Repaso de la situación financiera en nuestro municipio

Mientras se dirimen las corporaciones y el futuro municipal, no olvidamos que hemos venido a realizar propuestas y a trabajar por mejorar nuestro municipio. Lamentamos que no se haya tenido muy en cuenta la situación financiera que vamos a padecer en esta legislatura. Aquí te explicamos qué nos vamos a encontrar, algo que debería tener toda la sociedad en cuenta.

EL PROBLEMA NO ES LO QUE DICE, EL PROBLEMA ES LO QUE CALLA.

Hace unos días nos levantamos con la noticia de que el alcalde saliente en San Ildefonso dejaba un remanente de 900.000€. Mientras hablaba, nada más lejos de la realidad, las cuentas se pueden maquillar de mil maneras y ésta es una de ellas.

                Para empezar, la deuda reconocida roza los 5 millones de euros. Desde 2005 hasta 2012 se solicitaron varios préstamos por valor de 7.5 millones. Con sus periodos de carencia, a día de hoy sólo se han amortizado 2.6 millones y aquí llega el quid de la cuestión: esos casi 5 millones tienen fecha de finalización entre 2021 y 2024. Tenemos 5 años para amortizar lo que no se ha hecho en 15 años… Creemos que esto frena considerablemente las inversiones y la capacidad de gestión en los próximos años y aumentará la deuda viva “herencia recibida”. Esto es algo que hemos anunciado durante la campaña y que no parece haber sido bien entendido, “van a volver los recortes”, porque tendremos que destinar más dinero a pagar deuda.

Otro tema es el de los intereses: de poco más de 180.000€ que se pagan de intereses, 130.000€ son de demora, por no pagar a tiempo.

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Por otro lado, tenemos las partidas presupuestaria que se han prometido y no se han ejecutado, como los 200.000€ prometidos a IU para cambiar las tuberías de fibrocemento, o los otros 200.000€ acordados con el PP para acondicionar el mercado de Abastos, que, por cierto, estando prácticamente con todos los puestos cerrados contabilizan un ingreso de 13.000€, como si estuviera en funcionamiento (dinero que no vamos a ingresar).

Otro gasto que sumar será la sentencia por la que tenemos que pagar la ciudadanía 1.2 millones a Félix Montes y vecinos por un acuerdo de alcaldía y propietarios cuanto menos de dudosa credibilidad, que firmaron libremente y luego fue recurrida.

                Suma y sigue, la deuda con los proveedores y otros, de más de 1.2 millones;  casi 600.000 a la empresa Althenia, por no pagar sus servicios durante 3 años y otro medio millón a distintas empresas. Otros 2.5 millones a mayores.

También están pendientes los 36.000€ “perdonados” a la FES, otro tejemaneje que no supieron justificar en el pleno extraordinario que forzó la oposición que le pedía cuentas y que afortunadamente se ganó la propuesta de reclamar a la FES este pago.

                La hipoteca de la parcela hipotecada por LARCOVI por valor de otros 2 millones, que está en la SAREB y veremos si hay que sumarlo o no.

                O la reclamación que nos hace la empresa SELEX-APARK, concesionaria por un decreto de alcaldía (¡¡!!) del famoso aparcamiento de pago en Navacerrada, más de 9€ por día y coche, que al quedarse sin ello nos reclama otro medio millón de euros. Curiosamente es la misma empresa que pretendía gestionar la Zona ORA en San Ildefonso.

Otra partida pendiente es el alquiler de las fincas de Navalaloa, que el Ayuntamiento como órgano gestor está cobrando a los inquilinos pero que, lejos de cumplir su obligación, no está ingresando a Segipsa, lo mismo que pasó con los pastos y la Comunidad de Villa y Tierra o con las tasas de basura que debemos al consorcio medioambiental de la Diputación, otra de las muchas maneras de maquillar cuentas y jugar con el dinero de los vecinos y vecinas (recordemos que generalmente el retraso en los pagos ocasiona recargos).

En resumen, el problema no es lo que dicen, el problema es lo que callan, y realmente San Ildefonso tiene un problema, y muy grave, de gestión, que estamos sufriendo todos y todas. Es decir, tenemos muchos ingresos (recordemos que se subieron los impuestos y las tasas, el famoso IBI que se duplicó en 2012, nos introdujeron una tasa nueva de alcantarillado, etc.), pero se está frivolizando y haciendo creer que es todo correcto y no es así, hay muchos pagos pendientes y los que vendrán, dado que la campaña electoral ha dado para quitar algún que otro bache e incluso hacer un parque infantil, aparte de la amortización brutal de la deuda y un nivel de endeudamiento del 104%.

Ah,  se nos olvidaba que llegan las Noches Mágicas…, mucha magia vamos a tener que hacer estos próximos 4 años para levantar los 10 millones de euros que nos dejan en rojo. Estaremos vigilantes y fiscalizaremos la gestión económica que realice el equipo de gobierno.

(En respuesta a: https://www.elnortedecastilla.es/segovia/ayuntamiento-real-sitio-20190530141749-nt.html)

 

 

 

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