Propuestas municipales ante la crisis Covid-19

Hace unos días registramos una serie de propuestas en el ayuntamiento con recomendaciones sobre trámites y actuaciones municipales.

El objetivo es liberar a las familias de realizar cualquier tramite administrativo que suponga salir a la calle, así como preservar la salud de empleados municipales y  de empresas auxiliares, la suspensión de la actividad institucional y la creación de una comisión de seguimiento municipal.

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1.-Considerando que nos encontramos en una situación excepcional para la que hay que tomar medidas excepcionales que impidan la difusión del COVID-19 y que esas medidas suponen inconvenientes temporales para los y las vecinas de San Ildefonso pero que, desde las instituciones, además de gestionar esta crisis, se debe hacer lo posible por liberar a la población de todas las cargas que sea posible, entre ellas, las que suponen un perjuicio económico ahora que la mayoría de los ingresos familiares se han paralizado. Por ese motivo, desde IU San Ildefonso, solicitamos al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que tome las siguientes medidas:

 

  1. a) Aplazamiento de los tributos Municipales, lo que supondrá un desahogo para las familias en este momento de crisis económica y de reducción de ingresos.

 

  1. b) Aplazamiento y/o paralización de los diferentes plazos administrativos en vigor para trámites con la administración tales como solicitudes de subvenciones, instancias para las ofertas públicas de empleo, bolsas de trabajo etc…

 

  1. c) Reembolso de la parte proporcional a los días que dure el estado de alarma y la crisis actual de las tasas abonadas por servicios municipales (escuela de música y danza, escuelas deportivas, cuota mensual piscina municipal, así como la ampliación en los dos meses de valor que se da al bono de 15 días, etc)

 

  1. d) Garantizar el pago a los autónomos y PYMES que presten servicios al ayuntamiento, siempre que valoremos su actividad es considerada esencial.

2.- Consideramos fundamental realizar un seguimiento riguroso de los servicios externalizados tales como limpieza de colegios y dependencias municipales, gestión del agua, atención a domicilio y análogos a fin de garantizar que el servicio se presta adecuadamente y respetando las condiciones laborales, especialmente en materia de prevención de riesgos y protección de la salud de los y las trabajadoras de los mismos.

En el caso de que se observen deficiencias en la prestación del servicio (si este es indispensable y básico para el normal funcionamiento del municipio) o que se esté incumpliendo la pertinente prevención de riesgos y protección de la salud, se deberán poner en marcha medidas de sanción y paralización de la actividad.

 

3.- Es fundamental mantener y reforzar los servicios de asistencia a los colectivos más vulnerables, por lo que sería imprescindible estudiar y poner en marcha lo más pronto posible las medidas pertinentes para ello, reforzando y ampliando, en caso necesario, la asistencia a domicilio y cualquier otro servicio que se considere imprescindible desde los técnicos competentes. Todo ello garantizando las medidas de prevención y protección a la salud de los y las trabajadoras, así como de los/as usuarias y aplicando el teletrabajo en los casos que sea técnicamente viable.

 

4.- Como empresa pública que debe promover la mejora de las condiciones laborales dentro y fuera del sector público consideramos fundamental aplicar medidas laborales que deben tomarse en cuanto a los y las trabajadoras municipales cuando tengan menores de 12 años, personas dependientes que  estén a su cargo afectadas por el cierre de centros educativos o de estancia diaria, dependientes a su cargo o deban atender a personas mayores dependientes y a su cargo por el cierre de centros de día o circunstancias similares:

1) Flexibilización de la jornada laboral y promoción del teletrabajo, atendiendo las solicitudes por imposibilidad de conciliación en base al Acuerdo 9/2020 de 12 de marzo de la Junta de Castilla y León.

2) Se valore la situación de riesgo de empleados/as municipales por diferentes causas (embarazo, patologías previas, factores de riesgo…)

3) Permanencia del personal en su domicilio teniendo la consideración de permiso de deber inexcusable siempre mediante declaración responsable del solicitante de que por la imposibilidad de prestar el servicio dentro de la jornada de flexibilización del punto primero, como por imposibilidad de correspondencia con otro progenitor (u otras medidas de conciliación similares)

4) Se suspenda la actividad institucional (juntas de gobierno, comisiones informativas, plenos municipales, mesas de contratación…)

5) Se constituya una comisión de seguimiento con los y las portavoces de los grupos municipales y se mantenga una comunicación fluida de las medidas a tomar y de recepción y consideración de propuestas.

 

 

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