Resumen del pleno ordinario. 28 de noviembre

Como siempre, hemos realizado el resumen del pleno municipal con los puntos más importantes del día y nuestros ruegos y preguntas, que suelen ser prolijos, y las respuestas del gobierno municipal.

Dos cuestiones a apuntar: por un lado, con motivo del 25N , día internacional contra la violencia de género, la corporación municipal leyó una declaración institucional.

Otro asunto es que el PP retiró uno de los puntos del día que había propuesto.

6 Aprobación del convenio con el Obispado de Segovia relativa a la iglesia de Valsaín:

Respecto a este asunto ya explicamos lo que demandábamos al respecto cuando tuvimos conocimiento del anuncio de la demanda del obispado contra el ayuntamiento.

“Tras la reclamación del obispado al Ayto. sobre los usos de locales por parte de este último, desde IU San Ildefonso hemos solicitado a los servicios técnicos diversa documentación para tomar una postura.
Concretamente hemos solicitado a los servicios de secretaría un informe del convenio de las cesiones y usos de los locales y edificaciones entre el obispado y el ayuntamiento, así como las contraprestaciones tanto económicas, como de mantenimiento entre ambas entidades.
Sabemos que desde los servicios de Ayuntamiento se están entablando conversaciones para solucionarlo, pero creemos necesaria esa información, dado que si hubiera beneficio por el uso de dichas edificaciones nos veríamos en la obligación de solicitar la liquidación de la parte contributiva, como se hace al resto de los negocios y empresas radicadas en el municipio.
En cuanto dispongamos de dicha información, consultaremos con los servicios técnicos los procedimientos exigibles y lo pondremos en conocimiento público. La transparencia tiene que ser fundamental en los convenios obispado-ayuntamiento”

Este acuerdo es propuesta del equipo de gobierno. Hemos solicitado reiteradamente los informes de convenios de usos compartidos en Valsaín como en La Granja, entre Obispado y Ayuntamiento tanto y las contraprestaciones económicas por mantenimiento de infraestructuras entre ambas entidades y las estamos esperando. Porque este convenio solo ocupa una parte, que es la iglesia de Valsaín, pero tenemos otros espacios y locales cedidos.

Respecto a este convenio en sí, en el punto 2D entendemos que hay un error porque dice que será el obispado quien cede el espacio para el botiquín cuando el obispado quiera, y no es así, porque el espacio del botiquín queda cedido en otro punto de manera continua, no a discreción del obispado/párroco. También nos tienen que aclarar si el obispado está de acuerdo en correr con todos los gastos de mantenimiento del botiquín.

Hay otros asuntos que nos llaman la atención, como que el obispado dé o no los permisos del “salón de actos” y recordamos que el mantenimiento de la zona ajardinada corre por parte del ayuntamiento. Por tanto nos abstendremos, a la espera de recibir los informes de todas las cesiones entre Ayto. y obispado, que tal vez haya que revisar, pues entendemos que deben ir unidos a este convenio.

Votos a favor 12 (Psoe-PP-Ciudadanos-Centrados)

Abstención 1 (Izquierda Unida)

pleno 28 nov

7 Aprobación inicial de la ordenanza municipal de “protección del arbolado urbano”:

Es un principio de ordenanza, se presenta un catálogo inicial de arbolado, pero está incompleto y se pueden añadir nuevas especies al informe. Sin olvidar que una parte importante del arbolado del municipio pertenece a Patrimonio Nacional.

Valoramos el trabajo, que es enorme. Por supuesto estamos a favor de proteger el arbolado en el municipio pero entendemos que hay errores, por ejemplo que el particular y ayuntamiento pueden firmar un convenio (que no está redactado), o que el ayuntamiento destinará una partida presupuestaria a la protección pero falta el preceptivo informe de intervención, etc. No obstante, votaremos favorablemente por el trabajo y porque es un inicio.

A favor por unanimidad.

pleno afri

Ruegos y preguntas.

Ruego. Solicitamos la instalación de un banco en la parada de autobús de la plaza de Valsaín, porque los que hay están al descubierto y ahora en invierno no guarecen de la lluvia a l@s usuari@s

Respuesta. Puso uno el ayuntamiento y lo robaron (¡¡!! Que lo anclen bien al suelo)

Pregunta. ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras en la travesía CL 601?

R. Está en periodo de licitación. Será para 2020, pero aún sin concretar.

Ru. Rogamos que el ayuntamiento informe, por redes sociales, por escrito, en la propia instalación, etc. que la electrolinera se encuentra fuera de uso, para evitar perjuicio a los posibles usuarios.

R. Estamos de acuerdo, la corporación sabe cómo está el asunto.

P. Ciudadanos nos ha citado al reclamar lo que ya propusimos en el anterior pleno ordinario, que íbamos a volver a reclamar en éste, la apertura de las arquetas, alcantarillas y registros en el pavimento de los tramos reasfaltados este verano (dos días nos dijeron entonces que iban a tardar en hacerlo)

R. Cuando hemos requerido a la empresa hacerlo ha coincidido que hacía mal tiempo y no han podido, nos hemos puesto a ello de nuevo.

Ru. También solicitamos en el anterior pleno la reordenación del trafico en plaza de España y plaza Canónigos, así como que hay la ocupación de elementos de decoración en la calzada. Sería interesante habilitar al menos un carril libre para permitir el tráfico en ambos sentidos.

R. Se nos olvidó requerírselo a Patrimonio Nacional porque son de su propiedad. Lo haremos en la próxima reunión.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s