Puntualizaciones a la PNL por la pediatría en nuestro municipio.

Hace unos días leíamos con alegría unos rotundos titulares que decían “El Real Sitio contará con servicio de pediatría cinco días a la semana”. Ojalá fuera así, pero lo cierto es que no es tan fácil.

Llevamos años de luchas en San Ildefonso y tod@s estábamos deseando leer esta noticia, pero la verdad es que lo que se ha aprobado es “instar a Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones que sean necesarias para que se dote de un/a pediatra a tiempo completo en el centro de Salud de San Ildefonso para que preste servicio de forma continuada” desde la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Castilla y León.

Esta nota de prensa publicada desde el Psoe comete el error de ser populista y propagandística, sabemos que es periodo preelectoral y cierto es que su procurador, José Luis Vázquez, es quién lo ha presentado y que se ha preocupado en desarrollar esta demanda en Castilla y León en esta legislatura, cosa de la que estamos enormemente agradecidos, sobre todo después de la moción conjunta que se aprobó en pleno el pasado 25/07/19 a proposición de Izquierda Unida San Ildefonso; pero de instar a estar conseguido hay un abismo y se debería ser más cauteloso a la hora de realizar algunas afirmaciones.

cartel pediatría

En la Comisión de Sanidad de las Cortes se debatió, entre otros, este punto produciéndose distintas intervenciones sobre la idoneidad de este servicio, aunque el resultado del debate fue de unanimidad y finalmente todos los grupos parlamentarios votaron a favor de esta moción.

¿Felices?, por supuesto, pero con cautela, dado que es una PNL (proposición no de ley) que se puede desarrollar o dejar en un cajón, cosa que esperamos que no sea así, pero que hemos visto ya muchas veces.

Desde IU San Ildefonso seguiremos insistiendo todas las veces que sean necesarias para que nuestros/as peques tengan un servicio de pediatría digno y de calidad.

 

Funcionamiento de una PNL en las Cortes de Castilla y León

Las Proposiciones No de Ley son propuestas de resolución que presenta un Grupo Parlamentario o un Procurador en las Cortes de Castilla y León. No tiene nada que ver con una Proposición de Ley (PL), la PNL es un texto corto, suele ser “instar a la Junta…”, igual que las mociones en los Ayuntamientos.  La regulación de las PNL en el Reglamento de las Cortes (arts. 162-164) se refiere a su presentación y debate.

Que las Cortes aprueben “instar a la Junta” a que amplíe los días de consulta en pediatría en San Ildefonso no significa que se vaya a producir dicha ampliación, sino que el Parlamento ha aprobado pedir al gobierno de la Junta (PP, C´s) que lo haga. La Junta lo hará o no, según estime, pero no hay manera legal de exigirle el cumplimiento. Por tanto, puede que acabe la legislatura y no se haya hecho nada al respecto. ¿Razones para que no se desarrolle? A saber: no es el momento, no hay asignación presupuestaria, falta de formación de un gobierno central, falta de profesionales para cubrir la plaza, no se desarrolla el proceso ni el trabajo para convocar la plaza etc.….

Esperemos que sea una realidad esta PNL, pero creemos que aún queda mucho trabajo por hacer.

Capítulo IV

De las Proposiciones No de Ley

Art. 162
Los Grupos Parlamentarios o un Procurador con la firma de su Portavoz a efectos de conocimiento podrán presentar proposiciones no de ley a través de las que formulen propuestas de resolución a las Cortes. En todo caso, las proposiciones no de ley de las que se pretenda su sustanciación en el Pleno deberán ser presentadas por los Grupos Parlamentarios con la firma de su Portavoz.

Art. 163
1. Las proposiciones no de ley deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, que decidirá sobre su admisibilidad, ordenará, en su caso, su publicación y acordará su tramitación ante el Pleno o la Comisión competente en función de la importancia del tema objeto de la proposición y la voluntad del proponente.
2. Publicada la proposición no de ley, podrán presentarse enmiendas por los Grupos Parlamentarios hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
3. Para la inclusión de las proposiciones no de ley en el orden del día del Pleno se estará a lo dispuesto, respecto de las interpelaciones, en el apartado 2 del artículo 152 de este Reglamento.

Art. 164
1. La proposición no de ley será objeto de debate, que comenzará con su presentación por el proponente. Tras esta intervención podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios que hubieren presentado enmiendas y, a continuación, de aquéllos que no lo hubieran hecho. Cerrará el debate el proponente.
2. En su última intervención, el proponente, a la vista de las intervenciones producidas durante el debate y, en su caso, de las enmiendas presentadas, fijará el texto definitivo de la resolución que propone, que habrá de guardar la debida congruencia con la presentada inicialmente. Si el proponente hubiera introducido variaciones en esta última, cualquier Grupo Parlamentario podrá solicitar la palabra para manifestar su posición definitiva sobre la misma. Sin permitir nuevas intervenciones, la Presidencia someterá a votación la proposición no de ley en los términos fijados por el proponente en su intervención final.
3. Si la proposición no de ley se tramitara ante el Pleno, cada una de las intervenciones señaladas en los apartados anteriores tendrá una duración máxima de cinco minutos. Si se tramitara ante Comisión, los turnos de palabra no podrán exceder de diez minutos.
4. El Presidente de las Cortes o de la Comisión, de acuerdo con su Mesa respectiva, podrá acumular a efectos de debate las proposiciones no de ley relativas a un mismo tema o a temas conexos entre sí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s