IU San Ildefonso #Programa. 7- Cultura y Turismo

7.1. Cultura

7.2. Memoria histórica

7.3. Turismo sostenible

Sin cultura no hay democracia. Aspiramos a un país y unos municipios donde podamos participar directamente en las deliberaciones y decisiones sobre lo que nos afecta a todos y todas. Para ello, la cultura ha de extenderse a toda la población para alimentar la reflexión, el pensamiento crítico, la imaginación y el diálogo. La cultura nos hace libres.

7.1. CULTURA

4948595.jpgLa cultura es clave para nuestro desarrollo personal, por ello ha de ser concebida como un servicio público. No sólo ha de dirigirse a las clases populares, sino que debe producirse desde éstas. Resulta fundamental una política de sustento a la cultura tanto de manera directa por parte de las Administraciones públicas como desde la economía social, el asociacionismo y el cooperativismo en sus iniciativas culturales. El trabajo en este ámbito debe dignificarse, profesionalizarse, respetarse. Las cuatro grandes brechas territorial, laboral, de género y de edad, que hacen de nuestro modelo cultural neoliberal algo profundamente injusto, han de revertirse.

  • Plan estratégico de la cultura, que incluya la transparencia en la gestión cultural municipal, la buena práctica de la misma cree órganos de participación y debate, e impulse agendas culturales plurales e incluyentes como elemento esencial de vertebración territorial y cohesión social.
  • Control y eficiencia de gastos en espectáculos magnánimos, ejemplo noches mágicas, y adecuarlos a la realidad económica social del municipio.
  • Fomento de la utilización compartida para la ciudadanía de los espacios educativos y culturales.
  • Promoción y colaboración del asociacionismo cultural.
  • Fomento de la cultura de cercanía, de interés comunitario, cultura asequible y didáctica para todos/as.
  • Velar por la creación de empresas cooperativas o autogestionadas que oferten productos culturales.
  • Garantía de la protección divulgación y disfrute del patrimonio histórico y artístico.
  • Desarrollar la industria cultural. Medidas de apoyo a la industria cultural, la producción audiovisual y la expresión artística.
  • La lengua castellana como recurso económico. Desarrollo de programas de enseñanza del castellano a personas extranjeras, intercambios, estancias lingüísticas…
  • Vinculación entre turismo de calidad y arte.
  • Revitalización del Centro Cultural Canónigos. Gestión pública o, en su defecto, volver a crear la Asociación Cultural Canónigos.

 

7.2. MEMORIA HISTÓRICA

memoriaRecordar y dignificar la memoria de las víctimas del franquismo y restituir los derechos perdidos por ellas y sus descendientes es una necesidad democrática, porque la democracia no será plena en nuestro país hasta que no se reconozca el pasado negro de nuestra historia y se tribute el homenaje que se merecen los hombres y mujeres que fueron represaliados por defender los derechos humanos y la democracia. Propuestas:

  • Instar desde el municipio a las instituciones estatales a que reconozcan la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra; garanticen que las exhumaciones de fosas se realicen el ámbito judicial; establezcan la imprescriptibilidad del delito de sustracción de menores; y declaren nulas las sentencias de los tribunales franquistas.
  • Promover la creación de Lugares de Memoria Democrática en los municipios donde hubo represión. Adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento social y cultural de los lugares de la memoria democrática y antifascista. A tales efectos, se procederá a la localización, catalogación y declaración como patrimonio histórico de los lugares de memoria y a su señalización, si fuese necesario, mediante monumentos, placas y paneles que expliquen los hechos que tuvieron lugar.
  • Trabajar en coordinación con el resto de Administraciones para la localización, exhumación y denuncia ante la autoridad judicial de desaparecidos forzosos en fosas comunes. Localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes.
  • En nuestro municipio hay numerosas infraestructuras que fueron edificadas durante la guerra civil, así como parajes naturales que fueron lugar de batallas. Trabajar por su mantenimiento y conservación, explicando cuál era su utilización y explicar de manera historiográfica lo ocurrido en nuestro municipio.

 

7.3. TURISMO SOSTENIBLE

Se debe reducir el impacto ambiental del turismo, asegurar una amplia diversidad de formas turísticas e integrar más armónicamente las necesidades del turista y las de la población local. El turismo sostenible necesita contemplar las condiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable en lo social, ambiental y económico. Propuestas: 

  • Estrategia para el desarrollo de un turismo de calidad, sostenible y desestacionalizado, apostando por segmentos turísticos emergentes y/o distintos de los tradicionales aún sin consolidar, por la diversificación y la especialización.
  • Plan de reactivación del comercio en los núcleos urbanos, con especial incidencia en los cascos históricos, su especialización e innovación.
  • Turismo sostenible en base a la Agenda 21 local.
  • Equilibrio del territorio municipal y de la integración turística con las características sociales y culturales locales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s