Unidad institucional para reclamar mejoras en el servicio de pediatría.

Izquierda Unida San Ildefonso presenta una moción demandando a la consejeria de sanidad de Castilla y León un servicio de pediatría completo en el municipio.

IU se felicita porque todos los grupos municipales se hayan adherido a la misma y la hayan hecho “suya”. Entendemos que la unidad de acción es muy necesaria en esta larga y justa demanda vecinal.

Aumentar el servicio de pediatría a 5 días por semana, ampliar el servicio de pediatría para los menores de hasta 14 años y, en caso de ser posible, hasta los 18, garantizar la prestación del servicio de pediatría de manera estable o crear una bolsa de empleo de sanidad, son algunas de las peticiones de la moción.

cartel pediatría.png

Toda la corporación se unió en pleno para hacer conjunta la moción presentada por Izquierda Unida San Ildefonso para reclamar un mejor servicio de pediatría en el municipio.

IU agradece y felicita públicamente a todos los grupos políticos por esta unión para hacer más fuerza y conseguir, de una vez por todas, esta justa demanda que llevaban todos en sus programas.

Las carencias del servicio de pediatría en San Ildefonso son conocidas, tanto la pediatra como la enfermera de pediatría pasan consulta solo 3 días a la semana a niños y niñas menores de 7 años, esto en una población de más de 5000 habitantes y con una población itinerante que puede llegar a duplicar, hace que los retrasos en las citas sean incompatibles con las revisiones y las consultas haciendo que muchas veces tengan que acudir a urgencias. Para colmo, este verano, debido a la situación de baja de la titular de la plaza, hemos estado más de un mes sin este servicio teniendo que derivar las consultas a Segovia rural y a poblaciones cercanas con los inconvenientes que eso supone para las familias y la incertidumbre de no saber si habrá pediatra disponible a corto plazo.

También es conocida la demanda vecinal y social que se viene realizando en el municipio sobre este asunto. Recordamos que hace más de tres años un grupo de padres y madres del municipio se movilizó, recogió casi 2500 firmas pidiendo a la consejería de Sanidad un servicio digno para sus hijos e hijas, que también se aprobó en pleno y en el pleno de la Diputación llegando a las Cortes de Castilla y león donde, lamentablemente, nos negaron la ampliación del servicio.

Por todo lo anterior, la moción presentada por IU de urgencia, será conjunta para ir todos a una y se incluirán todas los informes, mociones y declaraciones de anteriores legislaturas. Demandamos de la nueva consejera de Sanidad de la Junta los siguientes acuerdos:

  • Cubrir la plaza de pediatría cuando quede vacante temporalmente en el centro de salud de San Ildefonso, de modo que bajo ningún concepto quede sin servicio, con el mínimo que hay establecido de 3 días por semana.
  • Crear una bolsa de empleo de sanidad para tal fin.
  • Aumentar el servicio de pediatría a 5 días por semana.
  • Ampliar el servicio de pediatría para los menores de hasta 14 años y, en caso de ser posible, hasta los 18.
  • Garantizar la prestación del servicio de pediatría de manera estable.

Reiteramos nuestra confianza en que sea atendida esta demanda de una manera urgente, sin más demoras, pues es un servicio básico para el municipio.

IU seguirá de cerca todas las acciones e instará a la Consejería de Sanidad las veces que sean necesarias para proteger la salud de los y las menores y conseguir un servicio digno y  continuará trabajando y defendiendo el programa político con el que se presentó a las elecciones y en defensa del interés general y común.

moción pediatría p1moción pediatría p2

pediatría-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s