Isabel, y hacer viable la ejecución de estas viviendas.
  • Adecuación y mantenimiento de las 96 viviendas de Alijares, creando una comunidad de gestión y estableciendo un reglamento de convivencia.
  • Elaborar un censo de viviendas vacías y promover su alquiler social a cambio de bonificaciones fiscales y garantizando la seguridad en el pago.
  • Estudiar la situación de las viviendas del Grupo Pinar, en manos de la SAREB, para poder llegar a un acuerdo que permita convertirlas en viviendas de protección pública.
  • Proponemos realizar un plan de rehabilitación de viviendas y destinarlas a alquiler con mediación del ayuntamiento, ya que un gran número de viviendas de las zonas más antiguas de nuestros núcleos de población están abandonadas o en estado de ruina, en colaboración con otras Administraciones y sus propietarios.
  • Estudiaremos un plan de eficiencia energética en las viviendas y edificios públicos del municipio, a fin de ahorrar energía y lograr un mayor bienestar y salud.

URBANISMO y TRÁFICO: Un logro de la legislatura 2015-2019, en el cual fue decisivo el trabajo de Izquierda Unida, fue el avance en el asunto de Larcovi. Pero con ello no acaban los problemas en materia de urbanismo. Proponemos:

  • Revisar el PGOU mediante planes parciales, no especulativos, que sean realistas con la situación actual. Una de las zonas a revisar será Prado Palomo, cuyo planteamiento actual creará problemas con el espacio, el agua, la circulación, inundaciones…
  • Revisar, reajustar y señalizar correctamente las direcciones de las calles y los aparcamientos.
  • Cuando se realicen actuaciones completas sobre zonas residenciales o urbanas, informar a los residentes afectados y facilitarles la realización de aportaciones al proyecto.

  • Devolver su uso inicial a los espacios diseñados para aparcamientos de autobuses y vehículos en general que son utilizados por vecinos/as que residen en viviendas cercanas y no se dediquen a actuaciones que acaparen el espacio.
  • Buscar y acondicionar un aparcamiento externo al que desviar los coches los días de mayor afluencia turística para evitar el caos y peligro que se produce cuando llegan miles de visitantes. Lugares posibles: el llano, camino del Tiro donde estuvo ubicado el punto limpio, o habilitar una zona en el Campo del Polo.
  • Solucionar los problemas de inundaciones en los barrios, como Bolonia o Fuente del Príncipe (hay estudios que aseguran que se pueden evitar). Incluir en presupuestos su ejecución.
  • Rehabilitación integral del Paseo Juan de Borbón y C/ Arquitecto Juvara. En una zona de tanto tránsito (colegio Agapito Marazuela y CL-601) no se pueden permitir las condiciones tan inseguras de su firme.
  • Revisión y rehabilitación de las calles Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta en La Pradera.
  • Mantenimiento y limpieza adecuada de los contenedores de recogida de residuos. Revisión de las necesidades y carencias de los barrios en función de la demanda o escasez de contenedores de reciclaje. Colocación de papeleras con cenicero.
  • Protección del suelo no urbanizable para mantener el entorno natural.
  • Estudio de gestión y reordenación del espacio conocido como Huertas de Navalaloa.
  • Estudio y sustitución de las luminarias LED por otras más eficientes, acordes a las necesidades lumínicas de los barrios.

 

1.3. EDUCACIÓN

cuad 6

La educación es un derecho universal básico, no una inversión personal. Queremos una educación pública, gratuita, laica, feminista, democrática, ecológica e inclusiva. En San Ildefonso tenemos dos grandes valores reconocidos, El CEIP Agapito Marazuela y el CEIP La Pradera, en los que se han involucrado mucho las AMPAS para que tengan ese valor. Contamos también con el IES Peñalara y con la Escuela Infantil, pero no podemos permitir que la educación sea un lujo, como municipio estamos obligados a llegar a que sea totalmente gratuita. Propuestas:

  • Proponemos crear un banco de préstamos de libros de texto, que sean propiedad del centro y se cedan a los estudiantes, tanto en los colegios como en el instituto.
  • Becas de comedor para rentas bajas.
  • Defendemos que la educación infantil de 0 a 6 años sea pública y gratuita. Un primer paso sería la bajada de la cuota de la Escuela Infantil de La Granja, ya que una escuela pública no debería ser más cara que una privada.
  • Izquierda Unida llevó a pleno, en una legislatura anterior una moción incluyendo ayudas para becas y transporte escolar para estudiantes de infantil y primaria que cumplan con unos determinados requisitos económicos (progresividad fiscal) y cursen estudios en centros públicos, y una propuesta detallada para su aplicación. Se aprobó en el pleno y no se ejecutó. Re-propondremos dicha moción.
  • Solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la ampliación de las plantillas del personal docente para reducir el número de escolares por grupo y las horas lectivas del profesorado.
  • Ampliación de nuevos perfiles profesionales en educación (educadores de calle, mediadores sociales, integradores, etc.).
  • Fomento de las Escuelas taller y casas de oficios como formación alternativa para jóvenes, y de los talleres de empleo y reciclaje para adultos parados de larga duración. Aprovechar las posibilidades del aserradero de Valsaín (elaboración de un plan general para el aserradero de Valsaín, coordinado entre Administraciones públicas), la explotación de la madera, el Centro Nacional del Vidrio, etc. Estudiar la reimplantación de la escuela superior del vidrio en el Centro Nacional del Vidrio (CNV) o habilitar cursos de Formación Profesional. Se puede comenzar con la creación de una escuela taller. En la actualidad la práctica totalidad de maestros en el CNV provienen de estos estudios superiores.
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