Programa elecciones municipales 2019

Programa completo, en PDF: https://iusanildefonso.files.wordpress.com/2019/05/programa-iu-san-ildefonso-2019-1.pdf

portada-programa.pngLas elecciones municipales del próximo 26 de mayo son la oportunidad que necesitamos para abordar los problemas y dificultades que tenemos en el municipio a través del cambio, aportando nuevas ideas y energías renovadas que devuelvan el protagonismo a los vecinos y vecinas de San Ildefonso.

Necesitamos un cambio en el municipio, donde se optimicen de los recursos públicos para mejorar los servicios, evitando el derroche en lujos innecesarios y necesitamos un desarrollo económico basado en la sostenibilidad, donde los vecinos y vecinas sean los protagonistas. Por ello, nuestros principales objetivos se enmarcan en la transparencia de la actividad del ayuntamiento y la gestión de la deuda actual, en destinar la mayoría de los recursos a las necesidades reales de las personas que viven en el pueblo, en mejorar la sanidad, la educación pública y los transportes, en crear empleo de calidad, en la participación democrática y, como no puede ser de otra forma, en la defensa de una sociedad diversa, con igualdad real entre hombres y mujeres y sin discriminaciones de ningún tipo.

Desde Izquierda Unida de San Ildefonso presentamos un programa de gobierno para responder a los problemas reales con propuestas concretas y realizables. Asumiendo siempre que las medidas que recoge este programa son el punto de partida desde el que empezar a construir, tomando las decisiones de forma participativa. Para ello contamos con un equipo de trabajo plural, ilusionado y con amplia formación teórica y práctica, que conoce a fondo nuestro municipio y cree en las posibilidades de futuro que tiene.

El programa consta de 10 apartados:

  1. SERVICIOS PÚBLICOS
  2. ECONOMÍA Y EMPLEO
  3. IGUALDAD
  4. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
  5. MAYORES
  6. INFANCIA, JUVENTUD, DEPORTE Y OCIO
  7. CULTURA Y TURISMO
  8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
  9. POBLACIÓN RURAL
  10. TRANSPARENCIA

Además, hemos preparado unas medidas prioritarias y urgentes, a desarrollar de forma inmediata:

10 medidas.png

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LA CANDIDATURA

POR: ÁFRICA MARTÍN (12/05/2019)

Después de agradecer a Luis Peñalosa su apoyo y a José Luis Duque sus cuatro años como concejal, África Martín pasó a explicar las medidas más urgentes de IU San Ildefonso.

Tenemos un programa muy extenso, se puede encontrar en la web de Izquierda unida San Ildefonso, tan extenso como los problemas del municipio, para no extenderme mucho hablaré de las medidas urgentes y prioritarias.

IMG-20190513-WA0013bCon lo que vemos, vivimos y nos contáis hacemos nuestras luchas, por eso la PARTICIPACIÓN CIUDADANA es la columna vertebral de nuestro programa, por eso estamos encantados de que estéis aquí, porque os necesitamos, nos hemos acostumbrado después de 28 años a que decidan por nosotros y no tiene que ser así, creemos en una democracia participativa que os ponga en el centro de política y de la economía, vosotros/as hacéis Izquierda Unida.

Seguiremos insistiendo una y otra vez con la Consejería de Sanidad para mejorar y ampliar los servicios de salud en atención primaria y conseguir esa plaza de PEDIATRIA a tiempo completo, los 5 días de la semana, porque está más que demostrado que lo necesitamos, porque vuestros/as hijos/as no se pueden poner malos ni necesitar revisiones a la carta de un horario marcado en los despachos. Los niños y las niñas son el futuro y el presente que por encima de todo necesiten que les cuiden, y es obligación del estado de bienestar darles esa seguridad.

Otra lucha “a ciegas” son las famosas farolas LED, y digo “a ciegas” en la forma más real posible, hay calles en las que no se ve nada. Haremos un estudio para sustituir las luminarias por otras más eficientes, porque las hay, y lo hemos visto en otras ciudades con las mismas farolas.

Y pasamos a las calles, otro tema conflictivo, llenas de baches, adoquines sueltos, roturas y hundimientos, pero lo más preocupante está debajo, las TUBERIAS DE FIBROCEMENTO, que contienen amianto, material considerado cancerígeno. Tuberías que tiene que ser sustituidas por ley, por ello proponemos una partida presupuestaría específica esta legislatura. Además, aprovechando que hay que levantar todas las calles para cambiar las tuberías realizaríamos un Plan Integral de reparación de viales eliminando las BARRERAS ARQUITÉCTONICAS, porque a aquellos que tenéis que moveros con carros infantiles, sillas de ruedas o andadores se os hace imposible.

 Llegamos a LA DEUDA, aquí casi que podemos hacer un máster. Contamos con una opacidad total del equipo de Gobierno que nos ata un poco las manos a la hora de priorizar partidas presupuestarias, proponemos un plan de Saneamiento Económico y financiero, para evitar llevarnos sorpresas como el más del millón de euros que hay que pagar al exalcalde y vecinos o los reconocimientos extrajudiciales de crédito del último pleno para pagar facturas corrientes y, que nos permita aplicar una progresividad fiscal real.

LA VIVIENDA es otro problema, porque en San Ildefonso tenemos poco suelo urbanizable,  pero a la vez, tenemos casas cerradas, casas sin gente y gente sin casas. Nuestra propuesta es un Banco Público de viviendas que una el plan de viviendas que inició el ayuntamiento allá por 2008 y que dejó parado en paseo Santa Isabel que iban a ser de alquiler social municipal,  junto con los bloque Alijares que son 96 viviendas que, por mala gestión y mantenimiento, se están destrozando y con aquellos particulares que quieran una gestión municipal para sus alquileres  para poder ofrecer vivienda a precio asequible y FRENAR LA DESPOBLACIÓN que nos ataca en los últimos años. En este último hemos perdido 48 habitantes, estamos en 5267. Si llegáramos a descender por debajo de los 5000 las subvenciones que recibimos de otras administraciones públicas descenderían también y San Ildefonso no sería capaz de afrontar los pagos de las deudas con los bancos y nos quedaríamos sin liquidez.

Otra propuesta que duele y que jamás desearíamos solicitar es crear un PUNTO DE ASISTENCIA INMEDIATA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. Los últimos datos de los que disponemos son de 2017, en el CEAAS (centro agrupado de acción social) de San Ildefonso se atendieron a 19 víctimas de violencia de género, las mismas que en el CEAAS de Cuéllar con el doble de población, son datos salvajes y terribles, sin contar (no hay estudios) casos de niños, ni de violencia xenófoba o de colectivos LGTBI. Proponemos que este Punto de Asistencia se incluya dentro del centro de salud 24H, ya que los CEAAS hacen un gran trabajo, pero con estos datos se quedan escasos.

Somos conscientes de que hay cosas que no podemos gestionar desde Izquierda Unida San Ildefonso, porque son competencia de otras administraciones, pero podemos ser muy insistentes e incluso pesados y lo seremos.

EL AGUA, si con la deuda podíamos hacer un master, ahora ya es el doctorado. Después de convenios firmados, obras faraónicas, bombeos, más de 5 millones de Euros de gasto… ¿para qué? No está funcionando y la única vez que han conseguido bombear nos contaminaron el agua. Izquierda Unida no es partidaria del bombeo ni de potabilizar, no se puede contaminar el agua haciendo una kilometrada para después descontaminarla con química y enviarla a nuestros grifos con un consumo energético infinitamente superior lo que repercutirá en el consumidor y ya tenemos un agua de mala calidad y a precio de oro. Hay que trabajar en una solución global e impulsar procesos participativos. Se trata de que el agua baje por caída, como siempre, y que solo sea clorada. Lucharemos por recuperar los derechos del agua, no se puede ni comercializar ni capitalizar un bien de primera necesidad. Retomar los servicios del agua como gestión municipal.

Para terminar, me gustaría presentaros a la candidatura, una candidatura de gente renovada, pero a la vez con experiencia, de la que forman parte todos los ex concejales de Izquierda Unida San Ildefonso, porque ellos tienen la historia, son la historia viva del municipio y, sabiendo lo que desgasta este trabajo voluntario, han querido seguir participando, ayudando y aconsejando. Nuevas caras jóvenes, aunque sobradamente preparadas, con formación, principios, valores y un nivel de compromiso brutal. Y los que nos apoyan siempre en este camino, aunque por distintos motivos no puedan estar, trabajo, hijos, enfermedades, distancia… pero que cuando se les necesita siempre responden.

Somos un grupo heterogéneo para poder llegar a muchos ámbitos, pero, y, en resumen, somos gente normal haciendo política para gente normal y somos la única garantía para defender los servicios públicos.

IMG-20190513-WA0009

Anuncios