Análisis del resultado electoral del 10N

En primer lugar, la asamblea local de Izquierda Unida San Ildefonso quiere agradecer a las 394 personas que confiaron su voto a Unidas Podemos al congreso de los diputados y a quienes votasteis a nuestr@s candidat@s al Senado.

Gracias también a las personas de la candidatura, que vinieron a nuestro muncipio para acercar a nuestr@s vecinos el programa en un acto que discurrió de manera muy agradable y dinámica:

https://iusanildefonso.wordpress.com/2019/11/08/cronica-del-acto-de-unidas-podemos-en-san-ildefonso/

También queremos agradecer a las personas que asistísteis al acto que realizamos en el municipio, a l@s apoderd@s en la jornada electoral y a los miembros de las mesas electorales que trabajaron y lograron que la jornada transcurriese con total normalidad y el recuento fuese rápido y eficaz.

Procedemos a analizar los resultados en el municipio, la provincia, la comunidad autónoma y en el estado, brevemente.

(En la imagen, nuestra concejala África Martín votando)

En nuestro municipio, la candidatura integrada por José Luis Ordóñez, Julieta Alba y Lola Soria obtuvo los referidos 394 votos, lo que supone el 12.97% de los votos totales. El resultado lo consideramos correcto, la media es sensiblemente superior la provincial (9.25%) y a la regional.

Sin embargo no podemos estar satisfech@s con el resultado. La aspiración era mejorar los resultados de las elecciones de abril y tratar de alcanzar la complicada tarea de obtener un diputado por Segovia. Hemos quedado lejos del objetivo y hemos empeorado, ligeramente, los resultados de abril. En aquella ocasión obtuvimos 460 votos (13.78%), luego hemos perdido 64 votos y un 0.8%.

numero votos rs

Los datos son claros, en las elecciones de abril en el municipio se registraron 3.405 votos, nada menos que un 81.73% de participación (una de las citas electorales con mayor participación de siempre). En esta ocasión la participación se quedó en el 74.18% (3.102 papeletas) luego 300 personas se decantaron por la abstención. Las formaciones llamadas a poder formar gobierno (Psoe, UP, Ciudadanos) han sido las más perjudicadas por la abstención, a nivel estatal y, obviamente, local. En San Ildefonso el Psoe pierde 25 votos, nosotr@s los referidos 64 y Ciudadanos es quien más paga su indefinición y virajes, dejándose la friolera de 446 votos.

Tres son las causas que creemos de este descenso de participación y votos en el municipio a nuestra candidatura, que es extrapolable al resto de provincias. Por un lado el “castigo” de no haber llegado a un acuerdo de gobierno, que se tradujo en abstención y pérdida de confianza obtenida en abril. La segunda opción es el culpar, en este caso a UP, de la situación o de indefinición, con lo cual se retira ese apoyo y se da a otra formación o al voto blanco o nulo, que por cierto, ascendió. La tercera razón puede ser de “seguidores” de Errejón o Más País, que al no presentar candidatura, no quisieron votar al no encontrase representados.

grafico gen

Respecto al Senado en San Ildefonso tenemos una buena noticia, pues Mercedes Marinero, cabeza de lista, si bien baja de 438 a 404 votos en estas elecciones, aumenta su porcentaje en una décima, ergo mejora sus resultados y asciende a la séptima posición en el municipio, sólo por detrás de l@s candidat@s del PP y PSOE. Daniel Torrego (10º) baja de 371 a 353 votos los votos de Luis Luque (quien fuese en segundo lugar al senado en abril) pero aumenta el 0.35% el porcentaje. Ana López (11ª) se queda en 327 votos el 11%, bajando 44 votos y el 0.42%. respecto a Ana Peñalosa (tercera en la lista de UP al senado).

Resumiendo, podemos calificar de buenos los resultados al senado en nuestro municipio.

Si bien se puede ser algo pesimista por el continuo descenso de votos de Unidas Podemos en las elecciones generales, cabe destacar que se sigue obteniendo un buen porcentaje y una base sólida tanto en este municipio, como en la provincia y en la comunidad autónoma. ¿Por qué decimos esto?, porque si comparamos estos resultados con el de las elecciones autonómicas de mayo, el resultado es al alza, analicemos:

Abril 2019: 460 (13.78%); Noviembre 2019: 394 (12.97%).

En las autonómicas hubo dos candidaturas diferentes, por un lado Podemos-Equo y por otro “Castilla y León en Marcha”** (Alternativa Republicana, Anticapitalistas, Izquierda Unida y Partido Castellano-Tierra Comunera). Sumando los resultados de ambas candidaturas, con una participación ligeramente superior a la de noviembre, los resultados son de 350 votos para la suma de ambas (232 y 118 votos respectivamente) el 11.21%, es decir, mejoramos en 46 votos y más de 1.5% el resultado.

Para que no se nos acuse de sesgados vamos a comparar con las elecciones europeas de ese mismo día: 330 votos Unidas Podemos el 8.37%

Por tanto Unidas Podemos suma y resiste.

PROVINCIA

En la provincia de Segovia los resultados oficiales arrojan un total de 7.834 votos* para la candidatura de Unidas Podemos, suponiendo el 9.25% del total.

Como indicábamos en el análisis municipal, no son los resultados esperados, pues aunque era casi imposible la obtención del escaño, sí aspirábamos a mejorar la cantidad y el porcentaje de votos. Lejos de ese objetivo, la candidatura perdió 1.000 votos y casi 4 décimas porcentuales. Como en San Ildefonso el descenso en la participación y el abstencionismo de votantes de Psoe, Up y C’s, especialmente estos últimos han dado estos resultados, si bien podemos considerar que UP ha resistido y que la campaña electoral ha sido muy correcta, con numerosos actos en la provincia y explicando el programa de UP para estos comicios.

Al igual que en el caso de San Ildefonso, la suma de Unidas Podemos en estas elecciones mejora los resultados autonómicos de mayo, cuando fuimos por separado. 7.834 (9.25%) frente a los 6.541 (7.63%) de mayo (4.535- 5.29% de Podemos-Equo) (2.006- 2.34% CyL en Marcha)

Por tanto, la unidad suma respecto a la llamada al voto útil en caso de ir por separado para unas elecciones generales o autonómicas.

En las europeas el resultado de UP alcanzó los 7.113 (8.37%).

En el senado no ocurre como en San Ildefonso y los resultados empeoran ligeramente, Mercedes Marinero (9ª) baja de 9.201 (10.22%) a 7.855 (9.42%). Daniel Torrego (sustituto de Luis Luque) en undécimo con 6.746 votos (8.09%) 850 votos menos y -0.35%. Ana López (sustituta de Ana Peñalosa) es decimosegunda con 6.369 votos (7.64%) 1.200 votos menos y -0.75%

Los resultados en la provincia comparados con los da la comunidad autónoma, los consideramos muy dignos, como veremos a continuación.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León los resultados de Unidas Podemos ascienden a 129.000 votos*** el 9.29% del total, que lamentablemente no permiten obtener ningún escaño en ninguna provincia. En las elecciones de abril los resultados fueron de 157.338 votos, el 10.39%, que tampoco permitieron obtener representación.

generales CyL

Por tanto Segovia está en la media regional (9.25%) por detrás de Burgos, Valladolid y León, que superan el 10% pero por encima de Palencia, Soria, Zamora, Salamanca y Ávila, que no alcanzan el 9%. Además en Segovia “amortiguamos la caída” pues somos la provincia que menos porcentaje cae, 0.4%, junto a Valladolid y Salamanca, donde apenas se supera el 0.5% de descenso. En el resto de provincias la caída supera 1 punto.

Sin embargo, al igual que hemos comentado antes, la base de la unidad y la resistencia se mantiene, pues en las autonómicas de mayo la suma de Podemos-Equo y Castilla y León en Marcha casi llega a 100.000 votos (68.000+31.360) es decir 30.000 menos y el porcentaje suponía el 7.25% (4.95+2.3%) frente a este 9.29%

En las europeas el resultado fue algo mejor que en las autonómicas, 108.361 votos (8.03%) pero inferior al actual.

ESPAÑA

No pararemos a analizar en demasía los resultados en España de Unidas Podemos y las confluencias (Galicia en Común y En Comú Podem)

Se obtiene un total de 3´1 millones de votos, lo que supone el 12.85% del total. Es cierto que se desciende 600.000 votos y casi 1.5% de sufragios, lo que se traduce en la pérdida de 7 escaños, de 42 a 35.

Los análisis los hicimos extrapolables de las municipales: pérdida de confianza en Unidas Podemos y la falta de acuerdo de gobierno e irrupción de Más País, que hace perder entre uno y dos escaños por Madrid, seguro 1 por Málaga y Barcelona y tal vez otro por Vizcaya y Alicante. Es decir, una horquilla de 2 a 6 escaños menos, frente a los 3 que obtuvo MP por 1 que tenía con Compromís.

Pese al retroceso, más de 3 millones de votos refuerzan la unidad electoral cara a los comicios generales y supone una base muy importante de respaldo popular, siendo la cuarta fuerza política estatal a medio millón de votos de la tercera. Si finalmente se entra en el gobierno, el trabajo, esfuerzo y conocimiento de los representantes multiplicarán la fuerza obtenida en las urnas.

Senadores/as por sufragio no se obtuvo ninguno/a, al igual que en las elecciones de abril.

**Excluimos de esta suma al Partido Castellano, que concurre a las generales junto Recortes Cero y Grupo Verde.

* El voto CERA en la provincia supuso otros 65 votos para Unidas Podemos, alcanzando la segunda posición del voto registrado en el extranjero. Por tanto la suma de votos es de 7899 votos.

*** A la espera del voto CERA. No hemos sido capaces de encontrar los votos en ninguna aplicación ni en ninguna web. No tenemos acceso a la del ministerio.

Un comentario en “Análisis del resultado electoral del 10N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s