Ante las violencias machistas, revolución feminista #25N

IMG-20191120-WA0002

25 de noviembre día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres.

El año 2019 será recordado como el año en que se superó la barrera de las mil asesinadas por terrorismo machista desde 2003, año en que arranca el recuento oficial; 1.029 asesinadas desde entonces, más de los muertos que provocó el terrorismo de ETA en cuatro décadas. Y el mes de julio uno de los peores en mas de una década, 11 mujeres asesinadas por 11 hombres machistas.

Pero no sólo son las mujeres las víctimas de la violencia de género. Desde 2013, 29 niñas y niños han sido asesinados por sus padres y 221 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

La lucha contra las violencias machistas cuenta con una clara fundamentación política, jurídica y académica, que puede sufrir variación si se continúa cuestionando su fundamento desde el discurso político de los guardianes del patriarcado, la iglesia y la ultraderecha.

Las derechas (PP, C’s) demuestran una grandísima irresponsabilidad al legitimar el discurso ideológico del partido de ultraderecha VOX. Discurso que ya tiene consecuencias como la campaña institucional de Andalucía que lanza un mensaje vacío y ridículo, sin ninguna referencia a lo despreciable que es la violencia machista, una forma como siempre de no delatar a los culpables.

En nuestra Comunidad la moción presentada en el Ayuntamiento de Palencia contra la violencia de género fue rechazada por los votos del PP, C’ s y Vox, la derecha mostrando su cara más misógina y reaccionaria.

Según datos de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (datos del primer y segundo trimestre del año), en Castilla y León se han producido 2.569 denuncias por violencia machista (18 denuncias más que el año anterior).

A 30 de septiembre de 2019 en Castilla y León hay 1.218 mujeres con protección policial activa (69 casos más que en la misma fecha de 2018).

244 hombres están cumpliendo condena por violencia de género (32 más que en 2018).

Según los datos del Ministerio del Interior, en Castilla y León en 2018 se denunciaron 52 delitos de violación (un 67,7% mas que el año anterior).

57 mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2018 hasta el día de hoy en nuestro país.

Un año mas seguimos denunciando el agravamiento de factores estructurales, que son el caldo de cultivo de las violencias machistas: la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad, y la insuficiencia de políticas activas de igualdad y de recursos suficientes y proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas.

La propia fiscalía general del estado, en su informe del 2018, considera especialmente inquietante el crecimiento de la violencia entre las personas jóvenes y pone el foco en el caso de las violaciones en grupo, considerando que puede estar relacionado con el consumo de pornografía. España es el primer país de Europa en demanda de prostitución y el cuarto del mundo, y uno de los países de mayor tránsito y destino de trata, y seguimos sin una ley integral contra la trata y sin abolir la prostitución.

Asistimos a discursos misóginos y machistas que pretenden devolvernos a la dependencia y el control de los maridos o parejas y a la intimidad de las cocinas. Izquierda Unida de Castilla y León, se posiciona al lado del feminismo y la lucha de las mujeres por mantener los derechos conquistados y por avanzar en otras conquistas.

Hacemos responsables a los partidos de la derecha y de la extrema derecha de la vida y la seguridad de las mujeres porque con sus discursos y su negación de la violencia hacia las mujeres están alimentando las conductas machistas, que nos matan, nos agreden, nos humillan, nos acosan por ser mujeres.

Invitamos a sumarse a todas las concentraciones y manifestaciones que el día 25 de noviembre se celebrarán en toda la Comunidad Autónoma.

Con el machismo ni se negocia, ni se pacta.

Contra la violencia machista, revolución feminista.

Manifiesto del Área de la Mujer de IUCyL

20ba3c2345ac414dbb96b8a5ccf3fe4f

2 comentarios en “Ante las violencias machistas, revolución feminista #25N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s