IU San Ildefonso #Programa. 2- Economía y Empleo

ECONOMÍA Y EMPLEO

2.1. Economía

2.2. Empleo

cuad 5Necesitamos un cambio de modelo productivo, con inversión y empresas públicas, que prioricen los sectores básicos (construcción, automoción, turismo, ciencia y química verde), los emergentes (agricultura ecológica, servicios sanitarios y sociales…), los sectores de futuro (biología médica, biocombustibles…) y el potencial cultural. Proponemos incentivar el consumo de proximidad, apoyar a la pequeña empresa y a la economía social y cooperativa, desarrollar el empleo en el sector de cuidados, la reconversión ecológica y social de la construcción y el turismo, el autoconsumo energético, los trabajos verdes y la regulación del sector de la vivienda para hacerla asequible.

2.1. ECONOMÍA:

Si bien es verdad que, gracias a un gran trabajo de Intervención, se ha conseguido recortar algo la deuda, en vez de aumentar como venía siendo hasta ahora, es insuficiente.

  • DEUDA

Proponemos desarrollar un plan de saneamiento económico y financiero que asegure un control objetivo y real de reducción de deuda y una equidad fiscal efectiva.

La deuda de nuestro ayuntamiento con los bancos sigue en casi 5 millones de euros, con préstamos todavía en carencia de los que no se está amortizando nada, pero que vencen en 5 y 7 años y cuyo pago va a repercutir notablemente en el funcionamiento del municipio, a lo que hay que sumar la deuda con los proveedores, y litigios judiciales. Es decir, hipotecamos futuras corporaciones, que tendrán que hacer frente a estos pagos “heredados”.

Los presupuestos municipales deben ser mucho más detallados, lo que permitiría analizar dónde se puede recortar para poder invertir.

  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Con carácter universal, vinculante, deliberativo y autorreglamentado, que permitan la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los recursos públicos, así como el control y seguimiento de su ejecución, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Los presupuestos deben estar basados en la progresividad fiscal y ser unos presupuestos sociales, con perspectiva de género, solidarios y contrarios a macroinversiones e infraestructuras ruinosas.

  • ESTUDIO DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS

cuad 4Dado que la situación actual no permite reducir estas partidas, hacer un estudio para reducir de otras partidas mas superfluas y en un futuro próximo poder reducir los impuestos y tasas.

Dentro de lo que permite la legislación actual, desarrollaremos ayudas para alcanzar la progresividad fiscal, además de ayudas en diversos ámbitos, como el material educativo, transporte escolar, bonificaciones en algunos impuestos para personas con pocos recursos (IBI…). Varios de estos asuntos están en mociones de IU aprobadas pero no aplicadas. Además, nos comprometemos a dotar una partida presupuestaria anual, durante estos 4 años de legislatura, para la sustitución de las tuberías de fibrocemento.

2.2. EMPLEO

cuad 3Las reformas laborales de los últimos años han derivado en la precariedad y miseria de la clase trabajadora. Las entidades locales deben apoyar la creación de empleo digno y de calidad.

La tasa de paro en San Ildefonso ronda el 10%. Es verdad que ha bajado en los últimos años, pero en relación con la pérdida de habitantes la bajada tendría que haber sido mayor. Además, esta pérdida de habitantes, muchas veces viene ligada a la imposibilidad del municipio de dar salida profesional a ciertos perfiles como titulados universitarios o mujeres sin formación universitaria (éstas tienen menos cabida dentro del principal empleador de nuestro pueblo, la fábrica de vidrio, donde se observa una división sexual del trabajo generalizada con menos oportunidades para las mujeres).

Se intenta basar el empleo en el turismo y hemos visto que esto no funciona, hay mucho turista que no deja nada en el municipio y los beneficios, obviamente, no acaban en el conjunto de la ciudadanía sino en los empresarios del sector.

Propuestas:

  • PYMES Y TRABAJO AUTÓNOMO: Dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores/as por cuenta propia para su asentamiento en la población, ya sean de asesoramiento, búsqueda de subvenciones o reducción de tasas.
  • BOLSA DE EMPLEO: El ayuntamiento debe contar con una bolsa de empleo efectiva. Proponemos crear una base de datos con especializaciones por empleos y experiencia laboral, que ponga en contacto rápida y eficazmente a ambas partes. Su gestión se atenderá por personal del ayuntamiento con formación específica y de manera transparente.
  • COMERCIO LOCAL: Observamos que cada día se reduce. Si perdemos las tiendas de barrio, empeorará el día a día del municipio, cada vez hay menos variedad de comercios y algunos productos y servicios que solía haber, han desaparecido. El ayuntamiento tiene una responsabilidad en cuanto a fomentar el comercio local y, sobre todo, cumplir con los plazos de los pagos a proveedores.
  • Fomentar en las edificaciones la incorporación de locales en sus bajos. Cada vez que se rehabilita un edificio, en la mayoría de las ocasiones se hacen sólo viviendas y los locales escasean, lo que encarece el precio de los alquileres. La rehabilitación de locales y edificios y su puesta en alquiler asequible, permitiría asentar población y que personas que se ven obligadas a buscar trabajo fuera del municipio, pudieran trasladar su actividad aquí.
  • Que el mercado municipal vuelva a ser un mercado de abastos, con productos frescos a precios asequibles, beneficiando así a la población y comerciantes. Aprovechamiento del espacio central para actividades sociales o culturales. Rehabilitación y restauración, sí, pero sin proyectos millonarios.
  • FOMENTO DE LAS COOPERATIVAS ARTESANALES: Desde el ayuntamiento, asesoramiento para su constitución, tramitación de ayudas y subvenciones, y cesión o ayuda con el alquiler de locales.
  • EMPLEOS PÚBLICOS: La “ley Montoro” bloqueó a muchos ayuntamientos, entre ellos el nuestro, no pudiendo sacar plazas necesarias, pero a cambio pudiendo trabajar con empresas externas que incrementan gastos. Nos oponemos a la privatización de servicios. Pedir derogar la Ley y poder contratar de forma directa; ahorraría costes. Publicar las convocatorias de empleo público con el tiempo suficiente para que se inscriban los demandantes.
  • EMPLEO Y FORMACIÓN: Crear un plan urgente junto con empresas privadas y otras administraciones para reciclar parados de larga duración con formación y empleo.
  • Fomentar el empleo femenino para asegurar las condiciones de igualdad real en nuestro municipio.
  • CONCURSOS Y CONTRATOS CON EMPRESAS EXTERNAS: Para la resolución de contratos públicos de obras y servicios, tener en cuenta factores sociales, ambientales y de calidad del servicio, no sólo el presupuesto más económico. Establecer tablas de valoración para elegir el proyecto más adecuado en función al número de empleados/as, proximidad, gestión de residuos, recursos, impacto social, económico y medioambiental de las propuestas.
  • Promoción de empleos vinculados a los recursos naturales.
  • Elaboración de la RPT de manera pública y colectiva con los/as trabajadores/as municipales.
  • Dotar de los recursos logísticos, materiales, formativos, etc. al conjunto de los/as empleados/as municipales.
  • Utilización de infraestructuras y edificios municipales para generar empleo y sinergias positivas.
Anuncios

Un comentario en “IU San Ildefonso #Programa. 2- Economía y Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s